lunes, 8 de marzo de 2010

APRENDE A MOTIVARTE

Parte de lo que hacemos los psicólogos cognitivos es enseñar a nuestros clientes a motivarse, a activarse a ellos mismos. A todas las personas nos sucede que tenemos días más apáticos, quizás simplemente estemos cansados físicamente… y eso redunda en nuestro estado anímico. Eso es normal e inevitable pues así es la condición humana, cambiante e imperfecta, pero podemos motivarnos a nosotros mismos para revertir esos estados en lo posible.

Para empezar, podemos animarnos pensando que todos podemos alcanzar una vida más emocionante y apasionante si decidimos dirigirnos hacia ello. Tenemos mil oportunidades de hacer de nuestra vida algo vibrante. De hecho, en mi consulta trabajamos bajo la premisa de que “TRABAJAMOS PARA TENER VIDAS MUY VALIOSAS”, gratificantes, hermosas, interesantes. ¡Ese es nuestro objetivo en la consulta y no nos conformamos con menos!

Por eso, uno de los trabajos que debemos llevar a cabo periódicamente (cada semana, si podemos) es revisar qué vida nos gustaría tener idealmente, imaginar esos resultados, vivirlos, sentirlos.

Por ejemplo, imaginarse a uno mismo llevando a cabo un trabajo más vibrante. Esa ocupación ideal para ti… ¿Puedes verte a ti mismo disfrutando de ella? ¡Vamos, anímate a ti mismo! Con un poco de trabajo perseverante lo podrás conseguir.

En el ámbito de la pareja, imagínate con una persona absolutamente ideal: amandoos, divirtiéndoos juntos, viajando, compartiendo momentos fantásticos… ¡Ahí fuera hay una vida maravillosa esperándote!  

Y, lo más importante de todo, es que la vida ofrece miles de oportunidades diferentes porque hay miles de ámbitos en los que alcanzar metas fabulosas. Si no puede ser en el ámbito del trabajo, será en el de la pareja, o en el de la amistad, la familia, etc. Eso es lo bueno de la vida, que ofrece miles de oportunidades de disfrutarla en prácticamente cualquier circunstancia, tanto si estamos sanos como enfermos, somos ricos o pobres… siempre hay cosas valiosas para hacer, y ¡muy, muy gratificantes!

3 comentarios:

  1. Excelente alegato del optimismo! a seguir con estos buenos artículos.
    Saludos,
    Joan Varela

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En relación a este artículo me gustaría preguntarte si no sería "peligroso" imaginar la vida que queremos llevar, sentirla, disfrutarla, ya que luego cuando volvemos a nuestra realidad, podemos sentirnos frustrados?
    Muchas gracias por tu blog Rafael, me está ayudando mucho.
    Saludos.
    Laura
    P.D. Igual yo no le he dado la interpretación correcta al artículo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre podemos disfrutar de nuestro presente, sin cambiarlo!
    Rafael

    ResponderEliminar