viernes, 2 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: El MIEDO AL FRACASO DE FLOR FABER

Hoy os dejo con un cuento extraído del libro "Cuentos Racionales para niños" de Virginia Waters. En este libro hay unos cuentos muy bonitos que sirven tanto para niños como para mayores!!!

Un beso a todos,

Mónica

Flor Faber era una niña de 10 años y tenía mucho miedo al fracaso.

"Uf"-decía- "fracasar es como caer en un agujero negro y profundo lleno de arañas, o tener hígado y espinacas para cenar, o estar en medio de una gran multitud que se está riendo y te señala".

Siempre que Flor pensaba en el fracaso, se sentía como si estuviese envuelta por un terrror feroz y confuso. Su corazón le latía, y sus manos le temblaban y su respiración se volvía entrecortada.

"Fracasar", decía Flor, "es lo peor del mundo".

"¿A ver qué puedo hacer para no fracasar?" se preguntaba a sí misma. "Ya sé, me pasaré todo el tiempo pensando en lo que puede ir mal y haré planes para cada posibilidad"

Cada noche se quedaba estudiando hasta medianoche, memorizando cada página de cada libro, luego se quedaba hasta las cinco de la madrugada, imaginano todo lo que le podría ir mal al día siguiente y haciendo planes para resolverlo.

"¿Y si hay una ventisca mientras estoy en la escuela y no puedo volver a casa?, pensaba Flor "¡ya sé que haré, me llevaré un globo aerostático y podré subir por encima de la montaña más alta y volar hacia mi casa!"

Flor estaba tan ocupada preocupándose sobre su posible fracaso e intentándolo prevenir que no le quedaba mucho tiempo para dormir. Una noche se durmió mientras estaba intentando decidir  qué hacer si le picaba una abeja durante un examen...

"¡Oh no!- exclamó Flor al despertarse "Ya son las once, he fracasado al no despertarme a tiempo y he perdido dos horas de escuela, qué terrible!"

"Este plan de prevención del fracaso es un fracaso" se lamentó "no hay tiempo suficiente para planear la manera de prevenir cualquier fracaso posible. Tengo que encontrar otra manera mejor".

Flor pensó intensamente durante mucho rato.

"Lo único que se me ocurre"- decidió finalmente "es no hacer nada y dejar de hacer todo aquello que sea arriesgado o difícil, entonces no podré fracasar".

"No iré más a la escuela, hay tantos exámenes que podría suspender... y tantas preguntas que no podría acertar las respuestas... y juegos a los que no puedo perder... No jugaré con Pamela ni Lauri nunca más, siempre quieren ir a patinar sobre ruedas o jugar al escondite y puedo perder. No voy a tomar más lecciones de ballet y flauta"

Lo único que Flor podía hacer sin miedo al fracaso era comer y dormir, así que hizo eso todo el tiempo.

Un día, cuando Flor estaba demasiado llena para comer más, se durmió y soñó que paseaba por el bosque en una noche tormentosa. Rugía el viento, y el cielo relampagueaba con furia. Flor tuvo miedo. De repente detuvo su aliento al oír un ruido distinto.

"¡Esto no es el viento!- exclamó Flor- "¿parece una criatura espantosa!" miró por encima del hombro y vio a la criatura más fea y feroz que jamás pudiese imaginar. Medía como mínimo tres metros, con los ojos rojos, una boca babosa y garras largas. Y estaba muy cerca. La criatura rugió de nuevo. Flor corrió.

Cuanto mas corría Flor, más cerca oía a la criatura rugiendo sobre ella tronando y roncando, nunca había tenido tanto miedo. Flor corrió más rápido pero como que la criatura estaba cada vez más cerca...

"¡Eh, espera un momento, sólo es un sueño!"- se dijo- "esto no está pasando de verdad".

Flor se paró y lo mismo hizo la extraña criatura, cayendo casi encima de ella y rugiendo aún.

"¡No vas a darme más miedo, así que para de rugir!"- gritó ella- "¡solo existes en mi mente. Yo te he creado en mi sueño y puedo hacer que desaparezcas!"

"Bueno, espera, no te precipites"- dijo la criatura, sacando una garra.

"Démonos la mano y seamos amigos. Yo no quiero hacerte ningún daño, tú sabes que no puedo hacerte ningún daño a menos que creas que si puedo, toma mi tarjeta".

Le entregó una tarjeta a Flor que ponía:

"Fracaso... si me tienes miedo te perseguiré por todas partes".

"No lo entiendo"- dijo Flor- "¿quieres decir que soy yo misma la que hace que tenga miedo al fracaso?"

"Así es" dijo la criatura.

"¿Y cómo lo hago?"- preguntó Flor.

"Bien" dijo la criatura, rascándose la nariz con una garra "todo el mundo se equivoca y fracasa en algo alguna vez, pero no todo el mundo crea el miedo. Tú te creas el miendo cuando piensas "¡Es horrible fracasar!, ¡no debo fracasar!, si fracaso quiere decir qeu soy un fracaso", entonces te estás creando la Persona con Miedo al Fracaso que eres.

"Entonces empiezo a perseguirte y tú corres". Yo soy tu miedo al fracaso.

"¿Quieres decir que yo no soy realmente un fracaso aunque fracase en algo?, preguntó Flor.

"Exacto"- contesto la criatura- "ni tampoco eres un éxito como persona aunque tengas éxito en algo. Eres una persona que a veces fracasa y a veces tiene éxito, como todo el mundo"

"Creo que entiendo lo que quieres decir, si cambio la manera de pensar sobre el fracaso, ya no tendré miedo. Puedo pensar que no me gusta fracasar pero que no es terrible ni espantoso y.... esto no significa que yo sea un fracaso".

Mientras Flor hablaba, la criatura se iba haciendo cada vez más pequeña, cuando terminó de hablar, tenía el tamaño de una hormiga.

"Voy a hacer que siempre seas así de pequeñito" prometió Flor a la criatura.

Y así lo hizo. Cuando se despertó volvió a la escuela, jugó de nuevo con sus amigas... Cuando notaba que la criatura crecía se decía a sí misma "el que fracase no quiere decir que sea una fracasada" y notaba que la criatura volvía a disminuir.

Flor aún fracasa alguna vez, pero ya no le importa. No le gusta el fracaso e intenta hacerlo todo bien pues así disfruta más. Pero el equivocarse  ya no es para ella una catástrofe y no se deprime cuando algo no lo hace bien.

"Ahora me doy cuenta que yo misma me creaba el miedo al fracaso, del mismo modo que yo creo los sueños. Y sólo yo tengo el poder de hacer que la criatura se haga más pequeña".

13 comentarios:

  1. Wooow, que historia tan xevre y tan asertiva!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué estupendo!! ¿Alguien sabe dónde conseguir el libro? Las lecciones de vida se aprenden mucho mejor con ejemplos.
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Es lo que hay que hacer para vivir, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, muy bueno! Gracias por la publicación ;)

    ResponderEliminar
  5. Fantástico relato! como en tantas otras cosas... producto de nuestra imaginación...

    Mónica, me viene genial este post que has colgado, por algo que me ocurrió ayer, y que me apetece compartir con vosotros.
    Ayer como última vez, pero que se va repitiendo muy a menudo en mi peque.
    Me refiero a la Baja Tolerancia a la Frustración . El no soportar las cosas con las que no cuenta ,...
    Mi hija con tan solo 4 años y medios.. es como que le viene de serie, ..

    Ayer pasamos un día genial, en un parque acuático con algunos amigos y familiares, y como no , los protagonistas del día eran ellos y los toboganes...
    Después de darse cuenta mi niña que todos los demás niños se subían y disfrutaban mucho al tirarse, decidió lanzarse con muchísimo miedo. Pero claro su madre la tenía que esperar abajo del tobogán (cosa que con los demás niños no ocurría) pero lo habíamos negociado así: tú te lanzas y yo te espero abajo... pues bien después de toda una hora así, en una de las ocasiones se dio la vuelta y al caer al agua se torció el pie y a mi me hizo daño con su pie ,(bajó que parecía un proyectil) aquí empezó la fiesta, empezó a llorar seguramente por el dolor de su pie frágil , pero realmente lo que ella gritaba era otro dolor, el dolor del fracaso, lo he hecho mal, porque siempre me sale mal, porque no me volveré a tirar nunca, ya no quiero más estar aquí, y finalizó con nunca lo hago bien...Hablo de una niña de 4 años.
    Tardó en recomponerse un ratito ,después de una charla con ella,en plan vamos a desdramatizar, y se le pasó el llanto. pero no conseguimos que se volviera a subir en todo el día desde ningún sitio , donde debiera de asumir algún riesgo.

    Me apetecía compartirlo, porque me venía un poco al pelo, jajja. Porque me resulta cuanto menos curioso, con lo pequeños que son, como ya apuntan maneras.


    En fin,.. seguiremos trabajando en ello. Creo que es el mejor momento para empezar hacerla sentir única con sus defectos y virtudes, con sus "fracasos " y "éxitos" y que sobre todas las cosas la adoramos...


    Un abrazo Mónica.


    Pila DG

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amparo!!, pues creo que no es fácil de conseguir este libro, de hecho a mí me lo fotocopiaron. De todas maneras ya iré poniendo algunos cuentos que nos pueden ser muy útiles para los peques y también para los mayores!!!

    Un beso Amparo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, es verdad que los niños desde muy pequeñitos ya nos dicen cómo son... es una pasada!!!, pero si ya vamos trabajando los papis con ellos pues les vamos a ayudar mucho, lo que nosotros les decimos les entra directo, así que es importante que nosotros estemos bien amueblados.

    Mis dos hijos son la noche y el día, la niña desde que nació es súper racional, tiene innato muchos pensamientos racionales, sin embargo el niño no, tiene una baja tolerancia a la frustración... que unida a la mía je, je... es tremendo!!!, pero ahí estamos nosotros para trabajarlo!!!, qué mejor que sus papis!!!

    Un beso muy grande para ti y para todos los tertulianos de Extremadura!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno y muy aplicable a casi cualquier cosa. Aceptación incondicional.
    Ayer conté el cuento primero a mi sobrino, le encantó. Y luego a mi sobrina, que estaba en su camita porque le dolía la barriga -tenía algo de fiebre y estaba un poco baja y con pocas ganas de jugar.
    Al tema, despues de contarle el cuento por segunda vez a mi sobrina de 7 años, se me ocurrió la idea de hacer una adaptación del cuento y personificar a la barriguita de mi sobrina y decirle que es el monstruo del dolor de barriga que esta enfadado.
    Ahí arranqué por tercera vez:
    Que los dolores del cuerpo tambien son como los monstruos de nuestros sueños, que a veces son malos y no los podemos convencer para que dejen de ser malos, Y lo conseguimos si los dejamos que duelan un poco, y los soportamos un poco, osea los imaginamos calmándose y intentamos así hacemos amigos suyos, ellos tambien se hacen amigos nuestros y dejan de patalear en la barriga. Pero le dejé bien claro que a veces no quieren y no les podemos convencer y tenemos que aguantarlos. La verdad es que no era mucho, y tampoco logré que se le quitara, pero lo pasamos los dos fenomenal con el cuento. Se sintió mejor. Me dijo que le había gustado mucho. Bueno intenté que se diera cuenta que tampoco pasaba nada si duele un poco. A veces duele porque quiere y ya está. Algo te habrá sentado mal y a tu estomago no le gustó. Quitarle importancia y decir que no es nada.
    Esta mañana su abuela la ha llevado al médico y esta mejor. Dice que es una leve gastroenteritis veraniega.
    Gracias por el cuento Mónica.

    ResponderEliminar
  9. Yo haría como Fito y los Fitipaldis en su canción me equivocaría otra vez.... muy recomendable la letra. Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=2vJIxLvulMs

    ResponderEliminar
  10. muy bien tito no puede ser mejor te felicito.tengo una fundación para la prevención educativa y nos gusta mucho tu música que suerte si algún día vinieras a medellin colombia te esperamos y que Dios te guarde en la palma de sus manos y que el viento siempre te pegue en la espalda.mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Óscar!!
    Un abrazo desde España!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Es genial! Trataré de tenerlo muy presente!

    ResponderEliminar