martes, 24 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: VENGA, VENGA A MOVERSE TODO EL MUNDO!!!

Hola a todos!!!, hoy vamos a hablar de algo un poco diferente, cuando hablamos de la TREC hablamos de Terapia Racional emotivo conductual,  la TREC no sólo trabaja los pensamientos,  nuestro querido Ellis nos decía que las emociones, los pensamientos y las conductas están relacionados y ahí está la clave.


 Hoy me voy a centrar en la conducta. También trabajando la conducta podemos mejorar nuestro estado emocional. Un ejemplo es el ejercicio físico. Cada vez estoy más convencida y asombrada de los grandes  beneficios emocionales que tiene el hacer ejercicio físico. Se lo recomendaría a todo el mundo.  Dejando aparte los beneficios físicos que conlleva... pienso que es uno de los antidepresivos más potentes. Da igual el ejercicio físico que se haga, la clave está en romper la pereza que a veces nos da el ir a hacer ejercicio. Postergamos y buscamos excusas, je,je... y nos olvidamos de que si rompiéramos esa pereza nos sentiríamos muchísimo mejor.


 La clave está en que aunque uno no se encuentre muy bien emocionalmente que se esfuerce en hacer todo igual y, si puede ser, hacer cosas gratificantes como ejercicio físico porque nuestro estado de ánimo mejorará enormemente.  Nos desbloquearemos y entonces sí que podremos trabajar a saco nuestros pensamientos irracionales. Los ejercicios conductuales nos pueden abrir el camino para luego machacar sin piedad nuestros pensamientos irracionales. Si me encuentro mejor me abro la puerta a pensar mejor, y si pienso mejor (racionalmente) me sentiré mejor!!!


Podemos pensar que aunque no estemos al 100% no importa, yo voy a hacer ejercicio igual, no tengo por qué estar estupendo para hacerlo todo!!!, entonces con este pequeño pasito ya nos estaremos abriendo una gran puerta en nuestra recuperación. En cambio, si nos decimos a nosotros mismos que nosotros no podemos  porque no tenemos fuerzas, porque  como estoy sería imposible, porque no lo voy a aguantar... lo único que  hacemos es justificar esa pereza que a veces nos cierra muchas puertas y, nos boicoteamos a nosotros mismos, nuestros propios objetivos de encontrarnos mejor. Así que venga a moverse todo el mundo y con alegría!!!!


Os quiero poner dos ejemplos de dos profesores que son increíbles y que he conocido hace poco, porque además eso, hacer ejercicio físico no sólo te mejora el estado emocional sino que te permite conocer a gente estupenda de la que se puede aprender un montón!!!


Uno de los profesores que os digo se llama Pau, fue un waterpolista  profesional que ahora enseña natación y waterpolo a niños y adolescentes. Pau es la bomba, es un chico muy joven pero con la cabeza muy bien amueblada.


 En la reunión de inicio de curso que tuvo con nosotros, los padres de los niños, lo primero que nos dijo fue lo siguiente: "Cada año vemos lo mismo y cada año se nos ponen los pelos de punta...  cuando acabamos una clase, o vamos a una competición, siempre existe el padre que echa una bronca de impresión a su hijo porque no ha estado a la altura de la competición. Eso señores, no va con nuestra filosofía, aquí lo que queremos es enseñar a los niños a que amen la natación y el waterpolo y que las competiciones sean una fiesta!!!, nos da igual ganar o perder!!! si metemos presión a los chavales quizás acaben ganando pero van a odiar la natación, el waterpolo y las competiciones para el resto de sus vidas".  La realidad es que los chicos de Pau siempre quedan en la liga entre los tres primeros equipos de waterpolo de Cataluña.


Yo como mami, cuando le oí hablar casi me levanto a darle un beso de lo emocionada que estaba por lo que estaba diciendo!!!!, ni me lo podía creer!!! porque esto que dice Pau tendría que ser lo habitual en un entrenador, sin embargo, lo habitual es que a los niños se les diga que lo importante es ganar, ganar y ser los mejores y los primeros. Curioso ¿verdad? que en este caso sea el entrenador el que llame la atención a los papis por nuestra exigencia de éxito... da para reflexionar...


La otra profesora que ya hace un tiempo que conozco es Nieves,  Nieves es bailarina, es profesora de clásico español y es la alegría personificada, ahora combina sus clases de clásico español dando clases de zumba. Zumba es como clases de aeróbic extrem  en el que se hacen pequeñas coreografías con música conocida. Pues bien, yo me apuesto lo que queráis a que todos los apáticos que vayan a una clase con Nieves salen de allí cantando y bailando, te espabila que no veas, tiene una energía espectacular, desbordante!!!, se va creciendo conforme va pasando la clase!!! entre la música megaconocida que pone a toda castaña y las coreografías que baila, hace que te creas que estás en la escuela de Fama, o que eres el/la gogó de Pachá en Ibiza, GENIAL!!!!, por lo tanto venga, a ponerse las pilas todo el que esté apático y venga, venga a bailar zumba, salsa, a correr, a nadar... o a lo que sea pero a moverse!!! da igual que no estés al 100% muévete igual!!!


Sin olvidar chicos que los ejercicios conductuales nos sirven para abrirnos la puerta para luego hacer el trabajo de verdad que es trabajar nuestros pensamientos y creencias nucleares irracionales a saco!!!!


Venga a moverse todo el mundo!!!


Un beso a todos,


Mónica

22 comentarios:

  1. Que bueno Mónica, el ejercicio físico es una pata importante en nuestro cambio interno, si queremos de verdad cambiar y sentirnos mejor tenemos que esforzarnos, tener el valor de dejar la cama antes ( los que salen en la mañana), ya sea caminando o trotando, salir a hacer kilómetros, a eliminar toxinas, a no tener más remedio que aprender a respirar para poder seguir ( punto a favor del ejercicio) si tenemos la suerte como es mi caso de tener un inmenso parque cerca, poder estar en contacto con la naturaleza, escuchar los pájaros, respirar profundamente, y de verdad se siente que esto vale la pena, no te aseguro que las nueras desaparecen, pero es un buen comienzo, y al final de cuentas se puede seguir siendo un neurótico pero en buen forma física, para seguir intentando domar el coco, un abrazo y suerte!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Motivador a tope Mónica!!!, particularmente me encanta ver como cada día me encuentro más gente haciendo ejercicio por la calle, en los parques, ¡ánimo y venga, todos a movernos!, ¡¡es el momento!!, airea los pulmones y la cabeza... ;-).

    Saludos desde Málaga!

    ResponderEliminar
  3. Que chulo, Monica!!! Me siento 100% identificada.
    Hace años tuve una lesión que me obliga a hacer ejercicio de forma diaria. A veces voy al gimnasio cansada, hecha polvo y sin ganas, con todo el estrés del día encima, pero sorprendentemente salgo cargada de energía, relajada y veo la vida de otra forma, equilibrada.
    Me ha permitido conocer gente nueva, gente que está fuera de mi círculo habitual y con la que se tienen conversaciones distendidas, que me distraen de neuras habituales.
    Por no decir que también alegro el ojo un ratito!!! Jajaja
    Así que, todo ventajas!!!
    Un abrazo y a moverse

    ResponderEliminar
  4. Héctor, tienes un gazapo y me voy a permitir hacer un chiste con él. Has puesto "nueras" en vez de "neuras" y créeme.... a más de una suegra las nueras le crean muchas neuras. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Mónica estoy completamente deacuerdo y quisíera añadir, para aquellos cuyo estado de ánimo está algo bajo y problamente con pocas energías fïsicas, que consideren inicialmemte alguna actividad de cuerpo–mente..(menos faticosa fisicamente).me refiero al taichi o al chikung que a mí tantos beneficios buenos me han reportado en momentos en los que flaqueaban mis energías fïsicas y emocionales..
    Muy recomendable para empezar a moverse y recuperar fuerzas..

    ResponderEliminar
  6. Mi caso es justamente el opuesto.

    Durante toda mi vida se pueden contar con los dedos de las manos las veces en las que he salido mejor anímicamente de una clase de gimnasia, yoga, pilates...

    Desde hace años voy 2 veces por semana porque tengo claro que físicamente me conviene ir ya que tengo un trabajo muy sedentario pero no salgo ni con más ánimos ni de mejor humor, ni con espíritu más positivo, ni mejor emocionalmente.

    Se generaliza demasiado sobre el beneficio adicional a lo físico, para muchas personas NO existe. Irá bien para nuestras articulaciones y nuestra musculatura pero ¿para la cabeza y el corazón? No, en absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Bol
    ¿Y por qué no buscas un deporte que te guste más?
    Yo ahora hago natación por la mañana y el otro día un profe de acua-gym me proponía que me sumase a los abuelos a las 7,30 am... jeje y lo probaré!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Para mi correr e ir en bici es una oportunidad de sonreir a los demas, escucharles, en resumen, de amarles.
    Así de sencillo, si además abandonas la comodidad, respiras aire sano, te esfuerzas en mantener un buen diálogo mental en la carrera, en el entreno o al prepararlos, te relaja, te mantiene en forma, alegras la vista (claro que sí!) y tus hijas pueden ver lo positivo que es el deporte en cualquiera de sus formas: bingo!

    ResponderEliminar
  9. davidmadrid :

    Ja! buena idea, que las nueras neuróticas hagan ejercicio es una forma de descomprimir, quizá no en forma conjunta con las suegras, o sí?
    gracias, abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Bol, mira estoy totalmente deacuerdo con Rafa, mira yo creo que he probado 50 veces en mi vida el ir a clases de yoga, hasta que he llegado a la conclusión que a mí no me gusta el yoga, además cuando he ido, he ido por obligación!!, en plan, yo soy un torbellino ME TENGO que relajar!!!, error!!!, sabes que, que a la mierd... el yoga, eso sí, todo lo que sea bailar me encanta!!!, seguro que tú también encuentras algo que te gusta, se trata de probar.

    Admiro a la gente que hace yoga y pilates, pero ahora no va conmigo, en cambio con mi querida profesora Nieves me siento como Britney Spears. Se trata de experimentar y buscar a ver que es lo que te puede gustar.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestras positivas aportaciones pero no es me no me guste la actividad, es que no me proporciona ese supuesto buen ánimo ni me hace sentir bien, etc.
    A lo largo de los años he probado diferentes actividades aptas para mi condición física y mi cuerpo ha podido notar algunas mejoras pero no experimento ese bienestar emocional que otros disfrutan. No todos somos iguales...

    ResponderEliminar
  12. Pues no pasa nada Bol porque tampoco tenemos ninguna obligación de hacer ejercicio, hay quien encuentra ese bienestar escuchando música, leyendo, escribiendo, jugando a la ajedrez, haciendo panching en el sofá.... y tanto!! tenemos miles de cosas a nuestro alcance.

    No a todos nos tienen que gustar las mismas cosas, sería un aburrimiento!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hace dos años que hago zumba ,todavía no es un ejercicio demasiado conocido,pero lo recomiendo a todo el mundo nueras y neuróticos incluidos un abrazo

    ResponderEliminar
  14. De nuevo muy bueno, Mónica. Conoceis un tesoro, me refiero a la trec y la psicologia del pensamiento en general. Los que lo sabemos, lo valoramos.
    Yo recomiendo la montaña. Y si no pasear. Bicicleta o correr. Todos estos son los que yo hago.
    No es lo mismo caminar o correr por la ciudad en llano, que caminar o correr por un sendero natural. La diferencia es bajo mi punto de vista básica para que tenga el efecto saludable que deseamos:
    Por una parte para las articulaciones que sufren en terreno duro. Pero lo que más hace sufrir no es a nivel de articulaciones. Es a nivel repetitivo inconsciente, a nivel neurológico inconsciente. Aunque peor es no hacer nada, porque movemos la sangre. Neurológicamente nos extresamos inconscientemente. Direis que me he vuelto loco. Pasear en duro no esta mal. Pero es infinitamente mejor para la salud general caminar en terreno irregular, de tal manera que haya que ver donde se pisa, aunque sea casi automático. Este fenómeno, algunos lo han llamado heterolateralidad. ¿Que es esto? La capacidad de sanarse a través del desestresamiento, o el reset mental, de partes del cerebro(no cortical, no de pensamiento consciente) que habían acumulado esquemas viciados( para el control del cuerpo vegetativo, organos, inconsciente). Heterolateral alude a compensado. Izquierda, derecha, izquierda, derecha,... y cuantas más partes del cuerpo compensando en equilibrio automáticamente ese va y ven de brazos y piernas compensando de izquierda a derecha y de alante a atrás. Durante hace miles de años hemos sido nomadas y hemos caminado mucho, lo heterolateral encaja con la armonía automática heredada del cuerpo. Los deportes que participan de más heterolatidad son más sanos. Desestresan más, y resetean los patrones internos del cerebro viciados. Sacan la enfermedad. Lo contrario es homolateral, que es descompensado, por ejemplo saltar a la pata coja. Los hay híbridos: Descompensados y que en algo compensan, ej. el remo de un solo lado. Y tambien alude a natural o artificial. Y a la forma en la que se participa del equilibrio. Y de la armonía. Tambien la repetición. La moderación. Y la consciencia. Son valores que hacen que se vaya hacia homo-heterolateral. Por ejemplo, si es un palizón de morirse por muy heterolateral que sea empieza a ser homolateral, que es malo.
    Lo mejor es caminar en un sitio en el que haya que mantener el equilibrio un poco, ver donde pisas consciente o semiconscientemente. Como en la montaña. Se le provoca un tirón al cuerpo hacia adelante que tiene un efecto buenísimo a todos los niveles. Si se hace durante mucho tiempo hay quien dice que crece más la barba y las uñas. Ese es el efecto al que me refiero.
    ¿Que cual es la fuente? Pues como todo que el que quiera creer que crea. Yo conocí esto en un curso en el que participé de kinesiología. No me lo creo todo, porque va muchísimo más allá. Es muy muy alternativo. Pero esto si me lo creo.
    Por cierto. Aquí os había pasado el enlace a mis panorámicas de montaña.
    Pues ha dejado de funcionar la página en la que los colgaba. Ahora estoy confeccionando mi propio blog que esta en obras.
    Os invito a que echeis un vistazo a ver que os parece. Poco a poco ireis viendo todos hasta los 135 o mas panoramas que tenía, según me de tiempo a colgarlos.
    http://luisantoniosanmillan.blogspot.com.es/
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Para acabar de poner la guinda al tema homo o heterolateral, vosotros que sabeis mucho de ese tema. Otra faceta que decide si es más heterolateral, al igual que el equilibrio, la repetición, la compensación, la moderación en la duración... adivinar...El nivel de competición, No competir o competir menos. Eso ya lo sabíais, ¿verdad? Ah y de nuevo otro caracter que es muy importante, el nivel de disfrute... (y ahí enlazo con el pensamiento que tambien influye en el disfrute)
    Que si gusta es mucho más bueno...... ¡Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre Luís increíble!!!!, las fotos que cuelgas son espectaculares!!!

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mahatma Gandhi y Albert Ellis (sobre todo el segundo) nos enseñaron el poder de nuestra mente. Ambos nos dejaron un consejo que ellos practicaron a menudo: caminar por la ciudad donde habitaban. Mucha gente lo hacemos y nos reporta satisfacción emocional.

    ResponderEliminar
  18. Hay veces que en mi día a día, como todo el mundo, no encuentro la forma de resolver alguna situación, problemática si le queremos llamar, por más vueltas que le dé, pero una vez son las 8 de la noche y empieza la clase de "spinning" que es el deporte que practico, al terminar no han pasado 10 minutos de haber salido y "pum" me llega la respuesta a ese rompecabezas que me había echado a perder la mañana. Unos dicen que es por el estado de ánimo que se genera, otros dicen que por el hecho de distraerse al cambiar de actividad y algunos incluso dicen que se debe a más oxigenación en el cerebro, para mi todos son factores importantes ya que inevitablemente al final de cada clase me surgen ideas nuevas, es increible !!! por eso nunca falto, que buen tema Mónica. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  19. Luis muchas de tus fotos son de Asturias, eres de mi tierra?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Vivo en León pero es como si fuera medio asturiano pues mi novia lo es, voy mucho por allí. La mayoría de las fotos son de León, alguna hay de Asturias, la cordillera Cantábrica es muy bonita. Y la playas ni te cuento. Cuando vaya sacando tiempo iré colgando todas las fotos que tengo. Son más de 100. Hay algunas de Asturias y muchas de León. De momento no saco tiempo, ando muy liado. Ahora me pondré a hacer una composición de ayer que estuvimos en el Pico Correcillas o Polvoredo-un dosmil- en la montaña central leonesa, a unos 30km de la ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Qué chulo Luís!!!!, yo el sábado estuve también en un pico de la comarca del Berguedà en Barcelona, se llama la gallina pelada y tiene unas vistas maravillosas del Pedraforca otra montaña genial de esta tierra. Qué guay!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos,
    estoy repasando los textos que tenia pendientes de leer y tengo que decir que estoy completamente de acuerdo en que el ejercicio físico ayuda mucho. Pero no debemos extresarnos ni agobiarnos si no lo hacemos. Tenemos que ser consecuentes en lo que elegimos, ya que a veces después de trabajar, las casa, los niños....en fin acabamos tan agotadas que siempre lo postponemos para "otra vez". Si nos ponemos como obligación podemos llegar a sentirnos muy mal si después no lo cumplimos. Incluso podemos lesionarnos si vamos extresadas y en tensión. En fin, pienso que lo importante es moverse y disfrutar con ello. Podemos practicarlo en el trabajo (moviendonos un poco más con cualquier excusa). Al ir a hacer las compras, podemos optar por ir andando. Subir las escaleras en lugar de coger el ascensor...e fin con pequeños trucos que nos obliguen a mover el esqueleto. Así podemos igualmente ejercitar nuestro cuerpo. Lo importante es moverse. Incluyo también el conocer nuestra ciudad o pueblo andando es hacer ejercicio. Y si vamos a la playa, ¿por que no unos paseos por la orilla?.Es altamente gratificante.
    El hecho de no exigirnos tanto nos ayuda a disfrutar de los pequeños pasos que damos y así nos sentiremos mejor.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar