martes, 10 de mayo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA SEGUNDA TERTULIA DE ESCUELA DEFELICIDAD.


El pasado 2 de mayo tuvo lugar la segunda tertulia de Escuela de Felicidad. Nos juntamos 9 personas y la verdad que nos lo pasamos muy bien. Se ha creado un grupo muy bonito con gente estupenda que tienen muchas ganas de escuchar, de aprender y de compartir sus vivencias. Por supuesto que el grupo sigue estando abierto a todo aquel que se quiera apuntar, cuantos más seamos más enriquecedoras serán las tertulias!!

Para todos aquellos que no pudisteis venir os hago una pequeña crónica de lo que hablamos en la tertulia: Hemos pensado que en cada tertulia lo que haremos primero será dar unas pinceladas sobre psicología cognitiva, así iremos aprendiendo nuevas cosas. Al final de este post os pongo los apuntes que preparamos para desarrollar este punto.

Después comentamos la conferencia de Rafael en Can Déu del 18 de abril  a través del resumen que hay publicado en el blog “Bajar para llegar a lo más alto: Cómo liberarse de la necesidad de aprobación de los demás”. Y por último pasamos dos posts del blog para comentarlos. Escogí dos posts de Rafael que a mí particularmente me gustan mucho: “Felicidad: Bizcochos y guindas” y “Estar abajo para llegar a lo más alto”. No tuvimos mucho tiempo para comentarlos, así que los acabaremos de comentar en la próxima tertulia.

Estuvimos muy a gusto charlando y se nos hicieron las 9 de la noche!!, total que genial. Muchas gracias a todos por vuestra participación!! Cualquier sugerencia la podéis hacer a través del blog o mandando un email a: tertulias.edf@gmail.com.

PRÓXIMA TERTULIA EL 6 DE JUNIO!!

Un beso a todos,

Mónica



Por cierto, todo el material que repartimos en la tertulia lo tenéis en el blog, lo único las pinceladas sobre psicología cognitiva que explicamos que son las que os detallo a continuación:

“ALGUNAS PINCELADAS PARA SER MÁS FUERTES A NIVEL EMOCIONAL” (Tertulia EDF del 2 de mayo de 2011):

-       Se puede aprender a ser fuerte a nivel emocional. Las emociones negativas es normal tenerlas pero no nos tienen que impedir tener una vida plena. Para este cambio hay que tener apertura mental y trabajar (reflexionar).

-       Existen tres elementos que conforman nuestro estado mental en cada momento: conducta, emociones y pensamientos. Los tres interactúan entre sí pero la parte de los pensamientos es la más importante, si la trabajamos podemos hacernos fuertes emocionalmente.

-       Las emociones negativas las tenemos si antes se produce un pensamiento irracional: A veces decimos frases como “es que tal persona me pone de los nervios”, pero es lo que pensamos sobre lo que nos ha dicho esa persona lo que nos pone de los nervios. (Epícteto siglo I d. C. decía: no nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede).

-       A los pensamientos que nos hacen débiles emocionalmente les llamamos creencias irracionales. Estos pensamientos hay que transformarlos en creencias racionales.

-       Los seres humanos somos máquinas de evaluar lo que nos sucede. Estamos evaluando constantemente, el problema es que muchas veces evaluamos mal y evaluamos muchas cosas que nos suceden como terribles, cuando no lo son.

-       En el diálogo interno está el juego de la fortaleza emocional. Cada vez que nosotros a nosotros mismos con nuestro diálogo interno nos decimos que lo que nos está sucediendo es terrible, nos estamos provocando una emoción negativa.

-       Psicología cognitiva no es pensamiento positivo. Tenemos que darnos argumentos a nosotros mismos para convencernos en lo profundo de nuestro corazón que no hay nada terrible y es entonces cuando las emociones negativas se van.

-       Las creencias irracionales siempre las podemos clasificar en tres grupos: Debo hacer las cosas bien o muy bien; la gente me debe tratar bien, las cosas me tienen que ser favorables y la vida me tiene que tratar bien. Hay que transformar las creencias irracionales en racionales (exigencias transformarlas en preferencias).

-       Nunca conseguiremos que las cosas no nos afecten, pero si nos calmamos vamos a tener un margen para analizar la creencia irracional que nos hace sentirnos mal. Hay que aprender a tener un diálogo interno realista: “EN ESTA VIDA NO HAY QUE TENERLE MIEDO A NADA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario