martes, 31 de mayo de 2016

REFLEXIONES DE GEMA MERINAS: ENCUENTROS CON LA FELICIDAD


Es bastante habitual que en mis conversaciones con mis pacientes les hable de la necesidad de tener una “estabilidad emocional” para su bienestar psíquico y físico. Y es que veo muchas patologías producidas por desestructuración  de la personalidad y perdida de la identidad.

Lo comparo con una mesa: cuantas más patas de apoyo tenga más estable será. Si sólo tiene una pata la estabilidad de esa mesa no está garantizada.

En ese sentido insisto mucho en trabajar y potenciar las distintas áreas de la personalidad: área social, área familiar, cultural e intelectual, área de la salud, área deportiva y de ocio, área espiritual, área laboral y económica.

Animo a mis pacientes a que completen su vida potenciando  varias áreas según necesidades y gustos, de manera que si algún aspecto les “falla”, siempre tengan donde apoyarse.

He visto demasiados casos de trabajadores desempleados que tras perder su puesto de trabajo se paralizaron abandonándose a su suerte, inactivos, comiendo  y/o bebiendo descontroladamente, sin ánimo para hacer otra cosa que no sea ver la tele y dejarse llevar por el desaliento. Unicamente sabían ir a su puesto de trabajo y volver, al quitarles eso, les han quitado todo.

He visto mujeres que tras ser abandonadas por sus parejas pierden su identidad y no encuentran valor ni a sus vidas ni a sí mismas. Sólo les sostenía esa relación que ahora ha desaparecido.

Personas que cuidaban de sus padres ancianos y al fallecer éstos han perdido su razón de existir, se encuentran perdidos sin ocupación. Vivían para eso, en exclusividad.

Deportistas lesionados que no pueden desarrollar su carrera deportiva y ya no encuentran sentido a su existencia.

Todo esto deriva en malestar psicológico y también físico, somatizaciones, depresiones, abandono de sí mismos, bloqueo emocional.

Personas, a veces, huérfanos de hospital, dispuestos a someterse a todo tipo de pruebas y tratamientos para ser diagnosticados de “algo” “cualquier patología”, lo que sea que explique ese malestar que sienten.

Como tengan la mala suerte de encontrar algún diagnóstico que los etiquete, ese ya será su razón de “mal vivir”.  Y quitarles la idea de “enfermos” de la cabeza será una ardua tarea.

Es por eso que tenemos que potenciar la estabilidad del individuo, su valor intrínseco por el hecho de ser persona pluripotencial y autosuficiente. Su estabilidad emocional independientemente de las circunstancias que estén aconteciendo ajenas a él.


Es importante trabajar este aspecto y estar preparados para un posible “fracaso” de un aspecto de nuestra vida que no tiene porqué hundirnos estrepitosamente sino más bien enseñarnos alguna lección que necesitábamos aprender para nuestra madurez y salir reforzados de la situación. Esto puede ser más fácil  con la ayuda y el apoyo de otras áreas de nuestra vida más desarrolladas.

4 comentarios:

  1. hola monica!
    geniales consejos eso de ser autosuficiente tiene que ver con el consejo de rafael en las gafas de la felicidad una persona madura puede presentarse como «tonto» ante los demás, pero sabio en cuanto a cómo vivir la vida. Es como decirse: «OK, soy idiota para los negocios, para los números, pero no para la vida... en eso soy un maestro». eso de maesro tiene que ver con la madurez emocional asi era el consejo de rafa en el libro las gafas o me equivoco bueno quisiera saber esa duda
    besos monica un saludo y un abrazo desde peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas justo ese es el concepto!!!, tenemos que huir de la exigencia perfeccionista de ser buenos en todo, lo más importante es nuestra capacidad de amar.

      Dar las gracias a Gema Merinas por este fantástico post.

      Andre un fuerte abrazo y muchísimas gracias por seguirnos!!!

      Eliminar
    2. muchas gracias bueno eso que puse esta en el libro de rafa, y bueno no se si logro entender lo que me quieres decir esque no nos exijamos ser unos experto en filosofia de la vida si no preferirlo ya que si nos exigimos cada error que cometamos como no hacer lo que dice rafa en sus libros , nos castigariamos, y por eso es mejor tratar de aplicar los consejos de rafa pero no exigiendonos hacerlo a la perfeccion si no prefiriendolo
      eso es lo que me quisiste decir un grna saludos y abrazo gracias por responder saludos!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias ya me quedo claro hay que intentar las cosas pero si fallamos no hay que castigarnos si no aceptar que somos fallones perdonarme fallos y segir intentando apremder la filosofia raciomal pero aceptando que debes en cuando fallare
    Saludos un abrazo !!!

    ResponderEliminar