domingo, 3 de mayo de 2015

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: DEL IDEAL A LA REALIDADMATERIAL . PLATÓN CONTRA SÍ MISMO.


Ya desde su obra “ El Político “ , Platón nos sorprende con la argumentación en la que el filósofo-rey no es más que una construcción mítica . Y es que Platón , en todo su recorrido gnoseológico, ha tenido que lidiar con un enemigo de gran calibre : la tendencia del ser humano a dar rienda suelta a sus deseos en detrimento de alcanzar un saber que le permita conseguir la virtud de la Templanza  . El filósofo ha sustituido la consecución de verdades absolutas por la de sucedáneos : ha sustituido la figura del filósofo-gobernante por la figura de la Ley , las Ideas por el sucedáneo de las Matemáticas  y la Idea del Bien por la de Dios . Platón no creía en los dioses olímpicos , aunque al ver la necesidad de creer en ellos por parte de sus conciudadanos , utilizó a la divinidad como una herramienta que inclinara hacia un correcto comportamiento de la sociedad ateniense. Aquí los dioses ya no cumplen con una función teleológica sino política .Asimismo , la maldad tiene una función si se la observa desde una perspectiva del Todo , donde la virtud se materializaría como su causa final. La divinización del Estado pone en marcha el mecanismo de las Leyes .

Platón nos hace observar que el mal se debe a tres causas : el arrebato, el placer y la ignorancia , y ésta puede ser poderosa o impotente . Solamente en el caso de ignorancia impotente ( la de los niños y los locos ) queda eximida toda la responsabilidad . En todos los demás casos hay que ajustar los responsos. Aquí , el Maestro ya no busca la Constitución Perfecta como en su obra capital “ La República “ , ahora se conforma con encontrar , con atinar la forma de gobierno menos mala . Lo importante para Platón es que las leyes no deben servir a los gobernantes , sino viceversa .

En su obra “ Las Leyes “ , los gobernantes deben vigilar una secuencia de pasos para la correcta regularización de la ciudadanía . Primero , es necesaria una persuasión del sentido , necesidad y aplicación de la leyes sobre los ciudadanos y si ello no funciona , entonces se pasa a una serie de constricciones basadas en amenazas de castigo divinas y ultraterrenas . Más aún , si todo esto resultara estéril , pues ahí los impíos pasarían a una especie de cárcel-reformatorio para reeducar su conducta . No obstante , si se llegase a la demostración flagrante , señala Platón , del carácter incurable de la enfermedad moral del individuo en cuestión , entonces el enfermo será sometido a la pena de muerte , la cual dispensa una doble función : liberar al enfermo moral de su sufrimiento y dar un contundente ejemplo al resto de los miembros de la sociedad .Para el fundador de la Academia , lo deseable sería el gobierno de la razón , pero ya que todo ello es demasiado suponer , entonces se debe acudir y recurrir al vergonzoso yugo de las leyes , las cuales van acompañadas de un cierto carácter pedagógico , es decir , las leyes inclinan a odiar el vicio y a amar la virtud.

“ Las Leyes “ ponen de manifiesto el terreno pantanoso que Platón hubo de cruzar desde Siracusa hasta Atenas , ya que por incomprensible que le pareciera al discípulo de Sócrates , hay muchos hombres y mujeres que envidian al tirano , al corrupto , al que se enriquece decapitando cabezas. Las Leyes ya no podrán llevar al ciudadano a la Idea del Bien , no , tan sólo hacia una regularización de los ciudadanos para que no destruyan la vida social .

El  descenso de Platón , bajar del Ideal del Bien y apoyar los pies en el suelo fangoso implica que las Leyes apuntan hacia una obligación moral , en cambio la Forma del Bien señalaba hacia un conocimiento capaz de hacer florecer la convicción ética.


Xisco  Forteza

Abril 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario