lunes, 5 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: ESTE AGOSTO HAY TERTULIAS EN MÁLAGA Y CÁDIZ!!!

Hola a todos, los tertulianos de Escuela de Felicidad no descansan ni en verano!!!, para este agosto tenemos dos tertulias programadas!!!!, una en Málaga y otra en Cádiz!!!


- Tertulia de Málaga: el día 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Social de la Junta de Distrito de Cruz de Humilladero, calle Fernández Fermina a la altura del número 7. Si estáis interesados podéis mandar un correo a: tertuliamalaga2012@gmail.com


- Tertulia de Cádiz: el día 16 de agosto a las 19:30  en la calle Fernández Ballesteros núm. 2, Entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Si estáis interesados podéis mandar un correo a: tertulias.edf.cadiz@gmail.com


Os dejo con el resumen de la última tertulia que tuvo lugar en Cádiz. Este resumen nos lo ha pasado nuestra amiga Montse, muchas gracias Montse!!!


Un beso a todos,


Mónica


Resumen de la 4a. Tertulia en Cádiz

 

La cuarta tertulia gaditana contó con un invitado de excepción: Epícteto. El tema de la tertulia fue la "terribilitis" y Epícteto nos animó a empezar reflexionando sobre una de sus máximas:

 

"Responsabilizar a los demás de los infortunios 

propios es un signo de mala educación,

responsabilizarse uno mismo indica que 

la educación ha dado comienzo."

 

Durante la charla comentamos que al terribilizar no sólo evaluamos de forma desmesurada acontecimientos y/o pensamientos etiquetándolos como "terribles" cuando en realidad no lo son, sino que además atribuimos al exterior las causas de nuestro pesar emocional. Esas etiquetas que vamos colocando en el extremo de la línea de evaluación proceden del modo en que estructuramos cognitivamente nuestras experiencias y todo ello ejerce una poderosa influencia en cómo nos sentimos y actuamos, y también en la manera en que nuestro organismo reacciona. 

 

De alguna manera hemos sido educados y entrenados para terribilizar al modelar esa tendencia de nuestro entorno familiar, cultural, social... adquiriendo y fomentando una serie de creencias irracionales que automáticamente nos conducen hacia la terribilización de forma reactiva, sin ser conscientes del daño que nuestro diálogo mental puede hacernos.

 

La buena noticia es que podemos desaprender a terribilizar! Y un excelente inicio es revisar nuestro sistema de creencias más básicas acerca de lo que vale la pena y lo que no. Nuestra filosofía de vida puede hacernos la vida imposible o puede guiarnos hacia la serenidad; elegir uno u otro camino depende únicamente de nosotros.

Sustituir nuestras creencias irracionales por creencias racionales se consigue a través de entrenamiento y perseverancia, enfocándonos en el objetivo que queremos conseguir. Este objetivo, al principio de nuestro aprendizaje puede ser tan simple como movernos sobre la línea de evaluación acercándonos a posiciones más centradas, ponderando con criterios objetivos y realistas. Es importante mantener nuestros pensamientos atentos a lo que estamos haciendo, sin perdernos en elucubraciones sobre el peso del pasado y sin pre-ocuparnos excesivamente por el futuro. Es pasito a pasito como se aprender a caminar, estando pendientes de la trama, más que del desenlace.

 

 "La trama y el desenlace" es el título de una preciosa canción de Jorge Drexler, pregonero del Carnaval de Cádiz 2013, que describe deliciosamente cómo una pareja de paseantes disfruta de la trama sin importarles en absoluto el desenlace. Os dejo el enlace para que la disfrutéis.

 


 

La próxima tertulia en Cádiz será el 16 de agosto y hablaremos sobre cómo crear una forma de pensar que nos conduzca hacia el bienestar emocional disfrutando del proceso, es decir, de la trama.

 

Besos a tod@s!


Montse

1 comentario: