domingo, 11 de agosto de 2013

Magia en la consulta del doctor (extracto próximo libro)

Hace algunos años, visité al doctor Solá, jefe del servicio de anestesiología del Hospital Juan XXIII, en Tarragona. Me había invitado a su consulta para ver cómo la hipnosis clínica podía tratar casos de fibromialgia y dolor crónico. Me dejaron una bata blanca y me senté junto a él detrás de su escritorio repleto de informes y radiografías.


Llegó el primer paciente:


- Hola, Marisa. ¿Cómo ha ido este mes? –dijo el médico.


- ¡Bastante bien, doctor! He tomado muy pocos calmantes y he hecho muchas cosas: no he parado con las actividades de mi hija. Que si acompañarla a natación cada día, al inglés… ¡Esta niña hace tantas cosas que me tiene completamente ocupada!


- De acuerdo. Pues vamos a hacer nuestros ejercicios de relajación, ¿eh? –concluyó el médico.


Por “ejercicios de relajación” el médico se refería a un “trance hipnótico” en toda regla. En ese momento, le pidió a la paciente que cogiese un llaverito con dos dedos y alargase el brazo en toda su extensión. Con los ojos cerrados, la mujer escuchó las siguientes palabras:


- Estás muy relajada y tranquila. Fíjate en tu respiración. A medida que hablo, irás notando que las llaves pesan cada vez más. Cada vez más.


El doctor se expresaba con un tono profundo y un ritmo lento que relajaba extraordinariamente. Yo mismo notaba el efecto de su voz en mi sistema nervioso.


En unos segundos, Marisa dejó caer el llaverito –paff- y se quedó con el brazo extendido, rígido. Estaba hipnotizada. Me fijé en su rostro: había empezado a sudar y toda la musculatura estaba suelta, relajada. Tenía un aspecto rejuvenecido, con menos arrugas. ¡Y todo es cambio sucedió en menos de 5 minutos desde que entró por la puerta de la consulta!


Entonces, siempre con su voz lenta y profunda, el médico añadió:


- Durante las próximas semanas y meses, te vas a encontrar muy bien: libre de dolor. Vas a poder hacer vida normal: llevar a tu hija de aquí a allá, hacer las tareas de la casa, ir de compras. ¡Qué bueno es sentirse bien!


Toda la consulta duró unos diez minutos y cuando la paciente se hubo marchado, el doctor me explicó:


- Con todas las personas que verás hoy, la hipnosis es muy rápida porque ya están entrenados. Lo hemos practicado muchas veces y tienen facilidad para entrar en el trance. Y fíjate en los resultados: Marisa toma una quinta parte de la medicación con la que llegó aquí y se encuentra mucho mejor. Su calidad de vida ha mejorado enormemente.


Efectivamente, todos los pacientes que vi aquella mañana estaban encantados con el doctor Solá. La mayoría –sino todos- afirmaba que hacía muchos años que no se encontraban tan bien. Por fin habían recuperado su vida. La mayoría aún sentía dolor, pero de mucha menos intensidad que antes del tratamiento y, sobre todo, con menor ingesta de fármacos. Todos detestaban tomar calmantes porque les “atontaban” y “aplanaban” la existencia.


El doctor Solá practicaba la hipnoterapia para paliar el dolor y demostraba, día a día, que la experiencia del dolor puede cambiar radicalmente porque está mediatizada por nuestras creencias. La hipnosis no es más que una comunicación muy convincente y lo que hacía el doctor era ayudarles a perder el miedo al dolor.


Como veremos a continuación, una misma persona puede experimentar mayor o menor dolor dependiendo de lo que se diga acerca del mismo. Todos nosotros podemos aprender a hacerlo y sin necesidad de hipnosis.


Las personas más fuertes lo hacen todo el tiempo. Disminuyen su percepción del dolor gracias a su manera de entenderlo. Esto es, el dolor no es algo tan desagradable, no limita totalmente la vida porque, aún experimentándolo, siempre podemos hacer cosas positivas que nos darán satisfacción. Podríamos afirmar: “¡Viva la vida, pese al dolor!”

10 comentarios:

  1. Una pregunta para Rafael: por casualidad he visto en el libro de Lega, Caballo y Ellis Teoría y Práctica de la TREC una sesión de hipnoterapia. ¿Es lo mismo ésto que la psicomagia que he visto anunciar en algún establecimiento de la calle? Gracias de antemano por tu labor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Josep Capdevila Dalmau12 de agosto de 2013, 9:57

    Para david2525
    A ver si te puedo ayudar, estoy leyendo un libro de Alejandro Jodorowsky que es el rey de la psicomagia, creo yo, y son unos actos que debe realizar el consultante para solucionar problemas personales que ha heredado a través de su familia, entorno o circunstancias y tiene en su inconsciente unas creencias limitantes que le hacen sufrir y cometer errores repetitivos en su vida. Los actos que se deben realizar son unos rituales muy específicos e individualizados que el terapeuta valora muy personalmente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, David
    Pues no creo que nada llamado "psicomagia" tenga que ver con Ellis o la psicología cognitiva. En general, no te fies de la hipnosis o los que la hacen porque no sueñen saber mucho de psicología, aunque puede haber excepciones, como el médico de quien hablo en el artículo
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy nada partidario de Jodorowsky. Mi opinión es que con sus actos nadie jamás ha cambiado. Si alguien se ha dedicado alguna vez a la psicología, sabrá que los pacientes necesitan algo más que un "acto" simbólico para cambiar sus estructuras de pensamiento.
    Rafael

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me puse a leer la sesión de hipnoterapia del libro de Lega, Caballo y Ellis y jopelines..... te quedabas dormido!!!! Y no te dormías porque había que seguir leyendo. Está pensado para hacerlo con una grabación. Es fantástico. Gracias por la aclaración Rafael. Dejaremos a los psicomagos por ahí... porque nosotros somos serios y nos gustan las cosas que funcionan.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Sería posible conseguir el contacto del Dr. Solà¿ o Saber donde visita? Mi madre sufre fibromialgia y sería interesante concertar una visita.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tendrás el contacto del Dr. Solá o cuál es su nombre completo? Mi madre sufre de fibromialgia y me gustaría que lo visitara.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, ¿podrías facilitarme algún teléfono de contacto del Dr. Solá? Yo vivo en Alicante pero he sufrido de fibromialgia toda la vida y la posibilidad de mejorar mi calidad de vida y dolores suena como un sueño.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. MARÍA ÁLVAREZ MERINO10 de agosto de 2015, 14:08

    RUEGO ME MANDEN EL NºDE TLF DEL DR. SOLÁ, TENGO UNA AMIGA QUE SUFRE DE DOLOR Y NOS GUSTARÍA INTENTARLO CON ESTA TERAPIA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar