martes, 24 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE JULIO: LA MUERTE

Al despedirme de la Chana le dije:

- No se si podré venir el año que viene, sino... hasta dentro de dos años
- Uff... eso es mucho tiempo, no se si seguiré viva.

La Chana no estaba bromeando, lo decía en serio. Aqui en el Salvador la muerte está presente a cada momento. La guerra entre las maras, la delincuencia, las armas, el dengue que transmite el mosquito, la falta de medicinas, terremotos, ¡hasta la serpiente coral anda por aquí!... donde vivimos es un cerro de alto riesgo, en momentos de tormenta todas esas chabolas construidas en el filo de los barrancos pueden venirse abajo, la vida aquí es constante riesgo.

La mujer que me acoje en su casa perdió a un hijo, y la primera vez que fui con ella al cementerio a dejarle flores me impactó los colores vivos de las cruces y las tumbas; amarillo, celeste, rosa, rojos, verdes... era un cementerio alegre, no era nada deprimente como los de España. Y paseando entre las tumbas miré las fechas, comencé a darme cuenta que andaba entre tumbas de adolescentes, de 12 a unos 20 años, muertes que va dejando esta guerra interminable entre maras, también había muchas tumbas de niños con pegatinas de Winnie de Poo, campanilla...

San Salvador está lleno de funerarias, una vez me quedé mirando una y me sorprendí de ver unos ataudes de madera muy muy pequeños, eran para bebés, ya se sabe... la mortalidad infantil.

Aquí se dice mucho eso de "sabemos cuando salimos de casa pero no si regresaremos".
Y cuando quieres comer pollo tienes que cortar el cuello a la gallina. Es decir, que la muerte EXISTE, se tiene la conciencia de que la muerte puede llegar en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad.

Sin embargo en los países ricos y neuróticos no se reconoce a la muerte, y esto es un problema, porque cuando llega nos pilla a todos de sorpresa y se convierte en el mayor de los dramas, como una tragedia griega, y como niños caprichosos nos cabreamos con Dios, con la vida, con el destino... es lo que Siddharta llamaba los "hombres-niño". Mientras aquí en El Salvador, las gentes humildes dan las gracias por cada plato de comida, por cada nuevo día, por cada segundo de existencia.

Cuando salgo para El Salvador me despido de toda la gente que aprecio y quiero, pido perdón donde debo pedirlo, doy las gracias donde debo darlas... y parto.

Tener la muerte cerca te permite varias cosas; apreciar la vida, desdramatizarla, y sobre todo, como no puedes vivir mucho en el futuro... ¡comienzas a vivir en el presente! y hay que apreciar el presente porque en él viviremos el resto de nuestra vida, y el futuro... en realidad no existe, yo nunca he vivido en el futuro.

Si lo piensas bien, cuando se muere alguien cercano, en realidad no lo perdistes, simplemente se te adelantó, porque todos vamos con el tiempo recorriendo el mismo camino; de la vida a la muerte o de la muerte a la vida (según se mire). Y en realidad si lo piensas en esta vida no puedes perder nada, porque todo te fue dado, no hicistes ni un solo pélo de tu cabeza.

Mamá, por favor, el día que yo me muera, si me adelanto a tí, no hagas un drama, sino una fiesta, celebra que fui una persona tremendamente feliz, porque en realidad mamá solo me trajistes a este mundo para ser feliz y cumplí tu deseo. Fui valiente, me arriesgé, no tuve miedo a vivir, me dediqué a hacer lo que amaba... me diste una vida y supe qué hacer con ella, por ello mamá haz una fiesta. Y cuando llegue ese día, no podré decir nada más que GRACIAS; a la vida, a Dios, a la naturaleza, a cada plato de comida, a cada ser humano con el que me crucé... y a mi madre que tantas veces en mi infancia me cantó esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

11 comentarios:

  1. Como siempre los posts de Julio son espectaculares!!!! Genial!!!

    ResponderEliminar
  2. soy tu admirador numero uno aquí en México, este articulo es muy reflexivo y concientizador, porque la mayoria vemos a la muerte con temor y dramatismo.

    ResponderEliminar
  3. A mi se me han muerto 2 hermanas, una con 40 y otra con 41, una de ellas sufrio una enfermedad terminal durante mas de un año. Sabiamos que iba a morir. Ellas murieron en el mismo año. Mi padre había muerto 2 años antes, también estaba terminal, sabiamos que se iba a morir también.
    Yo todo eso lo he superado hace mucho ya... Las trajedias se superan y se sigue viviendo. Pero para mi son trajedias no motivos de fiesta.
    Cuando yo me muera si hacen una fiesta genial, me alegrare por los que me quieren, que se lo tomen asi de bien.
    Pero a mi, cuando se me muere alguien a quien quiero, que sé, que no podré verle más, que no podré escucharle, ni abrazarle, ni compartir parte de mi vida con el, mi vida sin esa persona es más triste, pues oye, a mi lo que menos me apetece es hacer una fiesta, lo digo por propia experiencia.

    Aunque oye, al que le apetezca hacer una fiesta fantastico... :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que la gente conociese el origen de una canción muy conocida entre los españoles que nuestra Ana Belén canta como los ángeles. Voy a dejar el enlace en youtube en el que Mercedes Sosa la interpreta (gracias Julio por esa maravillosa canción que nos has dejado). Fue compuesta por el cantautor argentino León Gieco y está inspirada en la Paz que se consiguió en 1978 entre el pueblo argentino y chileno por la disputa del territorio de la Tierra de Fuego. También se inspira en el propio exilio de Mercedes Sosa. Ojalá sirva para que la Paz llegue también a El Salvador y para establecer unidad entre las diferentes personas que habitamos en el mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=SIrot1Flczg

    Cuando yo he reflexionado sobre la muerte, sobre la de las personas que tengo alrededor y sobre la mía propia he encontrado una canción de Freddie Mercury que me gustaría que fuese recordada o por lo menos que no fuese muy olvidada. Cuando le veo y le oigo cantarla a mi me sirve para quitarme importancia, porque sé, que algún día, como él, también moriré. Por cierto, el idioma nativo de Freddie Mercury era el mismo que el de Mahatma Gandhi, el gujaratí, ya que la parte de Tanzania en la que él nació había población parsi de La India. A mí esta canción me ayuda a entender la famosa frase del filósofo estoico Séneca que dice no podemos vivir como si fuésemos a vivir siempre. A lo mejor nos ayuda a disfrutar más de la vida.

    http://www.youtube.com/watch?v=_hEcslJByqk

    ResponderEliminar
  5. Dejo mi comentario aqui, a continuación de el de Mónica pero es para JUlio me ha encantado, es verdad todo lo que comentas, la muerte es parte de la vida, lo dramatico es que nos educan con mucho miedo a ella, y es parte de nosotros porque nos iremos y no sabemos cuando . un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leerte Julio. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola, danilito!
    Este artículo es de Julio, un colaborador de La Escuela de Madrid, educador de chavales de barrio y boxeador amateur... un crack.
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael Santandreu, puedes decirme donde puedo encontrar tus trabajos en internet, como: conferencias, escritos , etcc. pues me parecen muy interesantes , saludos desde México

    ResponderEliminar
  9. Hola, Danilo
    En mi web rafaelsantandreu.es, hay cosas colgadas; aquí en el blog más todavía.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar