domingo, 27 de septiembre de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: PUM, PUM!!


Carlitos mira a un lado, mira al otro, y al confirmar que ningún adulto nos mira me dice;



  • Al “Small boy” le dieron aquí

Con el dedo índice se apunta la frente, indicándome el lugar donde entró la bala



  • Y al “Night” le dieron aquí (señala otra parte de la cabeza), y la gente lloraba

Vuelve a mirar de lado a lado, y bajito me dice



  • La policía vino a casa, buscaban por todos lados, mi mamá me hacía así;

Carlitos se pone el dedo índice en los labios.



  • Y yo me porté muy bien, yo no dije nada, buscaban a mi tío, él es marero (pandillero), tiene todito el cuerpo tatuado.

  • ¿Tú viste al Small boy y al Night? – Le pregunto yo

  • La policía se los llevó detrás del muro y les mataron

Con la mano imita una pistola “¡pum, pum!”

Y sigue comiendo, mientras en mi cabeza se repite el “¡Pum pum!”, el “¡Pum pum!” de los niños jugando a policias y pandilleros, el “¡Pum pum!” de la policía, del ejercito, de los cuerpos de élite antipandillas… “¡Pum pum!” disparaba la guerrilla, los escuadrones de la muerte… “¡Pum pum!” es el latido de la Historia de El Salvador, “¡Pum pum!” juegan los niños a ser adultos “¡Pum pum!” juegan los adultos a ser niños, “¡Pum pum!” “¡Pum pum!” es el sonido de las balas convertidas en semillas.

(Con este artículo quiero expresar que la violencia como resolución de conflictos es un mito, no es real, y que poner medidas policiales a problemas sociales hace que el conflicto se enquiste y empeore)

No hay comentarios:

Publicar un comentario