lunes, 9 de septiembre de 2013

LA MARAVILLOSA LAURA

Tengo una maravillosa nueva paciente, Laura, que está muy triste por un asunto de amor. Es jovencita, 27 años, y muy talentosa (como todos lo somos en algo); ella, en concreto, es violinista, una de las mejores del mundo: si hiciésemos un ránking estaría entre las 30 mejores. Viaja todo el tiempo por todo el mundo desde jovencísima en recitales, concursos y demás.


Es una preciosidad de chica: la tendríais que conocer; sensible, aunque divertida: hasta se ríe de su depre...
El caso es que le ha dejado su novia y ahora está fatal.... pero después de la primera sesión, me ha escrito un email y me cuenta que está mejor: que nada más salir de la consulta comió bien por primera vez en mucho tiempo. Y en el avión de vuelta a su ciudad, volvió a cenar!


Y es que chicos, todo está en nuestra cabeza! Laura llevaba varios meses diciéndose: "¡Necesito a mi novia para estar bien!" Y ese pensamiento -solo eso- la llevaba loca. Las personas tenemos que aprender dulcemente que ya lo tenemos todo para estar bien y que esa preocupación era solo humo creado por nosotros, una alucinación increíble... porque ya podemos estar cojonudos -ya mismo- si dejamos de decirnos esas cosas.


En realidad es bastante sencillo y podemos curarnos del golpe! Pero el problemilla surge a veces cuando le damos credibilidad al malestar... En el caso de Laura, parece sencillo, porque desde fuera vemos que sentirse mal por una relación juvenil de 3 años se puede superar, pero Laura se argumentaba a favor de estar mal:
- Antes no estaba bien sola
- MI novia es la única que me aportaba paz
- Yo necesito estar con alguien por mi trabajo que me mantiene siempre viajando...
- etc.


Estos argumentos parecen auténticos pero son "bullshit", como dicen los ingleses... (basura!) lo cierto es que ya estamos increíblemente bien para disfrutar del mundo!!! Laura, como cada uno de nosotros es:


- hermosa
- talentosa
- tiene por delante posibilidades preciosas
- la habilidad de hacer las cosas con amor y corazón
- gente maravillosa que la quiere y la querrá...


Y mientras no nos digamos gilipolleces, la vida es fácil y estupenda: vamos ahí!!!


Un besooo a todos de re-entré de septiembre!!


Rafael

17 comentarios:

  1. Pienso que a cualquier persona que habita el planeta Tierra puede sucederle lo que le ha pasado a Laura. Simplemente porque somos humanos y nuestra mente nos juega a veces malas pasadas como le pasa a ella. Creo que David Burns (discípulo de Aaron Beck), autor del libro Sentirse Bien, le diría a Laura que por su mente está pasando un pensamiento distorsionado o irracional de "todo" o "nada". Puede que por su mente pase un pensamiento de "with or without you" (contigo o sin tí) de su expareja muy propio del título de muchas canciones hiperrománticas. Ante el blanco y negro que nos depara la vida en ocasiones existe una escala de grises que puede convertirse muy pronto en un maravilloso arco iris.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, se que le llamais Centro de Terapia breve, pero con Laura fue brevísima !!!, seguirá trabajando y afianzando sus creencias racionales, quien no pasó por eso puede resultarle una tontería, pero el mundo está lleno de Lauras que sufren y pasan años en ese abismo de tristeza, está bueno tu ejemplo davidmadrid el blanco-negro que solemos ponerle a la vida nos deja sin respuestas apropiadas, al igual que con su violín Laura deberá dedicar un tiermpo a entrenar su mente.

    Abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. es cierto,parece con dicho artículo que estamos mal pq queremos y q encima con una sesión o dos las cosas se van...pues q se lo digan a lso q llevan años con distintas terapias luchando contra la tristeza,apatía..y miles de cosas..
    no es por criticar,pero es q a veces se pone tan bonito q me cabrea..como q el resto no lucha y stá mal pq le da la real gana?

    ResponderEliminar
  4. Todo lo q dices Rafael es completamente cierto....doy fe viviente de ello... Podemos seguir siendo felices sin nadie a lado, amandonos completamente. El dia q entendamos q el enamoramiento es solo una cuestion hormonal, sazonado con algunos toques personales de cada persona y q ese efecto desaparecera, quierase o no, solo es cuestion de tiempo....El principal problema de los enamorados, es q llegan a tener una fuerte dependencia y eso a la larga, les jugara una mala pasada.
    Me costo seis meses, salir del mal de amor y hoy q recupere las riendas de mi vida, ya no veo atras y sigo para adelante.
    ¡Adios a la dependencia!....
    Gracias Rafael, El arte de no amargarse la vida, me dio las armas para seguir adelante y eliminar la terriblitis...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aunque me gusta más cuando se tratan otros temas, quiero dar mi opinión porque creo que, aún siendo seguidora de Rafael y de su libro que me ayudó mucho en su momento, a veces tengo la misma sensación que ha expresado María, parece como que se simplifica demasiado esta "terapia" de que todos podemos estar bien, simplemente pensando que no nos hace falta nada realmente,..., ya digo, a veces he tenido esa sensación al leer el Arte de o amargares la vida y al escuchar y leer a Rafael, como que me faltan argumentos, pautas, no se... Demasiado "fácil" y sin embargo demasiadas personas con problemas emocionales, algo más que pensar que no necesitamos tantas cosas debe de haber, creo yo.

    ResponderEliminar
  6. Si es así, comparto el sentimiento de María y Vicky, pero es que lo más difícil, es lograr lo más fácil, Picasso dijo que llegar a pintar como un niño le llevó toda una vida, a veces los resultados no los logramos ver, pero si diéramos un paso atrás y nos pudiéramos ver en forma objetiva como vemos a un vecino, podremos apreciar pequeños logros, a veces se retrocede y eso es un avance, pues nos ayuda a corregir la puntería, todo es construcción, una casa, una familia, una profesión, todo se construye desde abajo, debemos trabajar duro para derrotar esa filosofía del quiero tener más para ser sentirme más importante y pasarnos a una filosofía que nos haga sentir bien, sin importar lo que digan los de afuera, y no es fácil!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La terapia requiere esfuerzo y trabajo (perseverancia). Desde Madrid mil gracias a Rafael Santandreu y a mi terapeuta cognitivo-conductual. Yo ya he cambiado mi forma de ser y la palabra felicidad pulula por mi vocabulario desde hace ya bastantes meses. Cualquier día le enviaré a Rafael Santandreu mi testimonio de cambio. Y por respeto a la galería me tengo que callar muchas cosas...... que llevo ya 15 años con estos temas.

    ResponderEliminar
  8. Yo doy testimonio del cambio. Soy consciente de haber evitado y controlado un buen puñado de neuras en el último año. Todo lo que he hecho es leer, escribir, buscar material en internet.Todo en la sintonía racional. El primer libro fue el de Rafael, y van ya alrededor de 7. Aunque confieso que conocía ya la terapia de Albert Ellis hace más de diez años. Pero no me entró la afición a tope hasta que no leí el libro de el arte. Que fue el que me estimuló.
    Dice Albert Einstein que es más dificil hacer cambiar un prejuicio a una persona que desintegrar un átomo. (A no ser que quiera, entonces es muy facil)
    Y hay otro dicho que dice que cambiar un prejuicio puede ser tan facil como mover una pluma o tan dificil como mover una montaña. (A no ser que quiera, entonces es muy facil)
    ¿Que tiene Rafael, que tiene esa capacidad?
    Para explicar como lo entiendo yo, se me ocurre buscar que personas me provocan ese efecto. Las personas que tienen esa capacidad son las que más queremos. Por supuesto las de nuestros padres. Y la madre yo creo que se lleva la palma. Además yo creo que la voz cariñosa y amorosa de una madre, puede ser la que directamente nos calme, nos convenza, nos tranquilice.
    Sus frases nos atraviesan el cerebro como una pluma de suave que lo reprograma en un momento.
    Para lograr el efecto ese creo que hay dos variables, no solo la racionalidad que por supuesto es una variable importante. La otra es el amor: cercanía y confianza en la persona que nos da el consejo.
    Rafael es un entusiasta de la capacidad de amar. Y cree lo que dice que lo vive. Da confianza, y tambien es directo, cercano. Y lo transmite. Además estoy seguro que Laura le tiene en gran estima.
    En cuanto a la parte de auto reforma de nuestro pensamiento via racionalidad:
    Yo ahora voy directo a buscar razones para soportar. Y darme cuenta cuando alguien esta haciendo el proceso inverso, darnos razones para no soportar. O cuando yo he caido en lo mismo, las quejas.
    Saludos artistas de no amargarse la vida.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! quería hacer una pregunta a David, David tu terapeuta es del equipo de Rafael y haces la terapia via skype, o tu terapeuta no tiene nada que ver con los compañeros de Rafael?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel: Yo he hecho terapia cognitivo-conductual con un terapeuta de Madrid. Rafael está en Barcelona. La terapia cognitivo-conductual es prima hermana o hermana de la TREC de Albert Ellis. El libro de Rafael El Arte de No Amargarse la Vida tiene de las dos teorías psicológicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Supongo David que quieres decir que
    "Musturbation bad"
    el daño que nos hacen los must, o deberías.
    "Masturbation good"
    darse placer es precisamente una prioridad vital, y no tiene nada de malo.
    ¿Ok?

    ResponderEliminar
  12. Que te vaya muy bien David, estamos en sintonía. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias David por contestar!!

    ResponderEliminar