domingo, 22 de marzo de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA ANSIEDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA...


Hace unos días me mencionaron a una psicóloga llamada Fabiola Cuevas, entré en su blog desansiedad y la verdad que me gustó mucho el enfoque que da a la ansiedad. Os hago un pequeño resumen del enfoque que utiliza Fabiola que es muy práctico y a la vez muy bonito, también he puesto alguna cosa mía desde la visión TREC. El enfoque que da Fabiola es un poco diferente pero junto con la TREC puede ser muy potente, ahí va el resumen:



  • - La ansiedad no es más que nuestro cuerpo nos está queriendo decir algo. Eso tan "horrible" que se siente, la ansiedad, es tan sólo un aviso de nosotros mismos para nosotros mismos, de que se necesita hacer un alto en la vida. Puede ser la consecuencia de hacernos cargo más de los demás que de nosotros mismos,  el resultado de vivir con la mente en el futuro y de tener pensamientos (creencias irracionales) que no son verdad.


  • - La ansiedad la hemos generado nosotros mismos por diferentes razones y una vez conozcamos esas razones y hagamos los ajustes necesarios la ansiedad se puede transformar en fortaleza y plenitud. A partir de nuestras debilidades podemos encontrar nuestra mayor fortaleza. Gracias a la ansiedad podemos transformar nuestra vida.


  • - Cuando tenemos altos niveles de ansiedad significa que llevábamos mucho tiempo aguantándola, que nos había dado algunas señales pero que no le habíamos hecho mucho caso y al final explota como una olla exprés. Tener ansiedad no significa que vamos a estar enfermos toda la vida o que vamos a tener un trastorno que nos va a impedir ser felices.


  • - Conclusión nuestro cuerpo ya no podía aguantar más y para hacerse escuchar explota , entonces aparece la ansiedad. De hecho es de la única manera que le vamos a hacer caso!!


  • - Las emociones no se pueden separar de nuestro cuerpo, todo es uno: pensamientos, cuerpo, emociones y todo por lo tanto está interconectado. Por lo tanto necesitamos fortalecer nuestro sistema nervioso central (buena alimentación que tengamos todos los nutrientes necesarios), relajar la musculatura, canalizar las emociones y trabajar los pensamientos (esto es lo que venimos haciendo con la TREC)


  • - La ansiedad no es culpa de nuestra familia, de la infancia, de la vida, la ansiedad nos la generamos nosotros solitos y por lo tanto nosotros somos los únicos responsables. Hemos ido regando el árbol que nos genera la ansiedad (nuestras creencias irracionales). En el momento que somos adultos ya no podemos ser víctimas de nuestra infancia,   no nos lleva a ninguna parte!! somos 100% responsables, nosotros tenemos la clave de nuestra liberación.


  • ¿QUÉ ES LO QUE NOS HA GENERADO LA ANSIEDAD Y QUÉ PUEDO HACER CON ELLA?



  • - El ser una persona sensible y que no nos demos permiso a sentir o que tengamos miedo a sentir:  nos hemos centrado en los pensamientos porque creemos que son más controlables y pensamos que por el hecho de no prestar atención a nuestras emociones ya está pero las emociones hay que aprender a expresarlas y canalizarlas, si las reprimimos es peor porque sólo conseguiremos aumentarlas. Las emociones no pueden dejar de existir , sólo se pueden transformar.


  • - Nos hemos desconectado de nuestro propio cuerpo:  Mejorar la relación que tenemos con nuestro cuerpo.  Por un lado lo explotamos, descuidamos  e ignoramos y por otro lado lo queremos controlar diciéndole que no tenga sensaciones extrañas y que esté tranquilito todo el tiempo.


  • - Creemos más en lo que pensamos que en la realidad: Si tenemos ansiedad, tenemos por ahí alguna creencia irracional que se separa de la realidad que no es verdad. No todo lo que pensamos es 100% verdad y el indicador son nuestras emociones. Si sentimos emociones insanas es porque algo que pensamos no es verdad. Muy importante conectar con la humildad para poder atrevernos a cuestionar lo que creemos de nosotros, de los demás y de la vida.  Atrevernos a vivir en el momento presente que es donde está nuestro cuerpo y nuestras emociones.


  • - Vemos peligros donde realmente no los hay: nos preparamos para correr y atacar pero ni corremos ni atacamos sólo aumentamos la tensión. Vivimos con miedos que no atentan nuestra vida pero sí que atentan contra el bienestar emocional.


  • - No hemos tomado nuestra verdadera responsabilidad: El ansioso suele ser muy responsable con todo menos con él mismo. Hay que hacerse responsable de nuestras emociones, de nuestro cuerpo y de nuestra realidad. En el momento en que nos hemos considerado víctima ya no somos responsables. Una vez seamos responsables de nosotros mismos ya no seremos dependientes de nada ni de nadie.

Por lo tanto en vez de asustarnos por los síntomas de la ansiedad, vamos a escuchar el mensaje que nos quiere decir, agradecerla y en el momento que agradezcamos la existencia de la ansiedad se transformará en algo positivo . Por lo tanto el primer paso es aceptar esa ansiedad sin miedo y escucharla y luego a ver qué cambios podemos hacer en nuestros pensamientos y en nuestra vida. Muy importante confiar en nosotros mismos. Aceptar la ansiedad quiere decir que dejamos de luchar contra ella, no la quiero controlar y no quiero que desaparezca sólo voy a sentirla y a escucharla.

Será muy importante que recuperemos el equilibrio en nuestras vidas, perdemos el equilibrio cuando descuidamos nuestro cuerpo, negamos nuestras emociones, trabajamos sin descansar, pensamos más de lo que sentimos, nos preocupamos más por los demás que por nosotros mismos, sentimos más de lo que expresamos, queremos controlarlo todo... El equilibrio no es estar estático es saber movernos con las olas. Así que hay que empezar por cuidar nuestro cuerpo, expresar nuestras emociones, organizar nuestro tiempo, dedicarnos a nosotros mismos ... y recuperar el equilibrio en nuestras vidas.

Recuperar el equilibrio quiere decir que hacemos, sentimos y pensamos en cantidades similares, porque a veces pensamos más de lo que queremos sentir y actuamos poco o viceversa.

También es importante ubicarnos en la realidad, en la realidad más que en nuestras interpretaciones (nosotros somos mucho más que nuestras interpretaciones que nuestros pensamientos). La realidad del momento presente. Nuestros miedos son sólo pensamientos sin fundamento en la realidad. Los miedos sólo viven en nuestra mente no en la realidad. No existe el pasado ni el futuro, existe el pasado presente y el futuro presente (es decir la interpretación que nosotros hacemos del pasado y del futuro pero desde el presente)

La ansiedad por tanto es lo mejor que nos podía pasar porque gracias a ella veremos cosas que antes no veíamos. Esta llamada de atención de nuestro cuerpo va a servir para iniciar el camino de una vida de disfrute. Una oportunidad para liberarnos de nuestros miedos, de las mentiras de nuestra mente, de las dependencias que no nos permiten ser libres... y descubriremos el infinito poder que hay dentro de nosotros.

Es una visión un poquito diferente de la ansiedad pero también muy valiosa.

Un beso a todos,

Mónica

11 comentarios:

  1. He leído y leo mucho sobre este tema, y la verdad, es que cada vez descubro algo nuevo con vosotros.
    Me ha encantado este enfoque tan positivo y clarificador.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hace 15 minutos he terminado de leer El arte de no amargarse la vida. Hay aspectos en los que me ha resultados util y me he ayudado a reflexionar y otros en los que he pensado: que es muy facil decirlo pero dificil de llevar a cabo. Me ha gustado la reflexión de Mónica, sobre todo porque actualmente llevo casi una semana de baja por ansiedad y tengo la impresión de que no lo superare jamás. Si que me descuidado a mi misma por cuidar de los demas ( mis hijos de 3.5 y 1.5 años) el problema es la falta de tiempo material para dedicarme a mi misma porque mi marido y yo trbajamos los dos y no tenemos familia cerca que nos ayude con los niños. Como hago?

    ResponderEliminar
  3. Cada dia aprendo algo nuevo
    Gracias Monica

    ResponderEliminar
  4. También me ha gustado añade cosas nuevas; la relación con nuestro cuerpo.; el pasado presente y el pasado futuro.... Gracias por compartirlo Mónica

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo cogi una baja por ansiedad y depresion en abril del año pasado. Estaba hecha polvo. Pensaba q nunca me iba a curar. Me daban ataques d ansiedad en el coche. Pensaba q me iba a morir con la ansiedad. Pero no, no es asi. La ansiedad se supera. Es verdad q es un aviso d nuestro cuerpo dandonos el toque d q paremos. Y cuesta parar. Cuando para, te da ansiedad hasta q acostumbres a tu cuerpo a q su estado normal no es estar al 200%. Hay q ir poco a poco, con calma. Observar a tu cuerpo. Estudiar a tu cuerpo. Q es lo q quiere. Lo q pide. Lo q necesita. Y centrarnos en nosotros. Es cierto q la ansiedad son miedos nuestros q cuando conseguimos superarlos con la terapia q escojamos, todo nos ira mejor.

    Y estando d baja por ansiedad, me detectan un cancer d mama. Pense q ya me moria. La primera semana fue d impacto, q no me lo creia...pero mi cabeza inteligentemente decidio escoger q era lo mas importante. ...pues superar este cancer. Y como lei en el libro El arte d no amargarse la vida, pones en una escala un problema cualquiera y el cáncer y ahi se ve donde terribilizamos, como dice Rafael. Y a mi fue como si automáticamente saliera d ese circulo vicioso d la ansiedad y me centrara en lo verdaderamente importante para mi.

    De la ansiedad podemos curarnos todos. La cuestion es querer hacerlo y pedir ayuda para ello.

    Aqui os dejo un enlace d una carta a la ansiedad. Es muy buena.

    http://desansiedad.com/2013/11/20/carta-de-la-ansiedad-para-ti/

    Saludos,

    Chus

    ResponderEliminar
  6. Hola tocaya:
    te respondo desde la experiencia de alguien que ya ha vivido la ansiedad durante mucho tiempo en su vida. Yo también tengo dos hijos y nadie de familia para ayudarnos. Es importante que tejáis a vuestro alrededor una red social de amigos, vecinos, otros padres del cole de vuestros hijos... en quien apoyaros ocasionalmente y también buscad a alguien que pagándole, se pueda hacer cargo de vuestros hijos cuando enfermen, etc. Yo así lo he hecho.

    Respecto a la ansiedad, si estás de baja te habrán dado ya medicación ¿no? y ¿ayuda terapeútica? Si no la tienes, búscala pero asegúrate de que sea un psicólogo racional, como Rafael.

    Siempre puedes seguir leyendo este blog y todos los videos que hay en él, para aprender y convertirte en tu propio terapeuta. Yo así lo he hecho, sigo leyendo todo lo que cae en mis manos sobre TREC y vuelvo a este blog a ver los videos de vez en cuando, que me sirven como recordatorio.

    Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Poquito a poco María, tú ahora estás en una etapa de la vida de mucho trabajo, pero seguro, seguro que algún ratito a la semana cuando esté tu marido puedes sacar para ti!! si te desprendes del sentimiento de culpa que solemos tener todas las mamis cuando no nos estamos ocupando de los niños... piensa en ello.

    Un fuerte abrazo y empieza a leer los libros de Rafael y de Albert Ellis.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chus por compartir tu experiencia. Esa carta de la ansiedad es buenísima y os animo a leerla a todos!!

    Una beso Chus!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre genial María!!, muchas gracias por tus aportaciones!!!

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! wow qué honor encontrarme con ésta entrada de tu parte Mónica, recientemente he descubierto tu trabajo y el de Rafael y soy fiel seguidora! Definitivamente el trabajo con la TREC es fundamental, de hecho, en el tercer paso que propongo para superar la ansiedad es puro cambio de pensamiento, distorsiones, creencias etcétera. Ojalá que algún día organicemos algo en conjunto, quedo a sus órdenes y de nuevo, qué honor encontrarme por aquí :)

    ResponderEliminar
  11. Fabiola que honor tenerte aquí con nosotros, yo soy una admiradora incondicional tuya, me encantan tus artículos y muchas veces los trabajamos en nuestras tertulias, son un material muy muy bueno y tu blog desansiedad lo recomiendo a todos mis tertulianos

    Sería genial organizar algo juntos!!!! cuenta conmigo!!!!

    Un beso enorme y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar