domingo, 22 de noviembre de 2015

REFLEXIONES DE DAVID M. : MI RUTINA DEL DEBATE


Hola chic@s:

         Hoy me gustaría compartir con vosotros el método de trabajo mental diario que me aplico. Le he añadido tan sólo dos puntos más con respecto a la rutina del debate que explica Rafael Santandreu en sus libros (aunque sí que estos puntos están explicados sobremanera dentro de sus libros), porque a mí me ayudan a convencerme todavía más de que necesito muy poco para estar súper bien!!!!

         Por supuesto, es algo muy personal, y que cada uno use el que más le funcione.

A. Acontecimiento

Cuando sufrimos exageradamente, creemos que tenemos ciertas carencias que nos impiden ser felices. En este punto se trata de ver el hecho del que nos estamos quejando. P. ej.: no tengo pareja.

C.1. Emociones negativas exageradas

Nuestra emoción con respecto a no tener pareja puede que sea depresión.

Relación B-C

Aquí es cuando nos damos cuenta de que nos estamos engañando con respecto al causante de nuestro sufrimiento: no es el hecho de no tener pareja el que nos deprime, sino NOSOTROS MISMOS, NUESTROS PENSAMIENTOS al respecto.

Para darnos cuenta de esto, no podemos hacer cuatro preguntas fáciles y rápidas:

¿He sido yo feliz sin pareja?

¿He estado todavía más infeliz sin pareja?

¿Hay personas sin pareja y muy felices?

¿Hay personas sin pareja y que están aún mucho peor?

En todos los casos la respuesta es sí, por lo que ha quedado súper demostrado que es nuestra interpretación del hecho de no tener pareja, y no el hecho en sí, lo que hace que estemos mejor o peor a nivel emocional, pues diferentes personas tienen diferentes emociones respecto a un mismo hecho. Incluso las mismas personas tienen diferentes emociones en diferentes momentos de sus vidas.

Por lo tanto, en el trabajo mental diario lo que vamos a trabajar serán nuestros pensamientos.

B1. Creencia irracional

Llegados a este punto, sacar la creencia que nos hace estar tan mal es sencillo.

En algún curso que he hecho, usaban un método que era visualizar aquello que tememos y estar atentos al pensamiento que nos vendrá: "no lo soporto", "estoy acabado", "soy un mierdas",…

No lo veo mal, pero a mí me parece mucho más sencillo y eficaz sacarla por lógica. Me explico. Hay un capítulo en "el arte de NO amargarse la vida" de Rafael Santandreu, el capítulo 23, últimas instrucciones, en el que se encuentra el apartado de los niveles de profundidad. Rafael cuenta la historia de que un amigo suyo siempre expresaba en público que "el dinero no determina ni la felicidad ni la valía de las personas". Sin embargo, este amigo de repente se sintió con mucha vergüenza por tener que invitar a su cuñado rico a su pequeño y humilde piso. Por lo tanto, es imposible pensar "me gustaría ser rico, pero no lo necesito nada" y sentir tanta vergüenza: eso es porque REALMENTE pensaba que "necesito ser rico y exitoso, es algo esencial, y si no no lo puedo soportar"

Por otro lado, es imposible que pensemos "me encantaría tener pareja pero sino yo puedo ser súper feliz" y sentirnos deprimidos. Eso es porque nos estamos diciendo REALMENTE que "necesito pareja y si no la consigo estoy acabado".

Ventajas de pensar racionalmente

Antes de empezar a argumentarnos a favor de la nueva creencia mucho más realista y constructiva, pueden surgir algunas resistencias que nos impiden siquiera ponernos a trabajar para cambiar esa creencia.

Rafael habla en su libro “el arte de NO amargarse la vida” de su ex-paciente María, quien a pesar de estar de acuerdo en que estaba exagerando su situación -estaba terribilizando- llegó muy muy enfadada a la siguiente sesión porque pensaba que con esta nueva forma de pensar Rafael la estaba convirtiendo en una pasota. Es decir, pensaba que su forma de pensar era perjudicial, pero el quitarse la terribilitis sería aún peor, se convertiría en una pasota, cuando eso no es verdad, pues lo mejor ocuparse de la cosas pero sin preocuparse.

Por otro lado, me he dado cuenta de que este punto es muy importante trabajarlo para eliminar algunas creencias irracionales INMATERIALES muy enquistadas. Incluso aunque el apartado de los argumentos es lo más importante en el trabajo mental, pues esta es una terapia de argumentación, para estas creencias tan enquistadas, este apartado, bajo mi experiencia, es igual de importante. Por ejemplo, en la necesititis de amor, algunas personas piensan que el buen amor es el "sin ti yo muero" o "sin ti no pudo ser feliz". Cuando se les dice que es mejor "amar sin necesitar", de repente se les enciende el pensamiento blanco o negro: "o el amor es algo súper esencial o me convierto en un ser despreciable que no le importa nada ni nadie." Entonces hay que explicarles que no, que se puede amar, y muchísimo, pero que no necesitas a nadie" De esta forma, cuando no lo tienes, no sufres, y cuando lo tienes, lo disfrutas un montón y todo fluye mucho mejor (lo peor es que antes, aún teniendo amor, sufrías una barbaridad, pues siempre existe la posibilidad de perderlo, luego le dabas contínuamente la bienvenida a la ansiedad y a los celos, y porque olvidabas que la felicidad está en tu interior).

Estos dos posts que escribí, aclaran mejor este punto:

http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/reflexiones-de-david-m-me-estare-volviendo-pasota-irresponsable-y-egoista-con-la-trec/

http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/reflexiones-de-david-m-ojo-con-las-necesititis-inmateriales-que-no-os-vendan-la-moto/

Argumentación

Es el punto más importante con diferencia.

Esta es una terapia de argumentación, no un ejercicio de repetirnos las cosas como un lorito. Hay que estar convencidos de nuestras nuevas creencias muy profundamente para que nuestras emociones acompañen. Para ello, tendremos que usar muchos argumentos realistas y constructivos. Hay un montón. Por lo tanto, este punto es el más importante con diferencia. Tampoco es un ejercicio de pensamiento positivo. No todo va mejor y mejor, sino que aunque haya algunas cosas que no funciones, yo todavía puedo ser feliz.

No voy a escribir argumentos en este post, porque en el próximo quiero hablar específicamente sobre ello, pero básicamente, son miles de pruebas REALISTAS de que necesitamos muy poco para estar bien.

B2. Creencia racional

Aquí sólo se trata de formular una creencia racional de la manera más realista posible: "me gustaría tener pareja pero sin ella todavía puedo ser súper feliz". Ya nos hemos convencido de ella en los anteriores puntos, sobre todo en el de argumentación, y si es así, veremos como nuestras emociones acompañan. Nuestras emociones son la prueba del algodón, jaja.

C2. Emociones negativas moderadas, armonía y alegría.

Algo de emociones negativas vamos a tener siempre cuando surjan los hechos negativos. La diferencia es que al abandonar el malestar tan desbordante que teníamos, nos vamos a levantar súper pronto (vamos, que estas emociones negativas serán suaves y muy cortas) y, sobre todo, todo ese tiempo que malgastábamos en quejarnos por las cosas que no funcionaban, lo usaremos para APROVECHAR NUESTRAS OPORTUNIDADES CON PASIÓN Y TRANQUILIDAD!!!

Anexo: visualizaciones racionales

Aunque la rutina del debate es lo más importante, si le añadimos las visualizaciones racionales (peor escenario y otras), la potencia del trabajo mental se multiplica. Incluso podemos visualizar todos los puntos de la rutina del debate y así hacerlo más efectivo y divertido.

Posdata: el pasado Congreso

Es verdad que se necesita muy poco para ser feliz, pero cuando uno tiene cosas buenas, se aprecian, y el este pasado Congreso fue una de ellas. Lo pasé súper bien, conocí gente muy muy maja, aprendí un montón de psicología de unos conferenciantes muy inspirados y hasta me eché unos bailes, jaja. ¡Muchas gracias! Y el siguiente Congreso, ¡a tope de nuevo!

4 comentarios:

  1. Maravilloso como siempre David!!! eres un crack!!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, siguiendo con el ejemplo de «necesito pareja para ser feliz», en la parte que describes la argumentación escribes:

    «Tampoco es un ejercicio de pensamiento positivo. No todo va mejor y mejor, sino que aunque haya algunas cosas que no funciones, yo todavía puedo ser feliz.»

    Aquí hay muchos matices, al final acabamos reconociendo que hay «algo» que no funciona, es decir, la creencia de un ideal, tener pareja, está ahí! Al final tenemos un conflicto entre modificar nuestro sistema de creencias y el ejercicio de RENUNCIA, si realmente creo que no necesito pareja, no renuncio a nada, es que no la necesito y no me hace falta ni renunciar. Estaría bien que trataras este punto en el siguiente post.

    La línea entre el pensamiento positivo y el racional es delgada... y por ahí en medio andan las racionalizaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a tí Mónica por dejarme colaborar en este estupendo blog!

    Tú sí que eres una crack!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:

    Con esa parte del post me refería a que hay algunas corrientes positivas cuyo trabajo es que te creas q todo va fenomenal, q vas a conseguir todo lo q te propongas si le pones actitud,..., y eso no es verdad. Todos tenemos impedimentos. El problema es q a veces los vemos irracionalmente como terribles (impedimentos totales con los q no podemos ser felices), cuando tan sólo son un poco malos y con ellos podemos ser súper felices. Entonces, lo q hacemos es trabajar nuestros pensamientos, por lo q uno puede tener pareja (y amarla y disfrutarla mucho), pero sabe q no la necesita nada para ser muy feliz. O sea, q la renuncia es mental.

    Muchas gracias por tu aportación!

    Mis mejores deseos!

    ResponderEliminar