miércoles, 31 de julio de 2013

LA GUERRERA CABREADA (extracto del próximo libro)

Hola, chicos/as:
Os paso un extracto de mi próximo libro, que ya anuncio que no está resultando tan bueno como el anterior. Pero c'est la vie, Cervantes sólo hizo uno muy bueno, jeje... y ya sabemos que es mucho más importante la paz interior, que querer hacer las cosas muy bien, ¿no?


La guerrera cabreada


En una ocasión, me hallaba impartiendo una conferencia en Madrid y, al final de la misma, una joven de unos treinta años, se acercó para decirme:
- Rafael, me ha encantado lo que has dicho hoy. Yo he tenido un ictus y he perdido mucha movilidad, pero estoy haciendo lo que tú dices: ¡voy a luchar para ponerme lo mejor posible!
Nada más oír la palabra “lucha”, torcí el gesto porque es una palabra que no me gusta en absoluto. Así que le dije:
- ¿Lucha? ¿Por qué “lucha”?
- ¡Pues porque no pienso darme por vencida! ¡Tengo que ser positiva! –replicó visiblemente alterada.


Existen dos tipos de aceptación; lo que yo llamo la “aceptación alegre” y la “aceptación sombría” y, por supuesto, también la “no aceptación”. Aquella chica estaba entre las dos últimas fases: “no aceptación” y “aceptación sombría”; no es ésa la actitud que nos enseña la psicología racional.


Para empezar, hemos de revisar el principio fundamental de la terapia cognitiva: “necesitamos muy poco para estar bien”: sólo la comida y la bebida del día. No necesitamos pareja, comodidades y tampoco salud completa. Para los que comprenden esto con profundidad, se abre un mundo de fortaleza y alegría, apreciación de las cosas pequeñas y armonía. Puede parecer paradójico, pero sólo ante esta evidencia podremos ser personas fuertes y serenas.


Aquella joven de la conferencia no había podido entender que no necesitaba la movilidad perdida para ser muy feliz. Primero, tenía que darse cuenta de ello y, después, sólo después, podría relajarse por fin, disfrutar de la vida, celebrar que estaba viva y, cómo no, trabajar por mejorar su movilidad. Pero fijémonos: “trabajar”… no “luchar”.
“Trabajar” es una palabra positiva. “Luchar”, negativa. “Trabajar” alude a divertirse, hacer cosas hermosas. “Luchar” implica obligarse, sufrir, presionarse.


Esto último no es lo que queremos porque “luchando” lo pasaremos mal y rendiremos muy poco: nos agotaremos hasta acabar con nuestra salud mental. “Trabajando con ilusión” la vida seguirá siendo hermosa y los resultados de nuestro esfuerzo, mucho mejores.


Esto es “aceptación positiva” frente a “aceptación sombría”. Ésta es la tenemos que buscar.

15 comentarios:

  1. Cuando luchamos estamos rechazando más que aceptando la realidad de que se trate. Estamos intentando cambiarla sin tenerla en cuenta en lo que es y que tiene derecho a ser. Estamos exigiendo.
    Si hay alguien que tiene que cambiar ante una adversidad somos nosotros, para conectar con lo que tenemos delante.
    Todo tiene un lado bueno que será el que tendremos que usar para conectar, así será más facil. Tema aceptación incondicional.
    Luego, ya cerca en contacto con lo que es. Entendido, aceptado, entonces podremos cambiarlo o convencerlo si es una persona, en lo que pueda ser para nosotros inconveniente.
    Cosas podremos cambiar y cosas no. Y si no podemos aceptándolo peor será luchando o exigiendo. Y si no tiene remedio, habrá que aceptarlo, por la sencilla razón de que es imposible. Estoicos.
    Un saludo Rafael.
    Mucha gente tiene este estilo guerrero. A veces es solo una forma de expresarse.
    Eso mismo que tu he pensado yo al escuchar las palabras chirriantes de luchar y sacrificarse que la gente usa tan a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno extracto. No entiendo porque dices que no esta resultando tan bueno?En concreto pienso q esta aaclaracion sobre la aceptación ha estado muy acertada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rafael, gracias por ayudar a hacer tan fácil lo que queremos hacer tan complicado. He utilizado miles de veces la palabra " luchar", y realmente es la tapadera de la no aceptación. Soy mucho más feliz desde que valoro cosas pequeñas cotidianas( que no son tan pequeñas). Este estado de bienestar, me permite ver otras muchas, que en " estado de lucha" habrían pasado inadvertidas. Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rafael, inmensamente agradecido por esta leccion.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!

    Rafa cuando podremos comprar tu próximo libro?

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Uy!, yo que vengo del mundo del boxeo, no lo acabo de ver mucho jaja, para mi el viernes es el mejor día, porque "luchamos", es el día de guantear, como jugar el partido de futbol. Me lo paso pipa, creo que el problema es cuando tu exigencia es la de ganar, a mi como el resultado me da igual... disfruto gane o pierda.
    Es más, cuando los combates son muy duros... ¡disfruto un montón! jajaja ¿estoy locuelo? luego el descanso es... una paz inmensa, una serenidad... es algo parecedo al alpinismo creo.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Hola ... Pinta muy bueno el nuevo libro, espero que llegue rápido a la Agentina apenas lo saques Rafael.- Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esta canción..... esta canción es muy especial..... a ver si la podemos escuchar en youtube.... Se titula El Universo sobre mí, de Amaral.

    http://www.youtube.com/watch?v=eqDbl0tY18I

    ResponderEliminar
  9. “¿Sabes por qué te ha ganado tan fácilmente? Porque él no te odia, no le gustas, pero no te odia” es la mejor frase de la película “Alacrán enamorado”. Soy entrenador de boxeo y educador social, y siempre que un chico o chica nueva pelean por primera vez yo soy su sparring, y tengo que parar la pelea y siempre les digo lo mismo:
    - Relájate, estás muy tenso, no tengas miedo, yo no te voy a pegar, solo te voy a dar toquecitos, así que… tranquilo, disfruta, esto es un juego.
    Los chavales están tensos porque sus amigos/as les están mirando, porque tienen miedo, miedo a hacer el ridículo, a ser humillados, a que se rían de ell@s… y aquí comienza la ira, y la ira te ciega, y un boxeador ciego… de poco vale. Y tal vez Rafael tenga razón en ese concepto de “lucha”, porque el chaval está luchando contra la humillación, contra el ridículo, contra el fracaso… y cuando el chic@ deja de “luchar” y comienza a jugar, a disfrutar, relajado, sereno… el cerebro comienza a trabajar de otra manera, ya no se dice “se van a reír de mi”, sino “está lanzando uno, dos y deja un hueco, y a la tercera puedo entrar por la derecha” el chaval empieza a pensar y a “jugar a la ajedrez” con su rival, y es cuando sale el mejor boxeo. Y siempre les digo lo mismo; “el mejor nunca gana, porque el mejor no compite”
    El otro día les dije a los chic@s;
    -este año me he hecho muy rico- y ellos me preguntaron:
    - ¿Cómo? ¿Qué negocio has hecho?- Y les contesté;
    - He conocido a un tal Rafael Santandreu, y conocer a esa persona me ha hecho un hombre más rico.
    Jajaja un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
  10. Eso intentaremos!!!
    Un beso!!
    Extraño mucho Baires y su maravillosa gente!!!

    ResponderEliminar
  11. entonces como podriamos usar esta forma de pensar para dejar de fumar

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael:

    Ante todo permítete felicitarte y luego disentir. Hay personas que "trabajan" y son tremendamente infelices. Otros que luchamos y no que peleamos por que las cosas sean mejores. Y eso a mí entender es enfrentarte de cara ante las situaciones y si a veces luchar por los derechos de niños con NNEE. Otras porque una enfermedad
    Sea mejor comprendida y en la lucha hay trabajo y esfuerzo. Hay que aceptar la realidad, trabajar para mejorarla y en ocasiones también luchar para transformarla.

    Un abrazo. Y un reconocimiento especial. A Mary Carbonilla, ella trabaja a diario por mejorar la vida de todos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Ana. Seguramente estamos bastante de acuerdo.
    Un abrazo muy grande!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar