martes, 8 de septiembre de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: LA PSICOPATÍA Y LA MAGIA


En la antigüedad cuando no se entendía el por qué de un fenómeno natural, se recurría a Dios y a la magia para explicarlo.

Para definir a nuestros antepasados es mucho más cómodo explicarlo desde “Adán y Eva” que desde la teoría de la evolución de Darwin. Esta última requiere un esfuerzo de comprensión y análisis más profundo.

En psicología nos ocurre lo mismo para explicar acontecimientos violentos. Es mucho más fácil calificar a una persona como psicópata que entender el por qué de su comportamiento. Esto requiere un esfuerzo de comprensión y análisis mucho mayor.

En una revista de psicología, Pablo Escobar, el que fuera jefe del cartel de Medellín, el mayor narcotraficante de la Historia, fue calificado como uno de los mayores psicópatas de la humanidad.

Hacer un análisis de la situación histórica, económica, política y social de Colombia y América requiere un esfuerzo mayor que el hecho de declarar a Pablo Escobar como psicópata.

"Se le ha metido el diablo" es un pensamiento mágico-religioso

"Es un psicópata" es un pensamiento mágico-psicológico.

Así la falta de análisis, de profundidad y de comprensión del problema, hace que no se puedan poner soluciones racionales a ese problema. Por lo que el problema se enquista. 22 años después de la muerte de Pablo Escobar la violencia por el narcotráfico en América ha aumentado exponencialmente. Porque el problema tiene más que ver con la economía, la historia, las estructuras sociales, las decisiones políticas... que con la psicopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario