miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUEVO PROGRAMA: LOS ATAQUES DE PÁNICO

Hola, chicos/as:

Un nuevo programa de Para todos la 2. Esta vez hablamos de Los ataques de pánico.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-miedo-puede-paralizar-fisica-psiquicamente/1593438/

Rafael

28 comentarios:

  1. Hola Rafael
    Me gustan mucho tus intervenciones, no me pierdo una. En este caso, yo, como sufridora de los ataques de pánico, añadiría un componente importante: la vergüenza de que otros se den cuenta de lo que te pasa. Por eso, el que sufre ataques los suele sufrir en silencio, no lo dice a nadie, y eso agrava el problema, porque te sientes "raro" y piensas que te tienes que esconder, que nadie se entere porque sería terrible.
    Voy trabajando sobre ello y perdiendo el miedo a los síntomas y de verdad que funciona. Una vez, Mónica me recomendó que fuera como los vikingos, que salían a luchar perdiendo el miedo a la muerte.
    Os doy las gracias por ayudar a tantas personas con este blog, porque trabajando yo he logrado sentirme menos angustiada, disfrutar más de la vida.
    Un abrazo
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Muy claro y directo al problema como siempre, Rafael, ¡muchas gracias!.

    Amparo, ¡bienvenida al club de los vikingos!, siempre adelante y en efecto, sin miedo alguno.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo explicas, es tan fácil entenderte, que estas entrevistas me gustan muchísimo y las recomiendo, Gracias por toda la ayuda que aportais desde aquí, un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Hola Amparo,
    tienes toda la razón, faltaba por añadir la vergüenza. No quieres que los demás se den cuenta de lo que te pasa porque te sientes inferior y raro, evitando asi a toda costa todas las situaciónes en la que te sientes incomoda. Y después vuelves a tener ese sentimiento de fustración y de culpabilidad por no saber como afrontarlo. Y así pasan los días hasta que te das cuenta que arrastras el problema durante 20 años.
    El leer este blog me ayuda a mininizar estos sentimientos terribles.
    Un saludo
    Maite

    ResponderEliminar
  5. Hola Amparo,
    tienes toda la razón. Hay un punto muy importante que es el de la vergüenza y que los demás no se den cuenta. Asi llevo 20 años. El leer los comentarios en el blog me ayudan a entender que no estoy sola y me dan ilusion a seguir trabajando. Cualquier sugerencia siempre es de gran ayuda.
    Gracias.
    Maite

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, es verdad! La vergüenza! ¿Y qué podemos decir de eso? Mogollón de gente tiene este problema y más que tendrán... así que por qué tener vergüenza ante esa situación?? Al carajo!

    ResponderEliminar
  7. Maite y Amparo se trata de perder el miedo a esas sensaciones incómodas. Yo tuve ataquitos de pánico hace unos años, Rafael me enseñó a aguantarme, a no salir corriendo y a no evitar ninguna situación ni pedir ayuda. Con unas cuantas veces que lo hagas ya está. Te queda un poco de recuerdo y a veces vuelven esas sensaciones, pero si piensas: "Es sólo humo, lo puedo hacer todo aún con esas sensaciones incómodas" pues al final esas sensaciones duran segundos y se van. Hay que ir a la batalla, es como si llevaras unos cuantos jerseys encima e hiciera calor. Lo peor que podría pasar es que te murieras y eso no es tan malo, te mueres y punto y si enfermaras alguien seguro que te cuidaría y te darían el tratamiento adecuado.
    Lo que ocurre que de esto seguro que no te mueres, nadie se ha muerto de esto. Total que padecer ataques de pánico es un problema muy, muy, muy pequeño y se puede aprender a aguantar todas esas sensaciones incómodas y a hacer todas las actividades que tenías planeadas con esas sensaciones.

    A la guerra como los vikingos, es lo que me decía Rafa, ya se ha acabado el evitar situaciones incómodas, voy a buscarlas porque sé que son del todo inofensivas, son solo humo!! y así me haré más fuerte emocionalmente!!. Y que le den a la vergüenza porque todos tenemos hándicaps en la vida. Voy a llevar con orgullo mis ataques de pánico porque son una oportunidad para practicar lo que estamos aprendiendo y para darme cuenta que es un problema ridículo!! esto es lo que os tenéis que decir y si os lo decís con fuerza y por tanto os lo creéis os aseguro que los ataques de pánico desaparecen!!!

    Un beso a todos y adelante el club de los vikingos!!!

    ResponderEliminar
  8. Chicos de verdad que grupo más majo ,sois geniales .
    pero Mónica una pregunta
    Si te da un ataque de pánico, y crees que ya puedes manejar la situación .
    lo mejor es estar ahí No correr no huir independientemente del síntoma. Pero Mónica creo que no es suficiente con permamanecer a lo gonzo .Y LA PREGUNTA ES siempre es necesaria psicoterapia ?O con enfrentarte a ello es suficiente?

    Un balazo
    Pilar

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Estoy de acuerdo contigo, Mónica, y más ahora que sé que los has padecido, son una gran oportunidad para hacernos más fuertes!!!
    Me encanta lo del club de los vikingos!!!!
    Besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Monica,
    Me doy cuenta que cada vez somos más.Y si el problema se alarga en el tiempo es porque realmente siempre las evitamos y nunca nos enfrentamos a ellas realmente lo que nos hace seguir teniendo el miedo al miedo.
    A mi también me ha gustado lo del club de los vikingos!
    También me gustaría que desarrollarais un poco más las pautas a seguir cuando te has enfrentado a tus miedos y en alguna ocasion vuelves a recaer con lo cual te hace pensar que el enfrentarte no te soluciona del todo el problema de ansiedad.
    ¿Alguna idea más?
    Saludos.
    Maite

    ResponderEliminar
  11. Antes de no evitar es importante haber hecho el trabajo cognitivo, creerte de verdad que esas sensaciones incómodas son sólo humo y que no te va a pasar nada malo, también reflexionar sobre la muerte y perderle el miedo a la muerte. Una vez te lo hayas creído pues ya podrás buscar las situaciones. Para hacer el trabajo cognitivo yo recomiendo la ayuda de un terapeuta, porque uno sólo lo veo complicado. Seguramente sea posible pero es más fácil con ayuda para convencerte del todo de que no hay que tener miedo a esas sensaciones.
    Un ejemplo, coger un ascensor si tienes miedo puede ser como enfrentarse a un león, enfrentarse a la brava puede crear más miedo, primero hay que convencerse de que no hay ningún león que lo que hay es un perrito y muy dócil.
    Lo que si que está claro es que los ataques de pánico se curan, sólo hay que ser perseverante en el trabajo y cambiar lo que pensamos sobre esas sensaciones incómodas.

    Un beso y venga a trabajar con fuerza!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maite, si vuelves a recaer es porque aún no le has perdido del todo el miedo a esas sensaciones, sólo hay que trabajar un poquito más y ya está. Es como le he contestado a Pilar, también añadiría una cosa, y es que hay que reflexionar sobre si este problema no se fuera nunca pues tampoco sería tan grave, hay muchísimas cosas peores. Esto es importante para quitarnos presión y para no castigarnos si recaemos.

    Es interesante por tanto Maite hacer el trabajo cognitivo antes del conductual, antes de enfrentarse. Algo que va muy bien es imaginarte tu peor fantasía, es decir provocarte tú misma esas sensaciones una vez al día, imaginándote lo peor, así lo que ocurre es que te acostumbras a esas sensaciones incómodas y sirve para perderles el miedo. Luego en vez de 30 minutos una vez al día puedes pasar a 10 minutos cuatro veces al día. Por eso es interesante la figura del terapeuta para ayudar en todo este proceso que si se hace bien, el problema desaparece en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hay dias como hoy en que lo veo todo negro, porque vuelvo a recaer una y otra vez. Lo mas frustrante para mi es que no puedo pagarme un terapeuta, tengo que hacerlo por mi cuenta. Te agradezco todo el apoyo que nos brindas, Monica. A levantarme otra vez y seguir perseverando.
    Un abrazo.
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Tengo un hijo de 22 que lleva desde los 18 encerrado en casa, sucedio poco a poco, al principio pues pensaba que no le apetecia salir, pero cada vez sus salidas fueron reduciendose hasta ahora que no sale pues hace mas de 14 meses, y antes de eso hizo unos intentos algunas tardes pero enseguida volvia a casa. Aunque no ha sido diagnosticado, porque se opone a ir a un especialista, y como tampoco quiere hablar de la situacion en la que se encuentra ( enseguida y se intenta hacerle algun comentario, pues se pone como un gato cuando ve a un perro).
    Que puedo hacer, cuando todos los intentos son fallidos?. El no quiere hablar del tema, y prefiere continuar en esa situacion de aislamiento total.
    Muchas gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ir a un psicólogo cognitivo conductual inmediatamente! Nada de pastillas ni de médicos. Dale mi libro a leer también para que vaya avanzando.
    Rafael

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael,

    Muchas gracias por tu consejo.

    Que libro me aconsejas que leamos primero?

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues no pasa nada Gonzalo tú solo también puedes hacer este trabajo, cada día reflexiona sobre que esas sensaciones son sólo humo, en cuanto les pierdas el miedo se irán. Es un problema muy muy pequeño, así que venga y cuando uno se cae se levanta, aquí tienes el blog como un apoyo a tu trabajo.
    Un beso y a darle fuerte a las lecturas y a las reflexiones!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias otra vez Monica. Me he vuelto a levantar y sigo trabajando dia a dia,
    Perdona si he pecado a veces de ser pesado, pero entenderás el porqué jejeje.
    Un abrazo,
    Gonzalo,

    ResponderEliminar
  19. De pesado nada, con las opiniones de vosotros aprendemos muchísimo todos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Monica, una pregunta. Tu que sintomas sufrias en tus ataques de panico?
    En mi caso, yo centro toda mi atencion en controlar mi cuello, me empieza a temblar y me dan tics nerviosos en el cuello y cada vez lo tenso mas.
    Esto me sucede cuando me expongo generalmente, y mi reaccion ante la mirada de los demas, sobre todo si están situados a mi lado izquierdo( direccion en la que mi cuello se descontrola), me provoca un descontrol y un miedo tremendos acompañados de mucha verguenza. En todas las exposiciones siempre evito mirar a la izquierda por verguenza a que suceda esto. Incluso ante mis familiares, cuando me hablan y me pillan nervioso, es muy embarazoso para mi hablarles si se situan a mi lado izquierdo.
    En definitiva, este es el sintoma al que le tengo miedo y mucha verguenza, y el que cuando me expongo hace que me limite completamente, ya que incluso no puedo mirar a nadie a la cara cuando el sintoma y el miedo entran en accion. Bajo la mirada y lo unico que quiero es llegar a casa.
    Obviamente, esto va acompañado de muchoo temblor, tension, taquicardia, sudoracion, sensacion de perdida de la realidad, mucha verguenza.....
    Me podrias decir si este tipo de sintomas es usual en ataques de panico?
    Un abrazo,
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gonzalo, Rafael nos podrá dar más información sobre si este síntoma es muy frecuente o no, puesto que es él el que tiene la experiencia de visitar un montón de casos. Yo te puedo decir que en el fondo da un poco igual que sea frecuente o no este síntoma, lo interesante sería que tú perdieras el miedo a estas situaciones.

    Tienes que pensar en profundidad que en el fondo da un poco igual que se te descontrole el cuello, ¿a caso piensas que tu valía como persona se ve alterada porque se te descontrole tu cuello?. Tú sigues siendo una persona igual de valiosa!!!. En mi caso era sensación de falta de aire, pero en el fondo da un poco igual como siente cada uno su ataque de pánico, es todo el mismo proceso, tener miedo al miedo.

    ¿Crees que la gente no entendería tu problemilla?, seguramente a la mayoría no le incomode lo más mínimo que se te descontrole el cuello y entenderán perfectamente que tú tienes esa incomodidad, ¿a caso crees que el resto de la gente no tiene hándicaps?, todos tenemos nuestros hándicaps, mira el científico Stephen Hawking, ¿qué te diría él cuando tú le explicaras que de vez en cuando tu cuello tiembla y eso te da vergüenza?

    Tu cuello tiembla porque tú tienes miedo a que tu cuello tiemble y entonces aún provocas más que tu cuello tiemble, es un mecanismo muy curioso pero nada grave, de eso no te vas a morir, hay que seguir trabajando en perder ese miedo y también trabajar la vergüenza, no pasa nada por tener este problemilla tu esencia como persona es igual de valiosa y la mayoría de la gente va a comprender esta incomodidad. Lleva con orgullo tu ansiedad, acéptala porque si no se fuera nunca Gonzalo (aunque si se trabaja te aseguro que se va) es un problema muy pequeño y tú puedes tener una vida maravillosas aún con estos tics nerviosos en el cuello, tu diálogo interno sobre tus tics estaría bien que no fuera tan terribilizador sino más realista, puedes soportar esos tics y llevarlos con orgullo. Piensa en personas famosas que también tienen tics ¿eso les hace menos personas?, el Quim Monzó por ejemplo ¿es menos como persona por tener tics?

    Lo interesante es que hagas todo igual aún con ese temblor de cuello, que aguantes la incomodidad que te producen esas situaciones porque ya sabes que en el fondo no es nada grave, es humo ... y sigue haciendo todo igual con tu temblor de cuello, ya verás como después de unas cuantas veces de hacer esto le perderás el miedo a estas situaciones. A la vez es importante que reflexiones que en el caso de que esto no se te fuera nunca podrías llevar una vida súper plena igualmente, ¿dónde hay que firmar para que sólo tengamos esto hasta que nos muramos?

    Venga Gonzalo, dale fuerte al trabajo de perder el miedo a estas sensaciones incómodas y a trabajar también el tema de la vergüenza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Mónica, Rafael:
    muchas veces habeis comentado que no pasa nada por tener ansiedad, nervios, palpitaciones, taquicardias.... que nadie se ha muerto nunca de eso, en definitva... pero, ¿eso es así realmente?. Yo siempre he oido que el estrés y la ansiedad pueden provocar infartos y otro tipo de accidentes cardiovasculares... y, precisamente, eso es lo que a mí más me preocupa de mi ansiedad...
    Un abrazo a ambos!
    Irene

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,
    yo entiendo que no pasa nada por tener ansiedad, nervios...Es molesto y desagradable, pero no mata. Eso si, en un periodo largo de tiempo desgasta mucho, afectando también en tu comportamiento con la gente y te muestras de una manera "rara" para evitar las situaciones que a tí te parecen desagradables, lo cual puede llevar a malentendidos en tu entorno laboral, social o de pareja. La ansiedad y los ataques de pánico pueden llegar a no ser muy fuertes pero se enquistan y llegan a ser crónicos. Y, ¿ que ocurre cuando te llega a producir desmayos incluso con pérdida de conocimiento? Te confirman que no es un problema físico (a veces lo desearías) y que lo produces tu misma. Ello mismo te produce más miedo ya que te puede crear una situación de peligro...golpes, accidente de coche además de la verguenza por "el que dirán".
    ¿como debemos pues enfocar la terapia con este tipo de transtornos?
    Gracias con antelación a Monica y Rafael, ya que estaís haciendo un trabajo estupendo.
    Somos muchos los que os seguimos y leemos vuestros comentarios cada día con mucha ilusión. Nos ayudan a abrir la mente y a ser más felices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Claro que es así, seguro!!, de ansiedad pura y dura no se ha muerto nadie, otra cosa es que tuvieran alguna otra cosa física y se hayan muerto de eso, pero de nervios nadie. Puedes estar con nervios toda la vida y no morirte de eso, o puedes tener ataques de pánico cada día que de eso tampoco te vas a morir, porque es humo simplemente. De hecho Irene sigues teniendo ansiedad porque aún tienes miedo a esos posibles efectos de la ansiedad.

    Acepta tu ansiedad y vívela con orgullo, es incómoda ya está pero no es nada grave, humo, si trabajas hasta incluso se va!! Por otro lado es interesante trabajar el tema de la muerte, perderle el miedo. ¿Qué pasa si te mueres?. Pues es un estado neutro en el cual no hay sufrimiento por lo tanto no es algo tan malo. La muerte está bien que exista, ¿qué haríamos si viviéramos eternamente?, uff!!, es interesante aceptar que la muerte no es algo malo, es natural y un estado neutro como el nacer.

    Un beso Irene y a trabajar estas reflexiones con fuerza!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Maite, Rafa es el que tiene la experiencia en esto, pero ¿realmente son desmayos por ansiedad?, o bien es por tensión baja, falta de azúcar... bueno en el fondo da igual tienes miedo a que eso te pueda pasar, ¿y qué pasaría si te diera conduciendo y te mataras?, ¿se acabaría el mundo?, Maite en el fondo nos damos a nosotros mismos mucha importancia y somos muy poco importantes. Incluso ¿qué pasaría si te dieran y mataras a alguien y fueras a la cárcel?, ¿ya no tendrías oportunidades de hacer cosas valiosas en tu vida por ti y por los demás por haber tenido este contratiempo?. No evites Maite, a hacer todo con normalidad y si viene el desmayo pues bienvenido y ya te atenderá alguien seguro y si te tienen que llevar al hospital también te llevarán, seguro, seguro.

    Trabajar la vergüenza es muy interesante, nos perdemos muchas cosas en la vida por vergüenza, buscamos la aceptación de los demás. Si trabajamos la vergüenza y entendemos que no necesitamos que los demás nos acepten para ser felices, nos haremos más fuertes emocionalmente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Monica!!!
    Aunque tengáis algunos posts posteriores a este, no dejo de darle vuelta a una pregunta , algo que no tengo muy claro.
    Cuando tienes un pensamiento X incomodo, lo mejor es pararse y racionalizarlo ?? o aprender a pararlo ? con el método que tu creas.
    por ejemplo yo tengo la costumbre de que cuando me "rumia" algo todo persistente, lo que hago es dar un chasquido con los dedos y eso para mi quiere decir que a otra cosa, y lo tengo tan automatizado que me funciona perfectamente. pero claro este pensamiento en ese momento desaparece pero en otro momento o circunstancia puede volver ha aparecer,,,


    Feliz martes!!
    pilar

    ResponderEliminar
  27. Claro Pilar el pensamiento vuelve a parecer si no lo debates. Cuando tengas una emoción insana, tienes que pararte y preguntarte que es lo que estás pensando en ese momento, seguro que surge alguna exigencia del tipo: tengo que hacer las cosas bien, los demás me deben tratar bien, las cosas en la vida me deben salir bien. Estas exigencias hay que cuestionarlas con argumentos que tú te creas para convertirlas en preferencias. Así las emociones te acompañarán.

    Un beso

    ResponderEliminar