domingo, 21 de junio de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: HUMANISMO Y ESCEPTICISMO EN MONTAIGNE(1533-1592 ).


Michel de Montaigne ha llegado hasta nuestros días como el creador de “ Los Ensayos “ , un escritor reflexivo que convierte en filosofía sus meditaciones , donde en su obra cabe vislumbrar una manera de hacer filosofía cuyas fuentes emanan del escepticismo, estoicismo y epicureísmo .

A Montaigne se le suele etiquetar como un reformulador  del escepticismo , a pesar que en este filósofo no hay negación de la verdad , sino más bien una duda en aquella razón que aspira a ser una garantía de la verdad , y asimismo una crítica de los dogmas religiosos, científicos y filosóficos de la época que le tocó vivir. Montaigne no se revela como un guía espiritual , ni siquiera como un maestro filosófico , pues su esencia se nos muestra como un ser reflexivo cuya meta es despejar incógnitas y acercarnos a una verdad humilde en cuyo regazo tolera no saberlo todo y, además  afirma que en la docta ignorancia se puede ser más feliz que en aquella razón que se pavonea de poseer la única verdad , inmutable y absoluta . El filósofo francés no se fía de esta razón dogmática que en vez de tranquilizar el ánimo , lo exaspera , de aquella razón intolerante que no construye la paz sino la guerra por doquier.

En la subjetividad del filósofo podemos acercarnos a la visualización de un gran esfuerzo para reflexionar sobre uno mismo , para conocerse a sí mismo , ya que en Montaigne , la sabiduría no remite a lo general y universal , sino que uno sólo puede ser sabio para consigo mismo.

El maestro cree y trabaja por una ética de las virtudes , entre las cuales descuellan : la alegría, la prudencia , la paz y la tranquilidad de espíritu, sin olvidar que lo que más detestaba era aquella actitud presuntuosa del hombre en considerarse el centro del universo . En consecuencia, ve al hombre como un elemento más de la naturaleza y tiene más confianza en la fe animal que en la fe del ser humano . En los animales vió aquel espíritu del ser tranquilo que vive el presente sin preocuparse de tener o no tener razón , y por supuesto , en ellos valoró la nula intención de tratar imponer su verdad a los demás.

Para Michel de Montaigne , una vida sobria y , por lo tanto, más o menos feliz , radica en la aceptación de la vida tal cual es , con su dolor, enfermedad, sufrimiento y muerte , ya que la afirmación vital en Montaigne apunta hacia vivir el presente con prudencia y a no pensar en la muerte más que como un impulso para valorar la vida .

El noble filósofo supo separar muy adecuadamente los atributos de la fe de los de la razón , asimismo en él se combina una perplejidad ante las construcciones humanas y una fe firme en los principios religiosos sobre los cuales fue educado. Poseyó un especial atino para discernir los elementos importantes de los más triviales en la vida humana para encauzar una existencia liviana y feliz.

“ El conócete a ti mismo “ en Michel de Montaigne pasa por una introspección mediante un diálogo consigo mismo y también con los demás , pues en la interacción con los otros a través de la conversación , acciones , reacciones y omisiones , disponemos de una gran oportunidad para ver un reflejo de nuestra propia mismidad y así conocernos algo mejor.


XiscoForteza( junio 2015 )

3 comentarios:

  1. Hola Xisco.

    me ha gustado mucho lo que has escrito sobre Michael,nunca había oído hablar de el y en la estapa en la que estoy me va a encantar leer trabajos suyos.también me ha encantado algo que has escrito en el cuento del pescador de Pilar referente a la felicidad condicionada por las necesidades Exteriores,tanto materiales como psicológicas o espirituales.
    llevo casi 20 años practicando unas técnicas de meditación que me enseñó un maestro indio y desde hace un tiempo me he atrevido de forma natural a preguntarme a mi mismo si realmente estas técnicas que supuestamente te pueden dar la paz interior me la han dado.digo que me he atrevido por que hasta hace unos meses jamás hubiese pensado en dudar de ello.Gracias al pensamiento racional y a sentir de una manera muy clara y bonita que sólo necesitamos la comida y la bebida del día me empecé a cuestionar todo el tema de la perfeccion de la iluminación y cosas así que yo mismo había enquistado como unica verdad.Y ahora empiezo a sentir una libertad muy dulce al sentir que quizá todo sea mucho más sencillo,tan sencillo como pensar de una forma racional y sin miedos.creo que pensando así la felicidad está al alcance de todos por que es algo que tenemos de forma natural.
    os quiero agradecer a todo@s los que escribís aquí y a Rafael por poner ejemplos tan bonitos,me están ayudando muchísimo a deshacer nudos que yo mismo había atado con muchísima fuerza y que me estaban oprimiendo.un abrazote amigos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!!!!!
    Gracias por compartir con nosotr@s este instante de lucidez que has creado mediante o con la colaboración de la psicología cognitiva que de forma tan clara y atrevida la expone Rafael .
    Ahora que te has dado cuenta que la verdad absoluta no existe , te sugiero que no dejes la meditación si te sientes cómodo con ella y no te resulta ser una exigencia o una obligación . Meditación puede ser observar tu proceso respiratorio tomando conciencia de cada inspiración y expiración . Meditación también puede ser disciplinar el cuerpo mediante una postura concreta y estar tú contigo mismo sin ningún soporte, sin ningún asidero , sin ninguna muleta , adquirir ideas adecuadas , organizar tu vida y tener una existencia satisfactoria. Y meditación puede ser asimismo sentarse media hora al día y preguntarse si la vida que estás viviendo es la vida que realmente quieres vivir , es decir, si eres dueño y señor de tu existencia o si estás viviendo la vida que otros te han preparado aunque tú no te hayas dado cuenta .

    La clave de todo este meollo que se llama vida humana reside en no rechazar , esto es , si quieres y te va bien se trataría de sumar lo que te aporta Michel de Montaigne , la meditación ( sin esperar el fraude de la iluminación ) y la psicología de Rafael Santandreu . La cuestión es sumar pues cada uno de ellos contiene cosas valiosas y útiles . Ya sabes , no se trata de elegir entre uno y otro sino de elegirlos a los tres , pues los tres , si les haces preguntas bien construídas, te darán pautas para que sigas creciendo , madurando y aceptando lo que te gusta y te disgusta de la vida hasta que ya no digas " me gusta " o " no me gusta " sino " me conviene " o " no me conviene " esto o lo otro para construirme una existencia digna y libre de ideales de perfección que no los necesitas en absoluto para vivir.

    Un abrazo!!!!!

    Xisco

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Xisco.
    Gracias por tu Consejo de no dejar la meditación,no he dejado de practicarla ,pero ahora la disfrutó más ya que no voy con las expectativas de antes.
    Estoy encantado de empezar a leer y aprender de estas personas tan encantadoras como Michael Montaigne ,Epicteto,Diogenes etc.Asi que muchas gracias por poner referencias y escritos de lo que dijeron.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar