domingo, 4 de octubre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: LA NORMALIDAD : LA GUILLOTINA DE LA EXISTENCIA .1ª PARTE

GLOSARIO 

Normalidad :Condición de normal .

Normal :1) Lo que es habitual. 2) Que no presenta alguna alteración que pueda ser perjudicial . 3) Que resulta lógico o comprensible . 4) Que sirve de norma o de regla para hacer una cosa.

Raro-a :1) Extraordinario o poco común . 2) Que es escaso en su clase . 3) Que es sobresaliente en su línea . 4) Se refiere a la persona extravagante o poco común de carácter o forma de ser.

Extraño-a :1) Que es raro o extravagante. 2) Que no pertenece al ámbito o grupo social que se considera. 3) Que no participa en una acción . 4) Movimiento brusco, anormal e inesperado.

Diferencia :1) Que no es igual a otra cosa o persona con la que se compara. 2) Que es poco corriente o se aparta de lo normal.

La normalidad es nada más y nada menos que el medio de control  social por excelencia mediante el cual la maquinaria estatal conducida por la ideología de la clase ( política y económica ) dominante  inclina, subyuga y somete a la mayor parte de la población que forma una determinada sociedad . Y lo hace escrupulosamente bien. Desde la trama sutil peropersistente , la normalidad se extiende hacia  los rincones de todos los hogares sea cual sea su orientación política , vocación religiosa o status económico como si fuera un gélido frío de invierno expandiéndose sin cesar.

El omnipotente anhelo de la razón no dejará de dar a luz a todo un ejército de inadaptados , una suma ad infinitum de seres marginales como consecuencia de la domesticación , el conformismo y la falsa seguridad garantizada por el ejercicio del poder enmascarado bajo el tupido velo del familiar concepto de la normalidad.

Y en este proceso punitivo-normativo del sueño de la Ilustración , el cuerpo ha pasado a ser comprendido como una máquina no tanto por la intercomunicación arterial con salida y llegada a los distintos órganos sino más bien por ser susceptible de ser domeñado y  asimismo como medio económico de pingües beneficios para las élites que están en el poder .

En la primera mitad del siglo XIX , la psiquiatría pasó de ser una rama de la higiene pública a constituirse como un saber médico especializado como instrumento de dominio donde se patologizó a la locura estigmatizándola como una amenaza real de peligro . ¿ Qué amenaza ? No tanto la del delirio del loco como la de su desobediencia , la rebeldía de aquel que se cree ser Dios , Rey o Profeta y se posiciona más allá de cualquier poder establecido.

Una de las amenazas figuradas sobre la demencia consiste en el paso que va del acto sin razón al acto instintivo. El enajenado no muerde o ataca por codicia  , ambición , soberbia o vanidad como le ocurre al ser humano abrazado por el ideal de la normalidad enfermiza , sino por miedo . ¿ temor a qué ? A no ser escuchado y  comprendido en su más allá de la realidad y consecuentemente devorado por el semblante de una normalidad que como sepulturera va enterrando todo aquello que no se amolda a su marco normativo.

En el mentado siglo XIX la psiquiatría  atribuyó al instinto el punto de apoyo donde quedaría configurada la conducta criminal enajenada y la monstruosidad  irracional . El instinto es visto aquí como una dinámica mórbida causante de la locura .

Lo que define a la locura es el hecho que , en su existencia , no sólo desafía el pacto cívico-racional , sino también a las leyes de la naturaleza .

En este contexto , la sexualidad mala es todo lo infecundo , todo lo que no tiene a la generación  como finalidad, situando fuera de lo “ normal “ a todas las prácticas sexuales sin motivos reproductivos. Las relaciones sexuales fuera de la monogamia matrimonial eran en un pasado reciente como un grave pecado. Hasta el día de hoy este acto pecaminoso se ha convertido en una falta moral para aún demasiada gente.

“ Desde la niñez se le ha puesto un gran dique al desarrollo sexual con el asco , la vergüenza y la moral “ .

( Sigmund Freud )

Una vez hemos llegado hasta aquí podemos vislumbrar que ,  al igual que ocurre en una sociedad patriarcal donde “ lo normal “ es todo aquello que gira alrededor del varón y de lo masculino , en una sociedad europea al uso occidental , “ lo normal “ queda establecido mediante un medio de vida productivo causado por grandes cantidades en tiempo y esfuerzo de sudor laboral donde el trabajo  ha pasado a ser la condena de Dios en la tierra. Y además consumiendo hasta excesos inconfesables , pagando los impuestos sin rechistar , casarse , tener hijos y , por supuesto , no llamar demasiado la atención para que no haya espacio para que la crítica social nos caiga encima con sus leyes no escritas , las cuales también son efectivas. 

Esta “ normalidad “  nos ha convertido en cabezas de ganado , en sujetos sujetados a un sistema institucional que desea vernos sumisos , esclavos de su ideología  de dominio , y que además vendamos la única vida de la que disponemos para vivir a los diablos del neoliberalismo que no son otros que el FMI, el BCE, el BM, la Troika y toda una retahíla de compañías multinacionales que van desde las empresas petroleras hasta las marcas de ropa deportiva.

El médico , el psiquiatra , de forma habitual , disocian a la enfermedad del enfermo al incardinar los síntomas del paciente dentro de un marco teórico –observacional que condiciona la mirada del especialista e impide  ( en demasiadas ocasiones ) que los pacientes construyan un relato que les permita  ( a los expertos ) abordar la completud del ser humano que sufre y no a “ la esquizofrenia de la anamnesis nº 14,873 “ .

Esta segregación natural de los anormales y enfermos ha creado en concepto de la enfermedad como un disvalorsocial , o como dice el filósofo Karl Jaspers : “ Un juicio de valor donde enfermo implica desde cualquier punto de vista , pero no siempre desde el mismo , algo nocivo, indeseado  e inferior “.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo. Ya lo sabía, ahora bien la cuestión económica; para vivir necesitamos dinero, si controlo el dinero, controlo mi vida. Es decir, para ser libre necesito un mínimo de dinero y eso sólo es posible siendo un borrego mas del rebaño. Siento que estoy atrapado por el sistema.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Xisco!

    Genial artículo y muy acertado el modo en que has tratado este tema, entendiendo la normalidad como lo que es, un medio de control para impedir que nos salgamos del redil.

    Si no nos valoramos en función de lo que los demás opinen de nosotros, perderemos el miedo a desviarnos del camino que nos han trazado, a vivir como realmente queremos hacerlo y, en consecuencia, a ser más felices, aunque nuestro entorno nos tache por ello de raros, diferentes, extraños... Como dice una frase que leí en algún sitio: "Lo que los demás opinen de mí, no es asunto mío".

    Además, lo has abordado muy bien desde las diferentes áreas: social, económica, sexual y sanitaria.

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Un saludo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier !!!!

    Tengo un amigo de aquí de la ciudad donde resido que se llama Jaime y no es igual que los demás en el estricto sentido que no hace , dice y piensa lo que la civilización amparada por la apisonadora cultural espera de él.
    Jaime ( no ) tiene apenas posesiones materiales , o sea no dispone de casa propia, de vehículo ( tiene una bicicleta ) , muebles , de móvil, ordenador, electrodomésticos , no paga impuestos,casa de campo , segunda residencia , ni siquiera tiene trabajo , mujer e hijos . Sin embargo sí tiene tiempo para vivir la vida que realmente quiere vivir , sin mirar el calendario , sin estar pendiente de las horas de un reloj que tampoco lleva en su muñeca . A veces lo veo que se prepara para ir a buscar caracoles tras un día de lluvia o se organiza un fin de semana para ir al monte a buscar setas . No , Jaime no piensa que " para ser libre se necesita un mínimo de dinero" porque Jaime nunca lleva un euro encima y es feliz porque vive su vida y porque no tiene nada que perder porque tiene nada. . Sí , está contento y satisfecho con su vida , ríe , canta , saluda . Nunca le he visto con el semblante del sepulturero , aquel rictus de muerte de las personas profundamente ocupadas y atareadas con vivir una vida demasiado seria y centrada más en tener que en ser un ser humano libre .

    He aprendido mucho de la filosofía de vida de mi amigo Jaime y sigo en ello.

    Un saludo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  4. Cuando contemplo que en cualquier profesión,
    hay personas..., que lo único que lo que los diferencia de la persona clasificada en una categoría psicopatológica es la llamada de ayuda, por parte de ellos o reclamación de otros, me pregunto si la principal cuestión es que el encaje y productividad social.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel!!!!

    Pues sí hay mucho de eso . Un filósofo alemán de los más grandes pensadores que ha dado la raza humana y que se llama Friedrich Nietzsche exclamó una vez : " ¿ Sabéis lo que es para vosotros un hombre bueno ? Yo os lo diré . Llamáis un hombre bueno o un buen hombre a todo aquel ser humano que os es útil e inofensivo ".

    Un abrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  6. Que decirte Xisco, muy fácil...me atraes.
    Mi manera de conocer a Michel Foucault, la Estética de una mujer de 29 años y la vida de un Atman....
    Porque se que la verdadera belleza reside en la Naturaleza de la Conciencia...
    Un abrazo, mi compañero de Viaje

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo Stfanian!!!!!!!

    ResponderEliminar