domingo, 15 de marzo de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS GAFAS DEL AGRADECIMIENTO...


A veces no atravesamos buenas épocas emocionales, nos sentimos más débiles, nos afecta todo mucho más, estamos megasensibles, vemos la vida más como una carrera de obstáculos, una lucha continua, estamos en el plano de la queja y de aquí nos movemos para un lado y para el otro, con las consecuencias que esto tiene.  Echamos las culpas de nuestra  debilidad emocional a las cosas que nos suceden sin darnos cuenta que es la interpretación que yo hago de mi realidad lo que hace que me sienta más o menos fuerte emocionalmente.

Puntos importantes a tener en cuenta si queremos cambiar esas emociones que nos incomodan:

- Darnos cuenta de que lo que pensamos no siempre es 100% cierto. Por el hecho de que yo lo piense no quiere decir que sea verdad. Las emociones disfuncionales vienen de pensamientos nuestros que no son reales y por tanto es interesante aprender a cuestionar estos pensamientos para convencernos de que lo que pensamos no es verdad. Por lo tanto siempre que no estemos bien emocionalmente viene porque lo que estamos pensando no es 100% cierto. Nos estamos distanciando de la verdadera realidad.

- Los acontecimientos de nuestra vida son los que son,  la aceptación de la vida, de los demás de nosotros mismos es un punto clave para nuestro cambio. Las adversidades forman parte de nuestra vida, sin embargo seguimos insistiendo en el pensamiento imaginario de que en nuestra vida no deberían existir las adversidades.

- Aprender a estar con nosotros mismos, darnos cuenta que ese vacío que a veces sentimos al estar con nosotros mismos no es malo, es BUENO. Que nuestra vida forma parte de la naturaleza y que la naturaleza es algo más grande a nosotros y que sólo hay que dejarse llevar. Le puedes llamar naturaleza, Dios... lo que tú quieras pero se trata de fluir, no de luchar puesto que por mucho que luchemos no conseguiremos cambiar cosas que no podemos cambiar. Lo que nos falla es la interpretación  de MÁS QUÉ TERRIBLE!!! que hacemos de muchas de las cosas que nos pueden o van a suceder: soledad, enfermedad, muerte...

- Abandonar el plano de la queja, si aprendemos a cuestionar nuestros pensamientos nos daremos cuenta que es muy absurdo estar en el plano de la queja, más que nada porque siempre tendremos algo que agradecer en esta vida. Sin embargo cuando estamos neuróticos no vemos nada por lo qué agradecer ni a la vida ni a nadie.

Al punto del agradecimiento le quiero dar una gran importancia, creo que es muy importante cada día agradecer todo lo que tenemos , agradecer el hecho y el regalo de que podamos respirar, movernos, hablar y conversar con nuestros compañeros, familiares... si nos paramos a agradecer haremos el esfuerzo de fijarnos en esas cosas maravillosas que muchas veces no apreciamos, que las damos por hechas , por seguras, que no vemos como importantes pero que son un regalo que mañana podemos no tener.  A veces discutimos con nuestras parejas, nuestros hijos... por cosas muy poco importantes ¿pero qué pasaría si mañana ya no están? poder disfrutar de nuestros amigos, familia, poder respirar, caminar, ver... son regalos que muchos tenemos la suerte de disfrutar, agradecer estos regalos nos conectará con lo verdaderamente importante de esta vida, con los verdaderos valores.

Es verdad que no nos gustan las adversidades pero no todo en nuestra vida es 100% malo, sólo hay que detenerse y esforzarse un poquito para ver esos regalos que nos ofrece cada día la vida.

De nosotros depende el ponernos las gafas del AGRADECIMIENTO o las gafas de la QUEJA. Yo a partir de ahora me voy a proponer cada día dedicar 2, 3, 5 minutos a pararme para agradecer todo lo que tengo . Me voy a poner LAS GAFAS DEL AGRADECIMIENTO hoy mismo!!! Si buscamos siempre encontraremos algo por lo que agradecer.

Un beso a todos,

Mónica

8 comentarios:

  1. Maria Vidal Zaera.17 de marzo de 2015, 7:36

    Buenos dias , un articulo como siempre estupendo , como todos los que publicais ,, yo le he regalado el libro del arte de no amargarse la vida a mi hermana que estaba pasando por un periodo dificil de su vida , ya que su nuera no le aprecia en absoluto y siente que esta perdiendo a su hijo.
    Ayer tarde me lo comunicaba por telefono que le ha ayudado mucho para entender el " arte de no amargarse la vida " , ya le he comentado que le regalar el de "las gafas de la felicidad " en cuanto lo haya leido yo ...

    Pero yo queria decir algo en referencia a esta articulo , yo que considero una persona muy fuerte mentalmente ya que mi vida ha sido bastante agitada y siempre he tenido una maxima que es "esto tambien pasara" , pues despues de tener un problema muy duro y peliagudo con la adiccion de mi marido al alcohol ,, este articulo me ha traido a la mente el agradecimiento a èl , el cual pense que era debil , me ha demostrado su fortaleza ,, ya lleva mas de dos meses de tratamiento , y aunque sè que todavia no esta curado ,, pues el proceso es largo ,, le agradezco que haya tenido la valentia de ver que tenia , mejor teniamos un problema de enfermedad muy grave y que con su coraje esta haciendo que yo este agradecida de estar en su vida y èl en la mia ...

    Yo lo he pasado muy mal , por que no tenia fè en el , no pense que quisiera cambiar , pero el me ha demostrado que somos capaces de cambiar y mejorar y que debemos de confiar ,, yo por naturaleza o por lo que me ha tocado vivir , no soy muy confiada ...
    PERO LE TENGO QUE AGRADECER , que se puede confiar en las personas .

    Por todo ello mi gran y amoroso AGRADECIMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Mónica, muy acertada. Yo, el agradecimiento, es algo que practico a diario y que he enseñado a mis hijos desde pequeños. Cada noche, antes de dormirse, repasamos lo mejor del día y damos gracias por todas las cosas buenas que tenemos y que no tienen que ser necesariamente, cosas materiales. Pueden ser. la salud, el buen tiempo, el paisaje tan bonito que nos rodea, el tiempo de juegos que hemos disfrutado... etc.

    Estoy segura que si todos practicáramos más el agradecimiento, el mundo iría mucho mejor.

    Un abrazo y gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,que maravilla empezar el día con este mensaje tan apropiado de Montse.Este mensaje seria bueno imprimirlo ,pegarlo en el espejo del cuarto de baño y leerlo todas las mañanas mientras nos cepillamos los dientes.
    Un buen resumen de tu escrito seria: LO QUE NOS AFECTA NO ES LO QUE NOS OCURRE ,SINO LO QUE NOS DECIMOS ACERCA DE LO QUE NOS OCURRE!!!!!!
    Con este pensamiento grabado en nuestra mente y poniéndolo en practica en momentos difíciles del día a día ,nuestra vida se llenará de tranquilidad y de saber estar .Porque precisamente nuestros malos estados emocionales son los que nos impiden solventar los problemas diarios con eficiencia.
    Un abrazo a todos ,sos unos craks!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay qué bonito lo que dices de tu marido María, qué bonito y cuanto amor hay detrás de esas palabras...
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica:

    Enhorabuena por este precioso artículo, te doy las gracias por él. Sí el tema del agradecimiento es muy bueno. Yo lo uso mucho para aceptar a los demás: no sólo comprendo que todos fallamos (y que cuando alguien nos trata desagradablemente es por sus propias neuras no resueltas, algo que al menos de vez en cuando nos pasa a todos, pues fallamos) sino que además intento apreciar las cosas buenas que cada uno me aporta. Aunque se puede aplicar a todo. Desde un sano desapego, es muy sano apreciar las cosas que tenemos en cada momento.

    Enhorabuena y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias Mónica por tu generosidad al transmitirnos estas ideas tan estupendas

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Monica por traernos este post, muy acertada como siempre. Lo imprimo para recordarmelo cada día y para cuando aparezcan esos momentos de bajón (que por cierto en estos momentos parece que olvidamos o creemos olvidar todo lo aprendido) leer de nuevo esta entrada. Gracias a todos los que formáis esta bonita familia "Escuela de felicidad" por hacernos ver las cosas y por enseñarnos tanto en nuestro día a día.

    Un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Susana por participar y pertenecer a esta hermosa familia.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar