martes, 11 de noviembre de 2014

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA DE XISCO: SOBRE LA FELICIDAD... SÉNECA


Séneca formaba parte del pensamiento estoico en Roma.  En esta corriente filosófica se concibe a la Naturaleza como un Logos del cual el ser humano es un elemento integral. Naturaleza, aquí , significa todo aquello que está de acuerdo con el Logos , o sea, con la razón. Como elementos inseparables de la razón cósmica, nosotros, los seres humanos , estamos determinados por ella, aunque , somos libres mediante nuestro consentimiento de placeres , dolores y acciones.

En la teoría estoica se apela constantemente a la conveniencia en adaptarse a las circunstancias de la vida , sugerencia que Séneca deja translucir en esta obra cuando afirma que sólo nos atiene en ocuparnos de lo que está en nuestras manos  y en no zozobrarnos por todo aquello que está más allá de nuestras capacidades , de nuestro control o entendimiento .

Cuando Séneca habla de sublimar el sufrimiento me viene el recuerdo del dolor positivizado  que afirmaban tanto Nietzsche como Unamuno , es decir , que el dolor y el mal-estar que lo acompaña sea más un índice que señala el camino del crecimiento o de la creatividad y que no se convierta en el lamento y protesta para , a la postre , seguir igual , enrocarse y no cambiar.

Otra pauta para alcanzar la felicidad en Séneca viene de la mano del desapego , pues apegarse a los objetos , sea la riqueza , el culto al cuerpo ,una vida de placer puro y duro o cualquier otro tipo de dependencia , no es más que un cúmulo de insatisfacciones ad infinitum, ya que en esta efímera existencia no hay cosa alguna que no sea perenne , que perdure. Con lo cual , el hombre feliz, el sabio, sin despreciar las riquezas y los favores de la fortuna , tan sólo se hace cargo de lo más excelso que posee, de aquello que continuamente lleva sobre sí , lo cual no es otra cosa que la virtud moldeada por el Logos.

El ideal del sabio en Séneca apunta a la consciencia que se va adquiriendo para no atormentarse por los avatares del mundo y de la sociedad, ya que , lo que otorga esta consciencia es la posibilidad de hacerse cargo de sí mismo mediante el cultivo de la razón , de la virtud , con lo cual , todo ello le reportará necesariamente la felicidad , ataraxía o serenidad de espíritu.

Si se realizan  las lecturas senequianas de “ Sobre la brevedad de la vida “ , “ Sobre la firmeza del sabio  “ , “ De Ira “ o esta misma sobre la que radica el  presente comentario ,entonces es plausible vislumbrar la concatenación de ideas , de pensamientos que configuran su actitud ética , que no es otra que la prolongación del ideal socrático materializado por la corriente estoica en la que Séneca estaba firmemente incardinado.

Asimismo se palpita en todo el texto la dificultad de la hazaña ética del sabio feliz , pues des-hacernos de lo que nos irrita o nos atemoriza no es poca cosa, ya que es preciso un enorme trabajo para cambiar , para observar nuestras identificaciones , haciéndonos responsables de nuestra manera de sentir, de pensar y de actuar , eximiendo de toda culpa a la sociedad , a los padres y demás por los males propios .

Y mientras me encamino hacia la expiración de esta pisada escritural , comprendo que siempre quedará un resto , es decir , la completud del sabio estoico no es posible , pues somos seres escindidos , atravesados por el tesoro de los significantes y por una sobredeterminación  inconsciente , la cual , aunque se haga consciente , siempre desvelará la tacha , la incompletud y las carencias intrínsecas del ser humano.



Xisco Forteza (  Noviembre 2014 )

4 comentarios:

  1. Xiscoooo!!! bienvenido de nuevo!!!, es un lujazo tenerte entre nosotros!!!, muchas gracias por tu post, estas clases particulares de filosofía son lo más!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Francisco Forteza Truyols13 de noviembre de 2014, 6:54

    ¡¡¡¡ Wau !!!
    ¡ Hola Mónica ! ¡ Es maravilloso que compartas con los demás este plus de energía optimista , este ánimo alegre y lúdico!!!!
    ¡ Un abrazo a todos y a todas las seguidoras del blog de Rafael Santandreu !
    ¡¡¡ Nos vemos .......... por aquí !!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Xisco: por razones que no viene al caso, diré que mis estudios fueron primarios y forzosos, de los cuales se deduce una falta de entendimiento de muchas palabras que tengo que ir buscando en el diccionario, pero a pesar de ello y gracias a ti a Rafael que lo hace tan sencillo de entender y a otr@s colaboradores me voy adentrando en el mundo de la filosofía y psicología del cual desconocía, MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
    Un saludo Xisco y no te canses de instruirnos en materia filosófica.
    P.D. Flipo en colores cuando descubro que en esos años tan atrás había gente que pensaba más y mejor que nosotros ahora y me pregunto qué poco hemos avanzado en el sentido filosófico.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Forteza Truyols13 de noviembre de 2014, 19:48

    Hola Roberto!!!!!
    Tal cual !!!! Pues una virtud de los grandes comunicadores es transmitir un conocimiento en una forma sencilla , veraz y fácil de entender para que la mente no se resista ni se enrede con palabras -obstáculo que impidan una clara recepción de la información del comunicador . Y en eso , como tú afirmas , Rafael es un Maestro , es uno de esos personajes que tras arrojar la bata blanca , los manuales DSMR y otros diagnósticos psicopatológicos , entonces salen a la calle y de un modo claro y transparente nos dice que el meollo de nuestro mal-estar reside en la " necesititis " y en la " terribilitis " . Además es valiente porque combate , critica y afronta toda la ideología convencional que alimenta las neurosis del ser humano del siglo XXI, tales como : el consumismo , el éxito , la competitividad, las prisas , las exigencias , la buena imagen social , el abandono de la idea consciente de la muerte propia y muchas otras zancadillas psicológicas que la sociedad ha seguido alimentando desde antaño con el amparo de la ideologia estatal dominante .

    Ya que lo comentas , es así y me alegro de que te hayas dado cuenta , pues los antiguos griegos y romanos , entre otros pueblos sublimes , disponían de una filosofía de vida ( y de muerte ) de una calidad suprema que el ser humano moderno y post-moderno ni por asomo alcanzan , ya que nos complicamos la existencia con señuelos , cebos , barricadas y obstáculos que nos ponen delante los mercaderes de la Troika , del FMI los del banco de nuestra barriada en coalición con las grandes multinacionales . Sin embargo , cada uno de nosotros , en última instancia , somos los responsables de complicarnos la vida , pues somos los que asentimos o no a los señuelos lanzados por el sistema neoliberal y patriarcal.

    Salud Roberto .
    ¡ Buen fin de semana !
    xisco

    ResponderEliminar