domingo, 6 de octubre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: SOBRE EL ABUSO VERBAL

Hola a todos, hoy me gustaría hablar de un tema que a mí me parece muy interesante que es el abuso verbal, cómo nos perturbamos en exceso cuando un ser querido, padre, madre, hijos, hermanos, parejas... abusan verbalmente de nosotros. Por abuso verbal entendemos que nos hablan sin respeto. Este tema nos puede llegar a perturbar y mucho, y más cuando viene de nuestros seres queridos... pero ahora veremos que en nuestras manos está el que una palabra mal sonante, un grito o una mala contestación de esos seres queridos nos bloquee emocionalmente.

Este asunto se da con mucha frecuencia en el ámbito de la pareja, sobre todo hay muchas mujeres que viven en silencio verdaderos infiernos... nos sorprenderíamos de las parejas que hay en estas situaciones...  y es que a veces en las relaciones amorosas nos volvemos especialmente vulnerables porque nuestro hiperomanticismo nos lleva a creernos los cuentos de hadas que no están más que llenos de necesidades y de exigencias...

Lo primero que nos tenemos que preguntar es lo siguiente:

¿A quienes suelen elegir para maltratar los matones? ¿intimidan a las personas fuertes  o tiranizan a aquellas que son débiles, indefensas y temerosas? ¿ a caso el abusador decide abusar de su jefe?

 No nos engañemos al pensar que la persona abusadora no puede evitar comportarse de manera abusiva. Un abusador verbal elige ser un abusador y por tanto también puede elegir dejar de serlo. Es probable que no sea consciente de las razones o motivos de su conducta, pero sí que es consciente que está diciendo y haciendo cosas que pueden causar un gran dolor y afectar de una manera adversa a las relaciones.

El abusador elige no aceptar la responsabilidad de sus acciones y no comprender realmente lo que está sucediendo. La única manera que tiene de cambiar es elegir cambiar él mismo, pensar que tú lo vas a cambiar es muy irracional.

 No somos responsables de que nuestros seres queridos abusen verbalmente de nosotros de lo que sí que somos responsables es de ser el recipiente de su abuso y de consentir que su abuso nos afecte. Tenemos el control sobre nuestro sufrimiento y podemos detenerlo. No podemos detener el abuso de la otra persona pero sí nuestro autoabuso. Aunque lo hiciéramos todo perfecto para cuidar el bienestar del abusador, el abusador seguiría abusando puesto que su conducta no depende de nosotros. Hasta que él no decida cambiar seguirá abusando.

 En las parejas en las que hay abuso verbal es la ira, no el amor el pegamento que mantiene unida la relación basada en la dependencia emocional: No puedo vivir sin él!!!!!!!!

El amor saludable sólo se da si ambos componentes de la pareja son capaces de vivir sus vidas sin el otro, pero en este momento eligen estar juntos. El amor de verdad es el amor en libertad.

Repasemos antes de entrar más en profundidad en el abuso lo que ya sabemos de la TREC:

- Tú, y sólo tú, creas tus sentimientos a través de tus pensamientos.

- Las personas, las situaciones y los acontecimientos no te perturban, es tu interpretación de los mismos y lo que te dices sobre ellos lo que te hace sentir perturbado.

-Tu perspectiva de ti mismo, de los demás y de todas las cosas que te ocurren... se filtra a través de la pantalla de tus creencias.

- Mantienes vivos los sentimientos dolorosos al repetirte los pensamientos perturbadores una y otra vez. (No es justo que me critique de esa manera, es horrible que sea tan mezquino/a conmigo, no debería tratarme de esa manera, no lo puedo soportar!!!!, hay algo de verdad en lo que dice, no sé defenderme soy inútil, nadie me amará nunca...)

- Puedes cambiar tus sentimientos y tu conducta si cambias las creencias y los pensamientos subyacentes que los crean.

Por lo tanto:

 Las cosas son como son, el abuso verbal existe y mis exigencias de que no debería existir no lo cambiarán. Por mucho que yo me diga que "es horrible que alguien abuse de mí, debería dejar de hacerlo inmediatamente!!!!" no va a ocurrir!!!. Y por mucho que yo me diga que" yo no debería aguantar esta situación", tampoco va a hacer que el abuso desaparezca.

Nuestras exigencias fatalistas nos mantienen pegados a nuestro dolor y no nos permiten buscar soluciones. Lo que me pasa es malo o muy malo pero no lo voy a convertir en una catástrofe. Aún siendo abusada/o me quedan muchas cosas maravillosas para hacer en la vida!!!

En las relaciones abusivas el objetivo del abusador es hacer ver que tú eres imperfecta/o, el problema viene cuando tú primero te crees lo que él/ella está diciendo y segundo cuando no has trabajado la autoaceptación incondicional de uno mismo, y es que aún siendo una mala madre, esposa, hija... soy un ser muy valioso con una gran capacidad de amar.

Puedo hacerlo todo mal pero eso no me convierte en un ser despreciable. No somos lo que hacemos!!!, sin embargo cuando nos sentimos mal en el abuso verbal es porque en el fondo nos creemos un poco lo que está diciendo el abusador o abusadora y no sólo eso, si eso fuera verdad sería terrible!!!, entonces ya la hemos fastidiado. Nuestra valía como personas no la podemos poner en manos de lo que sabemos o hacemos. Además somos imperfectos, buscar hacerlo todo bien es muy irracional!!!!

Si sólo nos aceptamos cuando hacemos las cosas bien y el resto de la gente nos aprueba entonces no es una autoaceptación incondicional sino condicional. Muchas de las cosas que dicen los abusadores no son verdad, pero si lo fueran pues a la porra!!!, tampoco sería terrible!!! haciéndolo todo mal también somos personas valiosas!!!, no podemos ser buenos en todo!!!, si cometo algún fallo muy gordo siempre lo voy a poder redimir de alguna manera, por lo tanto no hay razón para preocuparse tanto!!!

Puede ser verdad lo que me dice mi pareja que soy una desordenada por ejemplo... pero eso no me convierte en un ser despreciable ni justifica su reacción sea desmesurada. Su reacción desmesurada es debida a otras cosas no a cómo soy yo, ni a lo que hago yo. Con su conducta abusadora, el abusador/a siente un placer inmediato que le libera de sus perturbaciones temporalmente. Yo no soy la responsable de su malestar!!! Nunca nadie es suficientemente bueno para satisfacer a un abusador.

Vamos por tanto a invertir nuestras energías en trabajar nuestra autoaceptación incondicional y no en maltratarnos a nosotros mismos.

Una frase que me gusta mucho es la siguiente: que no sepas hacer algo no significa que no seas capaz de hacerlo!!!

- Vive como un adulto y no como una niño intimidado.

- Intenta hacer lo que es bueno para ti aunque te resulte incómodo.

- Cuando vives la vida con el temor de remover cosas o evitar peleas,  conflictos... estás pagando un alto precio emocional.

- Es incómodo hablar claro a un abusador, pero se puede conseguir, no dejes que te arrastre a la pelea, o a evitar a toda costa este tipo de situaciones, intentando hacerle la vida más agradable... si aguantas la incomodidad ya no le servirás al abusador y, buscará otra víctima puesto que tú no le das ese placer inmediato que busca para calmar sus perturbaciones. El único poder del abusador es el que tú le has querido dar.

Por lo tanto siempre que alguien intente abusar verbalmente de nosotros es interesante pensar que aunque el abusador tuviera razón (cosa que no suele ser así) no sería terrible!!! por tanto no me voy a perturbar por lo que me está diciendo, si no me perturbo no entro ni en la pelea ni en el miedo de evitar este tipo de situaciones incómodas pero no terribles, el abusador en breve buscará otra víctima pero a nosotros nos dejará en paz.

Una reflexión muy interesante: nuestros temores sobre lo que podría suceder son mucho mayores de lo que luego realmente sucede.

Son situaciones incómodas las que genera un abusador pero la incomodidad la podemos soportar e incluso aprovecharla para crecer nosotros, la incomodidad no nos mata!!!. Pensemos por tanto en estas situaciones que a veces se nos presentan con jefes, compañeros de trabajo, familiares, parejas y apliquemos esto a saco!!

Si alguien quiere profundizar en el abuso verbal y en la autoaceptación incondicional de uno mismo hay un libro muy bueno de Albert Ellis y Marcia Grad Powers: "El secreto para superar el abuso verbal"

Un beso a todos,

Mónica

14 comentarios:

  1. Joer Mónica, qué buen artículo, me viene que ni pintado, jajaja.

    Pues la verdad es que estoy bastante bien gracias al trabajo mental, pero desde hace ya 4 meses, una mitad de mi trabajo mental la dedico a cómo aguantar a mi madre y la otra mitad a pequeñas terribilitis que son normales de vez en cuando.

    Tengo un madre con la que vivo que es maravillosa pero que está en un momento muy neurótico: me exige, vocea, critica y se queja durante todo el santo día, además, le gusta el libro el secreto, ajajajaja.

    Yo lo que hago es aceptarla incondicionalmente, y luego, aceptarme a mí incondicionalmente y ver que si cada crítica que me hace fuera cierta(que como tu dices no suelen serlo, jajaja), tampoco habría problema, lo que pasa es que me canso mucho porque son tantas durante el día..., jajaja. También uso el amor y el humor pero aquí igualmente me canso mucho porque es todo el día, jajajaja. También le sugiero, seduzco e intento proponerle la estrategia todos ganan pero no funciona mucho, jajaja, aunque así yo no me amargo que no es poco. Y por supuesto decir mucho, NO, una preciosa palabra, jajaja.

    Y claro, a veces fallo y terribilizo por la situación, pero qué se le va hacer, a veces fallaré. Eso sí, sé que es una situación tan solo un poco mala y que puedo ser muy feliz con ella.

    Ahora estaba pensado irme todos los días a la biblio para estudiar y tener más tranquilidad, pero no sé si eso sería evitar. E irme de casa no puedo porque soy estudiante.

    Lo que sí tengo claro es que su felicidad depende sólo de ella y que por más que yo la intentara complacer más y más no sería más feliz, es más, sería incluso menos porque me estaría convirtiendo en su facilitador, le estaría poniendo todo muy fácil y la vida no es así, no te van a dar todo lo que desees en la vida, y es que tampoco lo necesitamos.

    Quería pedirte consejo con estas dos preguntas: 1)¿Me podrías aclarar qué es para tí evitar en lo que respecta al abuso verbal?, 2)¿me podrías decir otros consejillos que pueda aplicar?

    Muchísimas gracias por los consejos y por tu trabajo en el blog Mónica, que es estupendo, un besico muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Sois los mejores! Las mejores lecciones que he aprendido sobre la vida y la q me hace ser feliz son todas las técnicas que nos dais y aplico cada día, en cuanto noto un poco de bajón me acuerdo de todo lo que aconsejais y todo sale fuera, antes era una terribilizadora nata !! Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el libro que recomiendas y me gustó mucho.
    Por lo visto hay gente que tiene su cabeza y sus principios un poco locuelos:
    -Algunos aprendieron con aceptación condicional, y solo disfrutan con el éxito. Necesitan el éxito para encontrarse bien. Y si por supuesto no lo tenemos nosotros seremos también unos gusanos. Osea que si delante de ellos cometemos un error, es como si hubiésemos matado a alguien, aunque solo rompimos algo o nos equivocamos. Y gritan.
    -Para colmo algunos además aprendieron que si tienen la razón y la ven clara y además el otro está seguro equivocado, entonces puede gritar más fuerte.
    -Para más colmo algunos otros aprendieron que se disfrutaba cuando el otro perdía, osea cuando el otro derrotado lo pasaba mal, y eso le gusta enormemente. Afortunadamente estos solo son algunos casos perdidos.
    -Y para más colmo, como a perro flaco todo son pulgas. Con estas pautas de comportamiento nefastas, podían ser más finos, pero es que además terribilizan. Es decir, necesitan a tope. Cuando digo que podían ser más finos, es que podían ser más tranquilos, y en lugar de necesitar, preferir.

    Y digo yo, la tranquilidad que da no necesitar nada para ser feliz sabiendo que los éxitos son añadidos.
    Y el bienestar que daría pensar que somos aceptados como miembros del grupo aunque fuésemos perdedores o fallones. Pues con lo fallones que somos los humanos... como para odiarnos por los fallos. Entonces estaríamos todos a tiros.
    Somos personas, no somos nuestras conductas, y merecemos siempre la aceptación.

    Medicina para ellos:
    Que piensen un poco más y se den cuenta de lo que piensan y lo que hacen.
    Y el efecto. Que se lo estamos diciendo. Mas claro agua.
    Frenar velocidad. De necesito a prefiero. Con solo eso ya dejarían de gritar y calmados serían mucho más cómodos para nosotros. Convencerlos va a ser dificil, sería mejor que se convencieran ellos. Y si es imposible, empeñarse puede ser una necesidad imposible peligrosa de nuevo para nosotros.

    Medicina para nosotros:
    Lo mismo darse cuenta de lo que pasa. Que no se escape detalle.
    Ser conscientes que mientras recibimos gritos:
    ... es normal que actuemos más lentos, es normal que seamos más torpes, es normal que incluso temblemos. Saber que estamos con interferencias que no dependen de nosotros y que es normal que nos afecte nuestros nervios... esto ayudará a calmarlo.
    Y que incluso así nos da igual, por un oido entra y por el otro sale.
    Y si dice:
    -¡Eres un empanao, no lo ves?!
    Pensar o decir esto ayudará:
    -Normal, con los gritos que me das...
    No olvidemos que los pensamientos modifican los sentimientos.
    Mira que si pienso:
    -Pues tiene razón, estoy temblando, soy un tonto, no valgo!
    Ni se os ocurra. Eso ya nos abatiría o encendería.
    Racionalizarlo todo nos calmará, y no necesitar cambiarles.
    Aceptarlos como son. Y si realmente son dañinos, adiós, decidido sosegadamente. Hablarles claro como pensamos, plantarles cara pero sin exigir de nuevo, que sería lo mismo que ellos hacen.

    Esto del abuso verbal es más habitual de lo que creemos.
    Yo creo que todo es lo mismo(todos los casos de perturbación, incluso autoperturbación). Aunque hay todos los niveles de intensidad.
    Esto nos facilita las cosas, todo es lo mismo, irracional, localizar la necesidad,no necesitar, frenar de velocidad, coherencia (pensamiento-acto), racionalizar, pensar...pisar firme.

    Este tema creo que es muy útil. Gracias de nuevo a todos por ayudar a reforzar los circuitos recordando este tema.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, bueno yo creo que no necesitas ningún consejillo porque chico lo estás haciendo genial. Mira yo creo que cuando tenemos miedo a algo si que es bueno evitar el evitar si primero hemos hecho el trabajo de desmontar nuestros miedos. Pero en el caso del abuso verbal no me parece nada malo el evitarlo. Creo que es una buena opción. En realidad puedes hacer lo siguiente, que creo que ya lo haces:

    Aplicar el amor, humor y surrealismo y a la vez esquivar un poquito a tu madre, lo de ir a estudiar a la biblio creo que es una sabia decisión... y si no puedes pues piensa que tienes una oportunidad para aplicar a saco todo lo que estamos aprendiendo, son pruebas que te pone tu maestro zen... tu mami está un poco neurótica pero sigue siendo un ser maravilloso y ahora que la tienes aprovéchala a saco y dale mucho amor.

    Tu madre no va a cambiar si ella no quiere, así que no te hagas para nada responsable de su malestar y no quieras ser Dios y hacer que cambie!!, ni el mejor psicólogo lo conseguiría si ella no quiere...

    Un fuerte abrazo David y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Menudos comentarios más guays !!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchísimas gracias Mónica por tus consejos. La verdad es que al principio la parte que más me costaba era que tenía la neura de ayudarla como sea (el resto creo que lo hacía bien), hablándole mucho de mi trabajo mental y de lo bien que me había ido, e insistiéndole en que lo hiciera, pero ahora creo que lo mejor que puedo hacer es estar yo bien disfrutando a lo mío (me voy a pensar lo de la biblio, y si lo hago, sin ningún remordimiento, jajaj)y cuando me apetezca (las cosas por obligación no molan y nadie necesita que hagamos por ellos nada, tan solo la comidad y la bebida, jaja) con ella, y eso es lo máximo que puedo aportarle, que ella esté feliz depende solamente de ella, que por otra parte es maravillosa, le agradezco muchas cosas y también tiene momentos buenos. Esta reflexión tuya me ha aportado nuevos argumentos a favor de la racionalidad en mis relaciones, aunque también me encantó como ya te escribí la de "ayudar como sea a familiares y amigos". Pues te deseo lo mejor Mónica, un besico muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y muchas gracias por esos comentarios tan buenos y que tanto
    me sirven para aprender a ser un poco como vosotros .Yo tengo dos personas a si en mi familia, y es verdad no puedes ayudarles es como si no tuvieran empatia y solo se preocupan de ellos mismos y de lo malo que les pones , de ahora en adelante seguire vuestros consejos. Muchas gracias y haber si algun
    dia llego a ser emocionalmente como dice Rafael.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Estoy casado con una mujer que utiliza el abuso verbal siempre para intentar conseguir sus objetivos y llevar la razón, aparte de todo esto es narcisista y tarde en darme cuenta, todo tiene que girar en torno a ella, sus menosprecios son constantes hacia mi persona. Creo que lo llevo bien y más o menos intento llevar a la práctica los consejos que he leído más arriba.

    El problema es que a mi hijo de 16 años le hace lo mismo y hay continuos enfrentamientos y veo que mi hijo se pone muy violento, tanto como ella. Me llevo muy bien con mi hijo, pero madre e hijo se llevan muy mal, cada vez peor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juan
    Yo optaría por verla como una persona enferma, que quizás un día se cure... quizás no. Si el chaval lo ve así se hará fuerte y feliz. Mucho humor y mucho amor y si uno quiere perderla un poco de vista, también se puede hacer... pero no totalmente. Y a amarla en la distancia.
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. El verdadero problema del abuso verbal es el eco.
    Hacerse eco de él.
    La mitad del abuso verbal lo hace el que lo inicia.
    Y no digo que no este mal y que no sea desagradable.
    Ya ha ocurrido y es inevitable para el receptor. Pero es la mitad.
    Pero la mayoría de las veces cuando es un verdadero problema
    es cuando nos hacemos eco de él.
    La segunda parte es cuando la otra persona terribiliza igual.
    Tenemos suerte que la segunda parte depende de nosotros y
    nosotros sabemos que los únicos capaces de ponernos de quicio somos nosotros.
    Solución: Ser consciente de las dos partes diferenciarlas, y de lo que es nuestro, y del otro, y de todo detalladamente. Diferenciarlo. Y dejarlo en la mitad mediante los consejos que ya expuse. También se puede decidir nuestra presencia. Y decidir como se muestra nuestro punto de vista.
    Afortunadamente la mitad de nuestra realidad depende de nosotros. Y que el eco no nos confunda en prendernos igual en una amalgama odio ya sin saber que es lo de uno y lo del otro.
    Para el abuso hay que tener fuerte la aceptación del otro y propia incondicionales:
    dos formas de entenderla para aceptarles a ellos y a nosotros:
    -Aceptarse por estar vivos y ser irrepetibles. Afortunadamente tenemos algunas neuronas que de forma maravillosa inexplicada pero sorprendente, e impregnadas de ilusión que nos permiten darnos cuenta de que con eso y poquísimo más podemos hacer un montón de cosas por nosotros y los demás. Pedirse poco y necesitar poco.Tenemos un suelo debajo y un sistema solar que funciona.
    -Somos reales y existimos, así que es imposible no aceptarse, sería un error aunque tenemos cosas buenas y malas. No rechazar el conjunto. Cosas buenas seguro millones y luego algunas conductas concretas que podemos modificar si no nos rechazamos y desistimos en el intento.
    (Ya sabemos que la autoestima tiende a valorarnos por efectividad, calidad y caemos en la trampa de estimarnos o no. Otro error es:Necesito autoestima!!!)

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ser de los que quitamos importancia a todo.

    ResponderEliminar
  12. De la lectura del cuento de virginia waters que acabas de publicar aprovecho para modificar la segunda de las dos formas de entender la acteptación incondicional:
    -Somos reales y existimos, así que es imposible no aceptarse, sería un error aunque tenemos cosas buenas y malas. No rechazar el conjunto. Cosas buenas seguro millones y luego algunas conductas concretas que podemos modificar si no nos rechazamos y desistimos en el intento. Osea valorar nuestras conductas concretas o nuestros pensamientos concretos pero no a la persona en su globalidad como buena o mala.
    Besos y gracias por brindar estas ocasiones para reflexionar sobre estos temas que son tan útiles y profundizar y recordar el concepto de aceptación incondicional.

    En cuanto al abuso faltaría por señalar y debatir las creencias irracionales típicas. Pero hoy el monte ha sido agotador y voy a romper la cama. Lo he pasado muy bien. Cuando tenga las panorámicas compuestas os pongo un link. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mónica, mil gracias, estoy gozando en casa. Al final no me fui a la biblio porque me gusta más estudiar en casa con todos los materiales, básicamente lo que hago es cuando estoy con mi madre, aplico mucho el amor, humor y el surrealismo (y miro sus neuras con curiosidad, comprensión y sin creérmelas)y lo paso pipa, hasta estoy con ella por gusto, increíble, jajaja, y aparte, le digo mucho lo de que estoy ocupado, mi espacio, estoy en plan instrospección, jajajaj, o descansando, estudiando, trabajando la mente, etc, o sea que me tomo mucho tiempo para mí para no saturarme, pero cuando estoy con ella, increíblemente disfruto y estoy por gusto. Mil gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar