jueves, 22 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA EN CÁDIZ.

Hola a todos, nuestros amigos de Cádiz no han descansado ni en agosto, os dejo con el resumen de la tertulia que tuvo lugar el pasado 16 de agosto en esa hermosa ciudad. Muchas gracias Montse por organizar esta tertulia y por compartir con todos nosotros este resumen.


Un beso a todos y muy pronto ya os informaremos de las próximas tertulias!!!, nos espera un curso escolar de tertulias fantástico!!!


Mónica


Resúmen de la 5ª Tertulia en Cádiz


¿Quién dijo miedo? El viernes pasado con una “jartá” de calor, los gaditanos nos reunimos abanicos en ristre en nuestra quinta tertulia. Mil gracias a todos los asistentes por estar ahí, por vuestras ganas y vuestro cariño, sois fantástic@s!


El simple hecho de estar juntos ya fue un ejercicio, puesto que “soportando” unos cuantos graditos más de los habituales hicimos una actividad de enfoque en nuestras prioridades al ignorar la pequeña incomodidad del clima bochornoso que estos días se ha extendido por todo el país. En invierno hace frío y en verano hace calor… quejarse es inútil, el termómetro se impone!


Eso sí, tampoco se trataba de fustigarnos, así que redujimos la duración de la tertulia a hora y poco. Empezamos repasando el contenido de las tertulias anteriores, los conceptos más importantes que Rafael va desgranando en profundidad en los capítulos siguientes. Como todos están ya colgados en el blog no voy a repetirlos ahora, sólo los nombro: apertura mental, línea de evaluación, diálogo interno, posibilidades de cambiar nuestra cognición y manera de hacerlo. Luego hicimos una pequeña introducción al tema de la siguiente tertulia, que estará dedicada a las capacidades que tiene nuestro cerebrito y que van a posibilitar ese cambio que tanto deseamos en pos de una vida emocional sana y feliz.


Finalmente, comentamos algunas técnicas que podemos llevar a cabo para ir aplicando lo que hemos aprendido hasta ahora y nos serán de inestimable ayuda para nuestro bienestar:




  • Mantenernos activos ejerciendo un control consciente de nuestros pensamientos deteniéndonos más a evaluar cómo evaluamos y menos a evaluarlo todo exageradamente!;

  • Emplear la escritura como técnica para ayudarnos a modificar nuestros esquemas cognitivos y creencias irracionales (A. Beck);

  • Basar nuestras acciones en nuestras prioridades y no en nuestras emociones: responder en lugar de reaccionar para ir entrenándonos en crear un futuro acorde a nuestros valores y no a nuestra carga emocional.

  • Utilizar el silencio para permitirnos calmar la cháchara mental y de paso relajar nuestro cuerpo. Unos minutitos diarios tienen un efecto grandioso.

  • Ejercitar el músculo de la diversión. T o d o s   l o s   d í a s !!!


Volveremos a vernos el 20 de septiembre para saludar el otoño con la cartera del cole repleta de proyectos e ilusiones.


Muchos besitos,


Montse

1 comentario:

  1. ¿Para cuando una tertulia en Gran Canaria porfi? avisar. Les espero como agua de mayo.
    Un brazo, Rosario

    ResponderEliminar