domingo, 17 de mayo de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: ARISTÓTELES : SI NO DISPONES DE UNA VIRTUD,IMÍTALA Y LA POSEERÁS.


Se puede afirmar , a ciencia cierta , que una de las fuentes de donde bebió la actual moral del individuo occidental se enraiza en la tradición griega , perfilada y mejorada en Aristóteles mediante sus trabajos en Ética . El estagirita aportó a sus contemporáneos y a sus herederos un modo de conducta modelado por una teórica respecto a lo que es la vida " buena " y a los medios para ejercitarla. Aristóteles da por hecho que todo ser humano tiende a la búsqueda de la felicidad ; sin embargo , afirma que sólo el virtuoso/a puede ser feliz. "Felicidad " entendida como una actividad del alma regida por la virtud , es decir, una acción desplegada hacia la consecución del término medio o de la regla recta en relación a cada uno de nosotros .

El meollo del poso ético , del paso virtuoso según el Maestro , se asienta en que no puede ser un portador de ética quien hace actos virtuosos a contrapelo o con desgana , pues una de las características de la virtud es aquella que se hace acompañada de cierta cantidad de placer , de goce o dicha . Ello no es óbice para ir practicando la virtud aunque no se esté convencido de ella , o sea , a pesar de las resistencias anímicas u obstáculos cognitivos es menester ir entrenándose en actos virtuosos para ir soltando lastre y llegar a estar hecho de virtud mediante la costumbre cotidiana de su despliegue . El punto cardinal en Aristóteles para que el ser humano se supere a sí mismo no viene dado por el nacimiento , ni por la biología , ni siquiera por el linaje , sino más bien por la aseveración incardinada en la idea de que nos volvemos nobles realizando actos nobles , tornamos valientes actuando con valentía , nos convertimos en seres pacíficos mediante el entrenamiento de la paz-ciencia, y así se lleva a cabo el proceso de transformarse en un ser virtuoso con cualquiera de las virtudes que el aspirante quiera mejorar en su mismidad.

Para el desarrollo de la vida " buena " , el fundador del "Liceo " realiza una concomitante conjunción entre las virtudes del entendimiento o racionales y las virtudes del carácter o irracionales . Aristóteles señala que para ejercer la virtud es preciso desarrollar el extremo que esté más cercano al término medio y potenciar el extremo que esté más alejado de nuestra propia naturaleza en consonancia a nuestro agrado o desagrado . Por ej. el término medio de la virtud del " valor " es la valentía y los dos extremos son la temeridad y la cobardía . Si alguien quiere cultivar el " valor " , afirma el Maestro , entonces es preciso apuntar a su término medio trabajando el extremo que esté menos elaborado en nosotros para equilibrar así el exceso del otro extremo.

Aristóteles afirma que la felicidad no es posible sin la virtud y si no está acompañada de bienes como la salud , la amistad , la belleza, la riqueza, etc.  El prototipo de la virtud es el phrónimos , aquel que ha cultivado el ojo moral para saber lo que es beneficioso o perjudicial para él mismo y para los demás . Junto a la Phrónesis , el estagirita añade a la deliberación y a la elección , ¿ de qué ? . De los medios para alcanzar el fin. Aristóteles no duda en ningún momento que el ser humano es responsable de sus pasiones, y respecto a los actos también, exceptuando las acciones que se hacen por coacción o por ignorancia. El borracho , siguiendo al filósofo, sería totalmente responsable de sus acciones en estado de embriaguez. Hay momentos en la lectura de  " La ética a Nicómaco " en que la sabiduría es superior a la Phrónesis , no sólo por participar de lo divino, sino también porque  para desarrollar una vida contemplativa es imprescindible no estar apegado a placeres o emociones indeseables .

De todas formas, Aristóteles , deja entrever que el máximum al que apela en sus obras es un IDEAL , y como tal , difícil de transformarlo desde el imaginario hasta la realidad material . En consecuencia , es partidario del método pedagógico de estimular a los niños y niñas hacia la acción correcta con placer y , en cambio , de educarlos a sentir dolor y vergüenza con el comportamiento indeseable y perjudicial.

Las pasiones , emociones y sentimientos cumplen una nada desechable función en el ser humano , por ej: la alegría , el jolgorio, la euforia , sirven para expresar sentimientos de goce . La ira, envidia, lujuria y demás también sirven para soportar carencias , frustraciones y desengaños , donde lo deseable sería que esta energía enquistada , coagulada , se transforme en admiración , contemplación y serenidad, pues es la misma cantidad de afecto pero con distinta calidad u observado bajo otra perspectiva.

Xisco  Forteza.   (  Mayo 2015 )

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