jueves, 11 de septiembre de 2014

REFLEXIONES DE PILAR G: EL PROCESO TERAPÉUTICO


Muchas de las personas que pasan largos periodos de su vida sintiendo ansiedad, estrés, ira, depresión…, piensan que nada pueden hacer para remediarlo, están convencidas de que simplemente son así y de que esa es su forma de ser.

Por otro lado, también hay quienes creen que, aunque pudieran cambiar y poner freno a su sufrimiento, ya son demasiado mayores para hacerlo. Es importantísimo saber que se puede dejar de sufrir innecesariamente, que está en nuestra mano hacerlo y que, además, es posible conseguirlo a cualquier edad.

El proceso terapéutico, por lo general, no suele ser muy largo pero sí muy intenso. Transformarse en una persona emocionalmente fuerte no es difícil, solo requiere apertura mental y mucha constancia.

No basta con ir a la consulta del psicólogo una vez a la semana o con hacer los ejercicios de vez en cuando, hay que trabajar a diario. Lo mismo sucede si queremos adelgazar, por mucho que acudamos regularmente al endocrino, no bajaremos de peso si no seguimos al pie de la letra sus recomendaciones.

En el proceso de cambio se pueden distinguir dos grandes fases:

-FASE INTELECTUAL: debemos tomar conciencia de que somos nosotros mismos los principales responsables de nuestra perturbación.

Para ello es fundamental que entendamos bien el modelo ABC de la terapia cognitiva, es decir, que comprendamos que no es un acontecimiento activador (A) el que provoca nuestro malestar emocional (C), sino lo que nos decimos a nosotros mismos sobre ese evento (B).

Nuestro diálogo interno es el causante de nuestro sufrimiento, por lo tanto, si lo transformamos en un diálogo más racional, nuestras emociones negativas insanas (ansiedad, depresión, estrés, ira, culpa…) se convertirán en emociones negativas sanas (tristeza, arrepentimiento, decepción...), consiguiendo, por tanto, que nuestro malestar se reduzca considerablemente.

Todo esto pasa por trabajar, durante cierto tiempo y de manera constante, las creencias irracionales basadas en exigencias y necesidades, hasta convertirlas en creencias racionales basadas en preferencias y deseos.

Las herramientas que se utilizan para lograrlo son diferentes técnicas cognitivas (debate, imaginación racional emotiva…) que, primero será necesario conocer, y después aplicar.

-FASE EMOCIONAL: entender cómo se produce el malestar emocional y saber cómo reducirlo, es requisito necesario para que se produzca un cambio profundo y duradero, pero no suficiente.

Hay personas con amplios conocimientos en TREC pero con una filosofía de vida poco racional. Si queremos convertirnos en personas emocionalmente fuertes y estables no basta con llevar en la cabeza los principios de la TREC, hay que sentirlos en lo más profundo de nuestro ser y eso se logra con trabajo y perseverancia.

Por ejemplo, alguien deprimido por no tener pareja puede saber y entender perfectamente que la creencia irracional causante de su malestar es: "necesito una pareja a mi lado, si no, nunca seré feliz" y que lo racional y lógico sería pensar "preferiría tener pareja aunque si no la tengo tampoco es el fin del mundo", pero si no trabaja su diálogo interno, será imposible que deje de sentirse deprimido por el hecho de no tener pareja.

Que el cambio se produzca a un nivel realmente profundo, solo depende de nosotros. Si trabajamos todos los días con ahínco y cuestionando enérgica y vigorosamente nuestras creencias irracionales, llega un momento, en que el “milagro” se produce y sentimos en consonancia con lo que pensamos. Os aseguro que merece la pena intentarlo.

Un abrazo,

Pilar

10 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo un familiar que padece trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de personalidad. Lleva muchos años con tratamiento farmacológico y psicológico, pero no mejora.
    opino que debería cambiar de tratamiento psicológico, La terapia cognitiva conductual trata también los trastornos de personalidad? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La terapia con el psicoterapeuta nos proporciona una visión profunda de nuestras neuras, nos facilita el que prestemos la atencion correcta a nuestro dialogo interno y a nuestro entorno y ademas nos permite identificar nuestros sentimientos, tanto positivos como negativos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, Pilar que hayas diferenciado entre conocer los principios y sentirlos a nivel emocional . Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    mi interesante el artículo. Sin embargo, a mi me está costando aplicar los principios explicados, después de un tiempo de ansiedad que supere con algo de medicación, ahora me ha entrado miedo a no dormir. Y como me aumenta el nerviosismo antes de dormir, no me duermo, la profecía se autocumple, y el miedo se hace más fuerte. Si tenéis alguna sugerencis, se agradecería. Gracias!
    No sé bien como aplicar los conceptos del artículo a este caso...lo estoy pasando mal, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo, hace poquito en el blog se publicó este artículo que trata sobre el sueño y creo que te puede ayudar. Suerte y ánimo.

    http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/reflexiones-de-luis-como-mejorar-el-sueno-y-el-sexo/

    ResponderEliminar
  6. hola María José. Mi nombre es Eugenio y también, al igual que tu familiar, tengo un trastorno de personalidad. Yo he mejorado mucho con la psicología cognitiva y de hecho, apenas tengo ansiedad. Para que te hagas una idea tengo compis de trabajo que a veces padecen de ansiedad por nuestro trabajo y yo apenas lo noto. Yo he hecho psicoterapia cognitiva y además he trabajado los libros de Albert Ellis sobre la TREC. La TREC y la psicología cognitiva son muy parecidas, prácticamente iguales, lo que pasa es que la primera es más intensiva y más indicada para este tipo de trastornos un poco más importantes que la ansiedad y la depresión. Cualquier psicólogo cognitivo conoce la TREC de Albert Ellis. Te dejo un enlace de un artículo mío publicado en este blog. Un abrazo.

    http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/reflexiones-de-eugenio-soy-esquizofrenico-pero-no-estoy-loco/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Eugenio. Leyendo tus palabras, no se ve todo tan terrible. Esta claro que cuando miramos los problemas a la cara, si miedo, es cuando mejor los superamos.

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo lee el post que te ha recomendado David, ya verás, lo escribió nuestro amigo Luís y está súper bien. No pasa nada si no duermes, ya dormirás mejor otro día, piensa que no hay cuerpo humano que aguante sin dormir, poco a poco tienes que ir perdiendo el miedo a no dormir. La clave está en ir reflexionando sobre el tema y perseverar y perseverar.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,quisiera preguntaros si en el proceso de cambio con la terapia cognitiva se pueden liberar ciertos bloqueos emocionales y pasarlo mal emocionalmente o si por el contrario es un proceso en el que poco a poco iremos estando mejor cada vez.Gracias

    ResponderEliminar
  10. No es una línea recta o ascendente el proceso de cambio porque habrá momentos en los que parece que no avanzamos pero es un camino que hay que recorrer. La clave está en perseverar y las recaídas forman parte del camino. Y si perseveramos si que poco a poco nos iremos encontrando mejor.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar