domingo, 25 de octubre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: GIORDANO BRUNO : UN FILÓSOFO ¿DEMASIADO ?ATREVIDO .

En Giordano Bruno encontramos a un filósofo panteísta con conexiones con la magia natural y el hermetismo de Hermes Trimegistro , que dudando de la divinidad de Cristo y cuestionando con firmeza los dogmas de la Iglesia se resignó a ser quemado en la hoguera antes que renunciar públicamente a sus convicciones filosóficas .

Bruno sustenta su saber en el neoplatonismo , en la religión egipcia  y en la filosofía  de Nicolás de Cusa y de Ficino para construir una nueva perspectiva del hombre respecto a sí mismo , y consecuentemente también respecto a Dios, el Universo , el mundo y la vida humana en general .  En el pensamiento de Bruno podemos vislumbrar aquella visión de la magia que acaricia la idea de que el Universo y cada uno de sus partes, elementos y objetos concomitantes están dotados de vida .

La  idea de la  infinitud del Universo proviene  del conocimiento hermético de nuestro filósofo y radica en la idea de Dios como causa y primer principio de todas las cosas , Dios infinito , al cual solamente se le puede conocer a través de sus efectos , es decir mediante la expresión de la naturaleza.  El panteísmo de Bruno le lleva a identificar a Dios con la naturaleza.

En la metafísica bruniana , el infinito universo no es más que la afirmación de la libertad del ser humano para ser lo que quiera ser . El Universo en expansión es el reflejo de la naturaleza del ser humano como libertad en movimiento y con una existencia de infinitas posibilidades , en la que el hombre no es un estanco cerrado , sino más bien una obra de arte que se moldea a sí misma , se transforma . Y es que para Bruno , el conocimiento se transmuta en amor que te coloca en el regazo de Dios.

Dios está en todo y en todas partes , nos señala Bruno , y ya que la imaginación es infinita , así la vida humana rebosa de infinitud en cuanto en nosotros viven infinitos individuos . En relación a la muerte , la filosofía bruniana nos advierte que al morir no hay una finitud , puesto que la muerte consiste en una mutación del Ser en otro modo de Ser.

En el concepto de Infinito Universo de Giordano podemos observar el núcleo de la filosofía renacentista y humanista , donde el ser humano , abandonando el lastre del oscurantismo y pecaminoso pensamiento del Medievo , se ve bajo la luz de otra mirada que abarca todo un prisma de perspectivas : un ser humano que ofrece dignidad a su cuerpo y a su alma ,aparecen  nuevos hombres y mujeres que cortan los límites de lo imposible para así acceder a la metamorfosis que proporciona un nuevo saber bajo el resplandor de la razón , el ser humano se ve a sí mismo como una criatura abierta al Universo , rebosante de posibilidades y donde lo racional se establece como un puente que nos une a todos con todos y  donde  a través de esta nueva visión la pluralidad adviene como otro modo de ser del Uno , del único principio del que todos los seres formamos parte : la unidad.

XiscoForteza   ( octubre  2015 )

1 comentario:

  1. Estimado Rafael
    Quiero agradecer sinceramente el haber escrito el libro "Las gafas de la felicidad"/"Los lentes de la felicidad"
    El dia de hoy me senti triste, abrumado.
    Acudi a la feria del libro en mi ciudad (Hermosillo Mexico) y mi esposa se encontro este libro, apenas he leido unas cuantas paginas y ya me ha ayudado.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar