sábado, 1 de agosto de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: APRENDER A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES...


Hola a todos, hoy os voy a dejar un artículo que escribí sobre un tema que también tratamos en la última tertulia de Barcelona y que creo que ahora nos puede ser de utilidad, es el tema de las VACACIONES!!! aprovecho para desearos a todos los que tengáis vacaciones unos felices días de descanso y... si no son tan felices pues tampoco pasa nada!!!, lo podremos soportar!!! ahí va el artículo!!

Un beso a todos!!

Mónica

Estamos en tiempo de vacaciones, un tiempo para desconectar de las tareas diarias y para disfrutar, pero a veces nos cuesta desconectar de nuestras tareas diarias incluso en vacaciones...

1. No nos tenemos que obligar a disfrutar: Si nos ponemos esta exigencia sólo nos servirá para disfrutar mucho menos. Es altamente preferible pasarlo bien en vacaciones e intentaremos poner todos los ingredientes pero a veces no lo conseguiremos y no será el fin del mundo. No pasa nada si no conseguimos pasarlo tan bien en nuestras vacaciones, habrá muchas más vacaciones en nuestra vida para volverlo a intentar.

2. Es preferible no planificar absolutamente todas las actividades del día: Está muy bien tener objetivos principales y secundarios para cada jornada, pero es interesante dejar un espacio para la sorpresa, los cambios de planes, los imprevistos... no siempre los planes se pueden hacer todos de manera satisfactoria.

3. Es muy recomendable tener un tiempo para el aburrimiento: Experimentar el aburrimiento es una gran práctica, nos tenemos que permitir el aburrimiento, conseguiremos así estar más relajados y nuestra capacidad para disfrutar de las cosas aumentará. No todo lo que hacemos ha de tener una finalidad útil o práctica.

4. Descansar bien, poder dormir lo que nos pide el cuerpo: Algunas personas necesitarán más horas y otras menos horas, no todo el mundo necesita dormir las 8-10 horas para estar bien, nos tenemos que quitar esta exigencia, porque si nos obligamos a dormir estrictamente estas horas nuestro descanso se verá afectados. Mejor no ponernos exigencias en nuestro descanso y escuchar a nuestro cuerpo.

5. Si el objetivo de nuestras vacaciones es descansar, este objetivo no sólo se consigue durmiendo más: Para conseguir la desconexión psicológica de nuestras tareas diarias es muy recomendable además de descansar bien realizar actividades físicas que nos gusten: hacer deporte, bailar... actividades que durante el año no disponemos de tanto tiempo para hacerlas: leer, quedar con amigos que durante el año no podemos ver, cuidar nuestro cuerpo... todo esto favorecerá la desconexión de nuestras tareas habituales.

6. Reír más: Reír es salud así que tenemos que promover actividades que nos hagan reír y también cultivar nuestro sentido del humor.

7. Hacer las cosas más lentamente. SLOW: Aprovechar este tiempo de vacaciones para intentar hacer todo lo que hacemos con un ritmo mucho más lento de lo habitual. Fijarnos absolutamente en todo y dirigir nuestra atención a todo lo que estamos haciendo.

8. Comer saludablemente: Así tendremos la energía necesaria para estar bien.

9. Cultivar las relaciones sociales: El tiempo de vacaciones puede ser una gran oportunidad para explorar mucho más este campo, los seres humanos somos seres sociales y nos encontramos mucho mejor cuando nos relacionamos.

10. Cultivar el agradecimiento: Cuando cultivamos el agradecimiento y no la queja nos fijamos en lo que tenemos, buscamos soluciones, los errores nos sirven para aprender y somos protagonistas y no víctimas de nuestras vidas. Es interesante aprender a abandonar la queja.

11. Ser flexibles y aceptar: Esto no sólo nos servirá para disfrutar de las vacaciones si no para disfrutar de la vida en general. Aprender a no establecer reglas rígidas sobre uno mismo, los demás y la vida. Aceptar que no podemos controlarlo todo y que las adversidades también forman parte de nuestras vacaciones y de nuestra vida. Aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos y tratarnos bien, no evaluarnos a nosotros mismos en función de nuestros éxitos o de lo que opinen los demás sobre nosotros. Muchas veces nos tratamos y nos hablamos a nosotros mismos muy mal, nos decimos cosas terribles que nunca diríamos a otras personas... Muy importante también cuidar nuestro vocabulario porque refleja lo que estamos pensando. Nosotros a nosotros mismos también nos tenemos que tratar con respeto y amor.

12. Aprender a estar con nosotros mismos, a respirar y a dejar fluir porque al final se trata de eso de no luchar si no de dejar fluir.

1 comentario:

  1. Hola Mónica,
    Excelentes buenos consejos para unas vacaciones más racionales.
    A veces confundimos disfrutar de las vacaciones con llenar todo nuestro tiempo de ocio con un montón de actividades.
    Un beso a todos y felices vacaciones (a los que las tengáis).
    Pilar.

    ResponderEliminar