miércoles, 7 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE JULIO: BARRIO DEPRIMIDO????

 gitanos

Confundir “depresión” y “pobreza”:

 Un periodista del diario “Marca” bajó a nuestro barrio a hacernos una entrevista, sobre el boxeo y los chavales “en situación de riesgo”. Cuando el artículo se publicó lo leyeron los muchachos en la asociación, y una chica me preguntó;

-         ¿Por qué dice aquí que nuestro barrio es un “barrio deprimido”? Julio, nuestro barrio no es deprimido, es muy alegre

Me quedé pensando cuanta razón tenía aquella chavalilla, (a veces los críos tienen una lucidez impresionante) porque nuestro barrio tiene mucha alegría, tenemos la cabalgata de reyes más famosa de Madrid, la crean los niños y niñas del barrio con ayuda de los vecinos, creo que somos el distrito con mayor número de asociaciones por metro cuadrado, tenemos actividades gratis para los chavales (con fines educativos y no competitivos); fútbol, baloncesto, breackdance, rap, graffitis, boxeo, baile, campamentos de verano, ¡una radio comunitaria!… y también hay actividades para mayores y ancianos, todos los viernes hay cine de verano para los más peques al aire libre, hay como cuatro fiestas vecinales todos los años, la gente se conoce, se habla, pone las sillas de plástico en la acera y se reúnen, tertulias, juegan a las cartas, al dominó … lógico que la niña no entendiese nada de lo que aquel periodista decía ¿barrio deprimido? Como si “ser pobre” fuese sinónimo de “estar deprimido”.

Las veces que he paseado por el barrio de Salamanca en Madrid, me ha parecido un barrio más “deprimido” que el mío, percibo más “depresión”, ansiedad, estrés y tristeza en la gente. Sí, hay mucho dinero, glamour, coches de lujo, ropa cara… pero no se pueden dar el lujo de sacar las sillas de plástico y ponerse de tertulia comiendo pipas en mitad de la calle serrano, no hay fiestas, ni cines de verano, ni ruidos de bicis, ni críos corriendo, ni el griterío alegre de la muchachada, ni el flamenco de los gitanos…

Muchas chavalas del barrio van a limpiar a las casas de la gente rica y pudiente, o a cuidar sus niños, o a pasear a sus perros… y siempre me dicen lo mismo; -joe Julio que pena me dan esas familias tan tristes, no bailan, ni cantan, ni ríen, siempre están enfadados… ¿para qué les sirve tener tanto dinero?- (sé que no es siempre así, pero fijaos como lo perciben las chicas de mi barrio)

Ayer me quedé mirando una chabola, y allí estaban los gitanos al aire libre, como el que tiene un chalete de 1000 m2 pero sin verjas ni vallas ni alarmas ni horario ni calendario, con olor a chuletillas y barbacoa, cantando flamenco, tocando las palmas y los niños correteando, descalzos sí, pero libres y felices… ¡¡ Que gusto es estar a veces fuera de lo que llaman “civilización”!!

Y como esta página habla de la felicidad, nada más que decir lo que le dijo el excluido a incluido: “pobrecito patrón, que aun cree que el pobre soy yo”

Abrazos

Julio

17 comentarios:

  1. La felicidad es algo que no se puede comprar con dinero, da igual si tienes mucho o si tienes poco, no depende del dinero. Deprimido, como bien dices no es sinónimo de pobre. Me ha encantado tu reflexión, también leí el comentario que dejaste el otro día , y es de los que dejan huella. Enhorabuena, espero leerte mucho por aquí, siento que nos aportarás cosas importantes. Gracias, desde Galicia muchos biquiños

    ResponderEliminar
  2. Mientras leía esta historia me vinieron a la cabeza mis años de infancia. Yo me crié en un barrio de clase media-baja en Colombia y recuerdo que estos fueron los años más felices hasta ahora. Recuerdo que para navidades hacíamos cada noche reuniones en una casa diferente, bailábamos, repartíamos regalitos (pequeños pero llenos de significado y de cariño). Años después me vine a vivir a España, aquí cambió mi forma de vida y quizá con ello mi concepto de calidad de vida. Aunque vivo de forma holgada y no me falta nada en cuanto a lo material, sí que percibo cierta tristeza en mí y en la gente a mi alrededor. Falta la familia, los amigos, las sonrisas. El dinero compra lo material pero no por tener más eres más feliz.

    ResponderEliminar
  3. estoy muy agradecido por esta pagina y sus comentarios.pero me gustaria saber como podria usar esta filosofia de vida para dejar de fumar.muchas gracias de antemano y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. El mejor método para dejar de fumar es el libro de Allen Carr. Se basa también en psicología cognitiva y es una pasada!! Mucho mejor que nuestra psicología.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s! ahí os dejo un comentario que me ha dejado una chica en facebook (para que veáis como perciben el ambiente en el barrio de Salamanca):

    "ME ENCANTA!!! Cuánta razón tienes Julio... Yo he estado 1año y medio trabajando en el barrio de Salamanca y desde luego la gente no es tan feliz como en nuestro barrio, nadie se conoce, nunca se saludan y todo es tan 'falso', tan 'perfecto' que no he conseguido adaptarme. Prefiero nuestra felicidad aunque sigamos siendo gente humildes"

    ResponderEliminar
  6. Ahí os mando un poco de felicidad de barrio "deprimido" jaja: http://www.youtube.com/watch?v=lM_QCW3QfKA

    ResponderEliminar
  7. Pues sí menuda depresión... qué razón tienes Julio!!!, este post es muy bonito y da mucho qué pensar!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Da gusto ver a la niña gitana bailar. Esta claro que disfrutar de las cosas pequeñas y sencillas es más práctico, facil, y rentable en todos los sentidos que otras cosas más caras y costosas de conseguir.
    Pero para equilibrar y tampoco ser extremos, hay gente que tambien se divierte en el barrio de la Castellana.
    Así, si asume que su mochila es más pesada, puede decidir ese tipo de vida.
    Trabajará más, según la filosofía racional puede con ello y puede tambien hasta divertirse con ese trabajo.
    Claro, es más dificil, pues ha aceptado más compromisos, por lo menos del económico no hay quien le libre. Puede ser un crack.
    Pero entonces ¿Cual será la clave?
    De nuevo no necesitar.
    Si necesito un Ferrari.
    Creo que el que no lo tiene, lo necesita, y creo que es un pobre hombre.
    Vaya filosofía, cuando me encuentre con él me sentiré superior y el inferior.
    Divido el mundo en dos. Amo lo proclive al Ferrari y odio lo no proclive.
    Pero si no necesito el Ferrari puedo comprarmelo si es por que me encanta el mundo del motor y disfruto en un circuito, o por razones prácticas que me creo, cualesquiera. Claro, está asumiendo los costes y esfuerzos por ejemplo económicos. Y entiendo que si otro no tiene el Ferrari es por que no le gustan esas cosas y no se es más que nadie por ello.
    Para un Ferrari.
    Para ser lo que quieras.
    Para ser rico.
    Para un Dolor de cabeza. (Flojará si no me ansío más por que necesito quitarmelo de encima.)
    Para ser pobre...
    Tampoco es necesario ser pobre para ser feliz. Pues se puede ser desapegado y rico, entonces feliz. Será raro y dificil, tambien más dificil de encontrar el caso pero es posible.
    Por eso tampoco vamos a dividir el mundo en dos, ricos y pobres.
    Que hay ricos majísimos y pobres majísimos y de todo hay.
    Pueden divertirse mucho en sus fiestas, pueden ser grandes arquitectos y divertirse construyendo, ideando... incluso destruyendo el mundo. Hasta que se enteren de que lo hacen. Puede que si, puede que no.
    Me gusta el post y estoy de acuerdo pues es más dificil pues la mochila pesa más.
    Pero tampoco vamos a deificar al mundo pobre, no sea que vean a un rico y me lo marginen. Vaya.
    Esta vez un poco de llevar la contraria-Como dice Rafael, loco por incordiar-, no, la contraria no, más bien el contrapunto, como en la música, aplicando la razón. Y divirtiendose como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi tía ha fallecido este martes pasado a los 91 años de edad. Soltera y sin hijos dedicó su vida a ser la criada de una familia muy rica. La Señora, muy rica, jugaba con nuestro Rey Juan Carlos cuando era una niña. Los últimos años de mi tía han sido un poco peculiares, porque hace 5 años sufrió un ictus cerebral y los tres últimos años ha estado prácticamente en estado vegetativo. A pesar de que mi tía tenía una familia muy amplia, nosotros, hermanos y sobrinos, la Señora y sus hijos desde el principio asumieron todo el coste económico de la enfermedad de mi tía. No sólo eso, sino que la Señora le daba personalmente de comer muchos días y sus hijos y nietos la visitaban todos los días para alegrarle su entorno. Esta Señora y sus hijos y nietos no necesitan Ferraris para ser felices. Saben que la aceptación incondicional de los demás es la base de la felicidad. Hay que saber ser rico. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sobre ricos y pobres a mí me gusta la filosofía de los cínicos. Al igual que los estoicos pertenecen a esa etapa de la humanidad llamada helenismo. De hecho, el fundador de la escuela estoica, Zenón, pertenecía a la escuela de los cínicos.

    De Sócrates se cuenta que una vez se quedó parado delante de un puesto donde había un montón de artículos expuestos. Al final exclamó: "!Cuántas cosas que no me hacen falta!" Esta exclamación puede servir de titular para la filosofía cínica, fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a. de C. Había sido alumno de Sócrates y se había fijado ante todo en la modestia de su maestro. Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo. Además no puede perderse cuando ya se ha conseguido. El más famoso de los cínicos fue Díógenes, que era discípulo de Antístenes. Se dice de él que habitaba en un tonel y que no poseía más bienes que una capa, un bastón y una bolsa de pan. (!Así no resultaba fácil quitarle la felicidad!) Una vez en que estaba sentado tomando el sol delante de su tonel, le visitó Alejandro Magno, el cual se colocó delante del sabio y le dijo que si deseaba alguna cosa, él se la daba. Diógenes contestó: "Sí, que te apartes un poco y no me tapes el sol". De esa manera mostró Diógenes que era más rico y más feliz que el gran general, pues tenía todo lo que deseaba. Los cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud. Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación. De la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás. Hoy en día las palabras "cínico" y "cinismo" se utilizan en el sentido de falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás.
    Utilizamos la denominación síndrome de Diógenes para referirnos a personas que acumulan basura en un domicilio.

    Posteriormente a Diógenes, Zenón fundó la escuela estoica. Y Epicteto también nos habla de la felicidad y la riqueza en términos parecidos a Diógenes. He aquí alguna máxima de Epicteto: No existe nuestro bien y nuestro mal sino en nuestra voluntad. De todas las cosas del mundo, unas dependen de nosotros, y otras no. Dependen de nosotros nuestros juicios y opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones y nuestras aversiones: es decir, todos nuestros actos. Aquellas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes materiales, la fama, las dignidades y honores; es decir, todas aquellas cosas que no entran en el ámbito de nuestros propios actos. Las cosas que dependen de nosotros son libres por su naturaleza misma; nada puede detenerlas ni levantar ante ellas obstáculos. En cambio, las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, sujetas a mil circunstancias e inconvenientes y ajenas por completo a nosotros. Recuerda, pues, que si tomas por libres las cosas que por su naturaleza son esclavas, y por propias las que dependen de otros, no encontrarás más que obstáculos por doquier; te sentirás turbado y entristecido a cada paso y tu vida será una continua lamentación contra los hombres y dioses. En cambio, si no tomas por propio sino lo que realmente te pertenece y miras como ajeno lo que pertenece a los demás, nadie podrá obligarte a hacer lo que no deseas ni impedirte que obres según tu voluntad. No tendrás entonces que quejarte ni acusar a nadie, y como nada, por leve e insignificante que sea, habrás de hacer contra tu deseo, no te saldrá al paso el daño, ni tendrás enemigos, ni te ocurrirá nada perjudicial ni molesto.

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo a Epicteto, a la TREC, a la Teoría Cognitivo Conductual y como dice Rafael Santandreu podemos abandonar la máxima de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia". Y la cambiamos por: "Yo soy yo y mi Mente".

    ResponderEliminar
  12. Hola David.
    Sí, señor!!
    Qué bonito. Amor fraternal a los 90.
    Brindemos por tu abuela que ha tenido una vida buena y larga!!
    Abrazo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Genial David!!! Qué lujazo de comentarios!!!

    ResponderEliminar
  14. Por favor que nadie me mal interprete jajaja, hay gente majísima y feliz en el barrio de salamanca. Y que esto quede entre nosotros, os lo voy a decir en secreto y muy bajito (a ver si me va a escuchar); por aquí hay una abogada bueniiiiisima que defiende a los chavales en los juicios y es… ¡del barrio de Salamanca! jajaja y sabe hablar el inglés y el francés jajaja ¡fijaros si hay gente maja en el barrio de salamanca! jajaja
    Abrazos
    Julio

    ResponderEliminar
  15. Antes de Diógenes y Epictecto a lo mejor pasó ésto:

    Cuando Dios creó a
    Adán y Eva, les dijo:
    sólo me quedan dos regalos:
    Uno es el arte de hacer pipí de pie...
    Y entonces Adán se adelantó y gritó:
    ¡¡Yo!!!, ¡¡¡Yo!!!,¡¡¡Yo!!!,
    Yo lo quiero, por favor...Señoooor, ¡¡porfaaa, porfaaa!!!
    Mire que me facilitaría la vida sustancialmente.
    Eva asintió, y dijo que esas cosas no tenían importancia para ella.
    Entonces Dios le dio a Adán el regalo y éste empezó a gritar de alegría.
    Corría por el jardín del Edén y hacía pipí en todos los árboles y arbustos, corrió por la playa haciendo dibujos con su pipí en la arena...
    En fin, no paró de lucirse.
    Dios y Eva contemplaban al hombre loco de felicidad y Eva preguntó, Dios:
    ¿Cuál es el otro regalo?'
    Dios contestó:
    Cerebro Eva, cerebro... y es para ti...!!!

    Envíaselo a las mujeres que les quieras regalar una sonrisa.....y a los hombres de mentalidad abierta...!!!! .

    ResponderEliminar
  16. Quiero hacer un apéndice a este articulo jaja: mirar, cuando Manolito Gafotas dice en el libro y en la película; “mi barrio es Carabanche Alto, uno de los barrios más importantes de Europa, y solo le falta el mar para ser perfecto” jaja Manolito lo dice con orgullo.
    Creo que la imagen que se les da a los chavales de sus barrios y de sus familias en muchos centros de reinserción, de rehabilitación, de reeducación, de reforma… (de todos los “res”) es un imagen muy pero muy negativa. Porque se aplican teorías psicológicas de distanciamiento y no de acercamiento, en las que el niño debe romper con su pasado, su familia y su entorno, y que vuelvan a crecer limpios y sin contaminaciones.
    Pero los niños tienen pasado, presente y futuro, tienen raíces, tienen madres, padres, entornos, vínculos… pensar que un niño es como una alcachofa que se trasplanta de un lugar a otro sin que pase nada… creo que simplemente no es real… y si el niño tiene un padre alcohólico, al niño nunca le sobrará el padre, sino el alcoholismo del padre. Pretender ayudar a los críos sin contar con sus familias, sus entornos y sus barrios, creo que es un error… y poniéndonos pragmáticos es una teoría que ni siquiera soluciona problemas en la práctica, porque los niños siempre vuelven con sus madres, sus abuelas, sus barrios… porque una abuela y una madre van a tirar más que cualquier teoría de reinserción socio-laboral.
    La psicología debe estar para acercar a las personas, no para distanciarlas. Por ello con el artículo quería dar otro punto de vista a esa imagen tan negativa que se les está inculcando a los chavales de sus barrios y sus familias.
    Abrazos
    Julio

    ResponderEliminar