martes, 1 de diciembre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: EL SABER ES PELIGROSO… ¡TRANSFORMA!

Cuando hablo de  “ saber” no me refiero al sentido convencional del término mediatizado como conocimientos adquiridos , saber libresco, disciplinas académicas o cultura en general . El “ saber” que voy a enumerar aquí , en este esbozo salpicado de  savia tinta negra , está atravesado por una sublime recepción de aquella o aquél que , independientemente de si sabe deletrear el abecedario o no , ha construido ( está continuamente edificando en su estructura ) una posición de saber cómo no quedarse dormida o dormido cuando desde las torres de refrigeración de la ciudadela  sutilmente están gaseando opio incoloro , inoloro e insonoro. El “ saber “ que voy a vestir con palabras no es el del sabio ni tiene que ver con la “ sabiduría “ . Este saber se acerca más a la posición del oyente que escucha , pues precisamente porque sabe puede dejar de hablar por unos instantes y ponerse a la escucha , a la paciente e incansable postura de abrir los oídos ante el otro , la otra  , y sobretodo , hacia el insoportable rumor de la existencia.

-         Saber que tu tiempo tiene un límite , te transforma.

-         Saber que , en bastantes ocasiones , el cuerpo está expresando a través del dolor un conflicto psíquico que está por elaborar . El cuerpo habla ( en síntomas ) cuando una no se escucha a sí misma.

-         Llegar a saber que los opuestos no son contrarios sino complementarios.

-         Saber que el rechazo vuelve más fuerte aquello que es rechazado.

-         Llegar a saber que tu peor enemiga o enemigo eres tú misma.

-         Saber que si te aceptas a ti misma o a ti mismo tal cual eres , entonces el trabajo terapéutico está concluido y puedes dedicar lo que te  resta de vida a divertirte.

-         Llegar a saber que el Universo no se ha creado para ti , sino que tú eres una minúscula parte de él y existes para enriquecerlo.

-         Saber que el camino hacia el éxtasis pasa por no añadir años a la vida sino vida a los años desde este mismo instante.

-         Llegar a saber que una existencia solitaria pero firme  aporta una dignidad al ser humano que jamás podrá adquirir aquél o aquella que se hace a sí misma súbdita del Deseo de otro.

-         Saber que estamos atravesados por el lenguaje , por la biología, por la ideología institucional , por las costumbres , la tradición , nuestros padres , y sobre todo por la moral . Saber que cuando naces ya estás incardinado en una forma de vida que te moldea y te provee de una manera de pensar y de actuar , que se llama lenguaje, te puede transformar.

-         Llegar a saber que las palabras curan , que tienen el don de la sanación , el poder , la gracia de moldearte , te transforma.

-         Saber que no podrás alcanzar la felicidad si no dispones de libertad.

-         Llegar a saber que no eres exclusiva o exclusivo , que no eres imprescindible , que no eres permanente , ni perfecta , te transforma.

-         Saber que nunca vas a ser completa o completo , que siempre habrá una falta en ti , te puede transformar.

-         Llegar a saber que la ideología institucional te está quitando tiempo , o mejor dicho , que tú estás echando una buena parte de tu tiempo al fondo perdido cuando te crees el mensaje tácito del sistema socioeconómico que te empuja a ser más productivo , a trabajar más , a disponer de más años de cotización y menos de jubilación , te transforma.

-         Saber que los verbos ser y estar no van con nosotros , pues no dicen nada de nuestra esencia . No sólo somos nada porque sí sabemos que del polvo venimos y al polvo volveremos , sino que asimismo las prisas nos impiden estar sentados  o de pie sobre nuestra existencia , ya que al mismo tiempo que nos posicionamos para hacer presencia del aquí y del ahora , nuestros pensamientos ya están preparando lo que vamos a hacer a continuación . Así , el presente se nos escapa, y continua conservando su naturaleza escurridiza, cuando lo cogemos con una mano se nos escapa entre los dedos.

-         Llegar a saber que el mundo seguirá en movimiento cuando tú ya no estés aquí.

-         Saber que nuestro carácter inventa nuestro destino.

-         Llegar a saber que no podemos ir en contra de la realidad de la vida sino es a costa de salir derrotados.

-         Saber que no disponemos de tiempo para realizar todo lo que deseamos.

-         Llegar a saber que podemos desperdiciar la única existencia con la que estamos dotados.

-         Saber que cuando rechazas algo entonces estás viviendo una vida a medias , estás rasurando la mitad de tu existir.

-         Llegar a saber que aunque el otro te estafe, te zancadillee o te joda , ahí se está jugando buena parte de tu responsabilidad en tu ingenuidad por dejarte estafar. Tienes buena parte de responsabilidad por quedarte dormida o dormido.

-         Saber que la existencia no tiene lógica y nosotros demasiada.

-         Llegar a saber que el sentido de la vida es que no tiene sentido . El sentido de la vida será el que tú construirás , inventarás y pondrás en funcionamiento para cincelar tu obra de arte.

-         Saber que no somos una tábula rasa porque el cuerpo , la biología , los instintos poseen un saber atesorado desde hace miles de años a través de coacciones , necesidades , hábitos , repeticiones, Deseo, conflictos, hambrunas, guerras , amores , dolores y placeres . Y por supuesto tener bien presente que sobre este equipaje pulsional e instintivo y sobre los condicionantes familiares , sociales , lingüísticos y morales , todo lo demás está aún por construir, por modelar  un sentido , que siempre será inventado , creado, imaginado e interpretado.

-         Llegar a saber que la experiencia te enseña porque mediante el transcurrir de la vida acumulas sensaciones de placer y dolor que te permitirán aprender a vivir sola , solo.  Si de verdad quieres llegar a hacerte dueñ@ y señ@r  de ti  mism@ no llegues , no prepares , no abras la puerta a conclusiones precipitadas.

Porque enseñar a vivir no es posible , a vivir se aprende , no se enseña.

Xisco Forteza (Noviembre 2015)

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, muchas verdades juntas.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones fuertes y necesarias para crecer y saber que en muchas ocasiones tenemos miedo a saber y aceptar todas esas verdades...

    ResponderEliminar