miércoles, 5 de junio de 2013

NUEVO PROGRAMA: "Alegría de fallar"

En este programa menciono a mis amigos los yanomami:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu/1856596/

Un abrazo!!
Rafael

18 comentarios:

  1. Claro que si, Rafael, y además yo estoy convencido que donde se mueve dinero es donde la gente disfruta. Un vendedor no vende un pimiento si no esta bien y disfrutando. Y aplicable a todos los tipos de trabajo.
    Desextresados, gastando bromas, queriendo a los demás de igual a igual, ayudando, cercanía y no teniendolos como lastre que sería lo que pasaría si competimos con ellos y nos exigimos.
    Por otra parte el elitismo nos extresa hasta en el tiempo libre. Yo compré la bici más barata y salgo con ropa vieja, igual que cuando voy a la montaña, me lo paso pipa. Practico deporte y no necesito impresionar a nadie. Pero a ilusión a ver si me ganan.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado.
    Hacer las cosas disfrutando, no compitiendo. Si compites, al final, aunque ganes, siempre te quedas vacío. Si lo disfrutas, ya has ganado.
    Saludos
    Amparo

    ResponderEliminar
  3. hola. rafael, si te llega este mensaje queria preguntarte algo que no definis en tu libro el arte de no amargarse la vida...a que te referis cuando hablas de amar?.....no se donde hacerte esta pregunta tan importante para mi. gracias

    ResponderEliminar
  4. Amar a la vida, a los demás, a uno mismo! Sentir sentimientos de compartir, de unirse al otro! De conexión con la naturaleza, con el universo. Esa sensación de expanasión que nos habla de las estrellas, del universo, de inmortalidad. Eso.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hay que oir, señor psicólogo! Si todos ejerciéramos nuestra profesión con la capacidad de sacrificio, la entrega, la honradez y la humildad con la que lo hace Rafael Nadal, otro gallo cantaría.

    Rechazo el uso peyorativo y la connotación negativa que se da a lo vulgar o lo mediocre. Percibo esas cualidades como algo digno y bueno, sí señor!, pero a la vez admiro francamente a las personas superdotadas para el arte, el deporte o cualquier otra actividad o profesión. Y las admiro especialmente cuando ejercer en esos niveles tan altos o fuera de lo común les exige dedicación o esfuerzo y lo entregan con gusto.

    Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Jo buenisimo este programa, lo que me he reído viendo ridiculizar de algún modo la tan adorada autoexigencia. Me encanta ver como rafael te cargas tanta imposicion inutil. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Rafa Nadal es muy buen chico, a mí me cae muy bien, además de ser muy buen tenista(además era mi ídolo de pequeño, ahora simplemente me gusta verlo jugar de vez en cuando), pero se exige la leche mentalmente y está super neurótico el pobre, te lo digo pq me he leído su biografía, Rafael Santandreu se refiere a que no es un buen ejemplo de salud mental, que no "debería" de ser un ejemplo para tanta gente. Hay una peli que me encanta, Cisne negro, en la que una bailarina de alto nivel va perdiendo salud mental progresivamente por su extrema exigencia que es toda mental e interior. Yo soy músico, y a raíz de trabajar bastante el libro de Santandreu me lo paso pipa en el escenario, si fallo me descojono por dentro, y si acierto, no me creo el rey del mundo, pues es sólo un juego y mi autoestima está en cosas más importante como el amor, pero es que así, paradógicamente, aciertas mucho más, y lo que más importante disfrutas como un enano, sabes estar abajo(teniendo una mala audición pero disfrutando, a gusto, equilibrado) y por lo tanto arriba. Y si nunca llego a ser un super músico, pues podré ser muy feliz, yo diría que igual de feliz, pues si toco es porque me apasiona. Aún así, te comprendo y comprendo a la gente que no piensa así, antes yo también me incluía. Ánimo en tu viaje de autodescubrimiento.

    ResponderEliminar
  8. En mi viaje de qué?... Resultas gracioso, David, como tu gurú. Todo muy guay, muy hippie y provocador... Moláis mucho exagerando y distorsionando lo obvio. Lo obvio!... La felicidad que os inunda está en cuestionar la sociedad que os acoge (menos de los que os gustaría) y ensalzar los hábitos y creencias de tribus amazónicas y culturas alternativas con las que nada tenéis que ver y con las que no os acabáis de animar a convivir... Si el pobre Ellis levantara la cabeza...
    Se huelen los complejos a millas de distancia.
    Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego, gracias, seguro q tengo muchos defectos y además seguro que a mí también me queda por trabajar mentalmente, que alivio es ser imperfecto y no intentar lo contrario. Mi felicidad está en tener una buena filosofía de vida y estar bien amueblado, pero aunque no me gusten para mí algunas creencias irracionales acepto a todo el mundo, es lo bonito de las relaciones, pues nadie es perfecto, y a mí también se me irá la pinza de vez en cuando y terribilizaré, además, se puede estar muy bien en esta sociedad, que también tiene cosas buenas seguro, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Diego...no te molestes hombre, al final se trata de ser práctico y encontrar la filosofía en la que tu "coco" te permita ser feliz y disfrutar de la vida...si tú te sientes cómodo en tu filosofía, nadie te dice que la cambies, pero por favor, no te burles ni menosprecies la postura de la gente, que como yo y muchos de los que aquí escribimos, hemos decidido intentar cambiar el chip, al descubrir que renunciar a esa "autoexigencia" que se nos presupone en esta sociedad, nos permite quitar esa presión que a veces no nos deja disfrutar de nuestro día a día.
    No se trata de irnos a vivir con los indios del amazonas (o sí...no sé, nunca se sabe, je, je!), creo que podemos ser feliz en cualquier sitio siempre que tengamos muy claro cuales son las cosas importantes en nuestra vida...quizá aquí sea más difícil ser mentalmente fuerte, sí, pues estamos rodeados de locuelos que nos quieren convencer de otras prioridades...pero para eso trabajo cada día, para "no dejarme liar" ...¿qué tiene de malo en pensar así Diego?
    Un saludo.
    PD: Este video me parece muy bueno, pues trata un tema muy importante...y recuerdo cuando lo tratamos por primera vez Rafa, a mi también me produjo la misma sensación de ..."pero que me estás contando...."
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Diego nos esta tachando de antisistema o algo así, y nosotros solo intentamos estar agusto con nosotros mismos para poder adaptarnos tambien a esta sociedad, de la que formamos parte. Simplemente queremos ser felices con lo que haya. Esto se llama adaptación, convivimos con la queja de Diego. No soy alternativo, ni nada tiene de malo si lo fuera. Diego, date cuenta cuando te pasas de la raya. Cada vez que lo haces hay un no lo soporto. Y es ese no lo soporto lo que te aferra a no poder cambiar de idea a soporto , por ejemplo, que la gente pueda pensar sin esquemas preestablecidos. O de manera diferente. No pasa nada si pensamos diferente. Somos rubios, morenos, nos reimos de ser guapos, feos, diferentes, ideas diferentes. Convivimos y disfrutamos. Nos reimos tambien de que alguien locuelo no le gusten nuestras ideas o hasta nos rechaze. Pero eso si vemos muy bien cuales son las ideas que hacen daño cuando se esta teniendo el sentimiento de no lo soporto, y entonces dice que somos hippies y que lo normal es mediocre. Yo soy normal, no mediocre. Siento tus quejas, Diego. Relájaté hombre. Y practica la trec, que el amor no tiene nada cuestionable y te queremos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me ofendí, qué va, me lo tomé con humor, jajajaj, es normal que te critiquen, incluso cuando comento a mis amigos todo esto de que necesito muy poco para ser feliz me miran raro, jajajaj, pero yo me lo tomo con humor, me quieren como soy y yo a ellos, además seguro que Diego también busca ser feliz a su manera, todo el mundo quiere eso, yo ya he encontrado la forma de serlo, gracias a Rafael y su libro y mi trabajo diario claro está.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, ¿habéis visto la peli "Cisne negro" protagonizada por Natalie Portman?

    ResponderEliminar
  14. SI, es una película ciertamente inquietante...que lleva al extremo la autoexigencia, la competitividad, las ansias de perfección...y que irremediablemente conducen a la protagonista a su autodestrucción...Un thriller muy interesante...

    ResponderEliminar
  15. nicolas barber caules11 de junio de 2013, 23:40

    Nicolás

    Vamos pa lla... he leído diversos comentarios al respecto de la autoexigencia, ni tanto ni tan poco, a mi entender en ciertos momentos de la vida hemos de ponernos las pilas, ej. exámenes, oposiciones, participar en un Premio Planeta, y ¿Por qué no autoexigirnos un poco más ? en determinadas o ciertos periodos de la vida; si disponemos un cierto control emocional al respecto y conocer nuestros limites, para mi perfecto.
    Sinceramente a quien no le fascinaría ser un Rafael Nadal en su contexto profesional, a mi si, realmente. Esta claro que un numero 1, solamente existe uno, pero este numero 1, se va alternando; y poder decir que eres el nº 3 pues también es positivo, porque no !!!.
    Pienso que el conocer los limites que una persona posee para poder llegar hasta un objetivo propuesto por ella, hace que seamos más exigentes y comprometidos, y además si dichos objetivos son alcanzados, " nos llena de orgullo y satisfacción", y repito dentro de las medidas oportunas y razonables sin que se cree un malestar en la persona, pienso que puede ser positivo.

    P.D. Rafa Nadal se embolsó ayer un millón de euros en Francia, dile tonto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Nicolás:Pero eso de conocer los límites, que repites varias veces, lo veo poco preciso. Lo planteas como la panacea, para poder acercarte a un momento en el que no puedes más, por cansado, o por que tu cuerpo te dice basta. O estas convencido de que no puedes. Si no he acertado, puedes comentar a que te refieres con ese conocer tús limites. Pero aparenta un poco negativo.
    Pues así como te digo que te lo entiendo yo, me parece peligroso.
    En términos de pensamiento, de psicología:
    Eliminar la autoexigencias (a cada momento, pensamiento a pensamiento), según lo entiendo yo consiste en analizar nuestra conducta a cada momento y tomar conciencia de cuando hay una sensación desagradable. Entonces cuestionarse si nos autoexigimos. Analizar el pensamiento que estoy teniendo y darme cuenta si estoy haciendo esa conducta por una razón que no me motiva, osea por un dogma, autoexigencia o una creencia irracional, analizarlo y darme cuenta, de cual es la idea, cuestionarla y reformarla , buscando soluciones creativas, no tremendistas, autoconvencerse para hacer la actividad según las prioridades vitales de diversión y aprender, reconvencerse de que se hace por una razón que nos convenza y nos motive. Disfrutando. Toda actividad se puede enfocar así, nuestra creatividad lo permitirá. Si no es que es algo muy inutil o desagradable. Bien priorizado, actuando motivados. Nunca nos acercamos al límite de nuestras fuerzas si actuamos así. Cuanto más hagamos quizás más nos divertiremos. Dejaremos de hacer la actividad porque ya se acabó el tiempo que disponíamos y habremos rendido al máximo. Esa es la teoría.
    Yo lo definiría así, no acercarse al límite en términos infinitesimales(a cada momento) de la actividad-intentando comprenderte. Si vemos límites en términos infinitesimales, cuestionarnos, pues entonces estamos errando, replantear ese enfoque pues seguro es extremista o equivocado, osea una autoexigencia que se pasa de la raya. Buscar nuevos modos, formas o razones de enfocarlo o hacerlo que suplanten a las que no nos satisfacían. Vigilar nuestro cuentarevoluciones y que no pase de revoluciones nunca. Así iremos mucho mejor. Ah, y esto es no autoquejarse, o autoenfadarse.¿Acerté con lo que querías decir, Nicolas?

    ResponderEliminar
  17. nicolas barber caules12 de junio de 2013, 23:11

    Nicolás

    Luis, lo quiero dejar a entender es que cada persona somos un mundo con unas determinadas capacidades y peculiaridades idiosincráticas, de ahí la diversidad; por ejemplo a un sujeto que se ha pasado toda su vida en el interior de una carpintería, elaborando muebles desde que amanece hasta que se pone el sol, pues bien a este señor no lo podemos sugerir o exigir que lleva a cabo una clase magistral en materia de química en una Universidad porque nos va a tildar de borregos. Es decir al señor carpintero, su capataz le podrá exigir de que a causa de una gran demanda de encargos todos lo operarios de la carpintería deberán terminar 3 horas mas tarde durante una semana, seguramente van a realizar un esfuerzo para tener el pedido a su hora para la entrega; pero por supuesto que este ritmo en aumento del horario no lo podrían soportar durante todo un año, ya que, los operarios podrían acabar desquiciados.

    Otro ejemplo: una adolescente que está acostumbrada a no bajar del 9 en sus notas escolares, vamos que es una crack, se trata de una cría que se auto exige un montón pero que ello de momento, no le crea ningún malestar en sus otros ámbitos personales, es decir esta capacitada y a la vez se siente motivada por sus resultados, sabe/conoce sus limites, hasta cuanto puede auto exigirse y dar de si, sin que ello le origine un perjuicio.

    En definitiva, conocernos a nosotros mismos, de conocer nuestras virtudes y motivaciones y también como no, saber afrontar las frustraciones que nos vamos encontrando por esta autopista llamada "vida".


    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien, Nicolás,me lo has dejado claro, como ves yo me voy siempre al concepto autoexigencia o exigencia de la trec. (Terapia racional emotiva conductual) O dicho de otra manera, lo que tan claro y sencillo explica Rafael en su libro. Que por cierto, darle la enhorabuena pues estoy leyendo varios libros de Albert Ellis, y a pesar de ser el creador de la trec, creo que lo aborda desde el tema cognitivo puro y duro con un sin fin de razonamientos lógicos que cansan un poco. Es mucho más ameno y sencillo el arte de no amargarse, y va al grano a la hora de ponerlo en práctica, hablándonos de cariño, afecto, humor, creatividad. Este libro me ha devuelto la afición por estos temas. Yo conocía la trec, como terapia cognitiva desde hace más de diez años, pero confieso que no me había enganchado tanto su práctica como al leer este libro. La clave es la sencillez, yo creo que mucha complejidad, no ayuda, no necesitamos tanto razonamiento para convencernos. ¿Que te parece el libro, Nicolas?

    ResponderEliminar