lunes, 16 de septiembre de 2013

GALAXIAS EN LA MENTE

Existe una forma de pensar, una manera de hacerlo, que nos garantiza bienestar mental continuado e intenso; que nos sana el coco hasta hacerlo destacadamente fuerte. Lo sabemos porque existe mucha gente así, por todas partes.


En una ocasión vi un documental sobre una escocesa que venía al Sónar en Barcelona y se narraba su vida como camarera en Edimburgo: sus paseos en bici por la ciudad, su divertida vida con sus compañeros de piso, sus amistades labradas. Ella misma decía: “Creo que no puedo ser más feliz”.
Era una chica sencilla y normal. Sin pareja (ojo a los que creen que la necesitan!). Pero con una mente muy buena a la hora de apreciar lo que posee, sus posibilidades, por pequeñas que sean…


Porque esas posibilidades se pueden convertir en universos inmensos, llenos de hermosas galaxias, espirales infinitas de estrellas.
Es algo parecido a lo que ven los investigadores de lo molecular; en pequeños elementos de materia ven infinidad de mundos con sus bellas complejidades. O lo que hace un poeta cuando se fija en el brillo al sol de la mata de hojas de un gran árbol: ve mil destellos verdes en la naturaleza viva, mil historias de amor. O el artista que contempla cualquier paisaje con ojos nuevos.


Existe otra forma de pensar que activamos cuando estamos mal que consiste en quejarse insidiosamente de una carencia: puede ser material, de salud o incluso del propio estado anímico: (me siento mal!).


Todas esas quejas son estúpidas porque podemos renunciar a eso que lloramos para centrarnos en nuestras posibilidades actuales: son un mundo. ¡Qué digo un mundo! ¡Un universo maravilloso lleno de galaxias, súper novas y agujeros negros!


Ajustémonos los cerebros. Aprendamos a usarlos. Stephen Hawking, Christopher Reeve, Albert Casals, la chica de Edimburgo y cientos de miles lo han hecho. A lo mejor requerirá un poco de perseverancia para iniciar, pero luego resulta natural apreciar el milagro de la vida, no volverse a quejarse jamás (o casi).


Un beso de inicio de semana a todos!!!


Rafael

23 comentarios:

  1. Que buen consejo para empezar la semana. Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  2. lo comparto, aunque aveces , tu mismo lo has dicho rafael, tambien hay en todas las galaxias mentales, ciertos agujeros negros que te hacen caer o te absorben dentro su espiral. hay que saber salir de dichos agujeros y una de las herramientas que pienso usar para siempre es lo que tu nos has enseñado y es mantener un pensamiento racional en la vida, que tambien te aportara sentimientos tanto de dolor como de tristeza, tambien racional. un abrazo rafael y gracias por hacernos despertar. los hinduistas y los budistas ya estan un poco moscas contigo eh rafael??? podriamos llamarle a esta forma de vivir la vida, de alguna forma como hacen los budistas y los hindues no?? jajajaja. bueno habras comprobado que estoy en otra galaxia de fantasias que tambien es agradable estar ahi un ratito. abrazos rafael

    ResponderEliminar
  3. sentimientos tanto de dolor como de alegrias me he querido referir jajaja, perdon

    ResponderEliminar
  4. ahora: estoy en el trabajo y pese a que el viernes me volví un poco locuelo: le dije a edu que, despues de que paco me regañara, cogería a Paco y lo ... En otra época me habría machacado a mi mismo por haberme equivocado. Ahora tengo presente que las personas nos equivocamos: tanto paco como yo nos equivocamos pero bien cierto es también que Paco hace o puede hacer cosas positivas: ahí van algunas: saluda educadamente,sonríe, esta atento en su trabajo, hace deporte, respira, ve, anda,y un montón de cosas más. Entonces paco es una persona maravillosa com cualquier otra yo lo acepto como a cualquier otr persona y entonces también me acepto a mi mismo incondicionalmente!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y levanta-ánimos, como siempre!
    Y me ha surgido una pregunta: no tendrás una vaga/remota idea de cómo podría llamarse ese documental de la chica escocesa del que hablabas? (me gustaría verlo, si es posible)... Espero no darte demasiado trabajo con la petición... Gracias Rafael! Yanira

    ResponderEliminar
  6. rafael como hacerlo de forma práctica para salir del espiral de la queja del que todo está mal ?

    ResponderEliminar
  7. y añado si el mismo Paco, visto objetivamente, es una persona maravillosa como todas, y esa era mi "queja" mas recurrente en el trabajo, que maravillosas son las otras personas, momentos, cosas, vistas... de las que gozo a diario. Poder sonreír a los compañeros/as, poderles escuchar, la menta despues de comer, observar a las personas desde el camión, gozar del paisaje femenino, formarme con el arte en las pausas, escuchar música, ...
    que diferenta a cuando no podía dormir por miedo a perder el trabajo!
    pero este es otro tema
    Mil gracias Rafael!!!

    ResponderEliminar
  8. Practicar el arte de pensar racionalmente, es hacer ejercicios de fortaleza mental, hacer pesas con el coco. Pensar mucho y pensar bien constantemente ¡Si!
    Es descubrir que si nos enfadamos no son otros quien lo consiguen. Somos nosotros. Eso es grande.
    Es descubrir que no tenemos por que exigir que no nos falten el respeto. Porque su timón lo llevan ellos y si lo hacemos les faltamos a ellos. Eso es grande.
    Es entender tan bien el respeto, que sabes por donde te andas siempre. (A las cosas, a las personas y a uno mismo)
    Es controlar e imprimir el ánimo a través de nuestro pensamiento.
    Es descubrir que podemos soportarlo todo ya que necesitamos bien poco.
    Es darse libertad de ser como quieras sabiendo el como y el porqué, incluso así permitiendose el lujo de pisar firme y sin temblar.
    Es el arte de encontrarse bien. De disfrutar de las pequeñas cosas.
    Es el arte de fluir por la vida sabiendo que si alguna vez no circulamos bien es porque quedamos atascados en algún debería, no soporto... Y ver que no era real.
    Es descubrir con una rutina de debate esa realidad. Util, lógico, real.Y fluir.
    Y ser capaz de adaptarse mejor a las cosas a base de conocerlas mejor.
    Y a las personas. Que adaptarse más a las personas es quererlas más. Parece que todos tenemos mucha capacidad para eso.
    Pensar racionalmente es la forma de poner freno a la comedura de tarro. De descubrirla. De aceptar los errores y de aceptarse como fallón. De frenar sentimientos de culpabilidad por fallar, desapegandose a la necesidad del logro. Y así fallar menos.
    Es fluir y fluir por un universo. Y ver universos en sitios pequeños. Y disfrutar.

    ResponderEliminar
  9. Y no tener verguenza ¡Si!, que la verguenza viene del perfeccionismo.
    Y el perfeccionismo del apego. Necesito, necesito, necesito...
    Y practicar con el coco la racionalidad, y mientras con el corazón(que está un poco más abajo y es el que siente) la paz, la tranquilidad y la tolerancia...y el amor.
    Que si te vistes de tolerancia así. (La piel que está un poco más afuera y es la que nos muestra.) Entonces...
    Cuando te encuentres con una fiera, un perro por ejemplo, vestidito
    de amor, te verá más cómodamente que si le tienes miedo. Que si le tenemos miedo, le estamos diciendo que no le soportamos. Y entonces claro. El tampoco nos soporta. Y nos ladra, nos ladra y nos muerde.
    Pues así desde el perro hasta el apuntador.
    Abrazos para todo el mundo, desde las mascotas de cada uno hasta los apuntadores.

    ResponderEliminar
  10. Que guay Luis siempre tus comentarios, y cómo mola Rafa tu artículo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, chicos:
    Como dice Luis, práctica diaria con los pensamientos hasta que se abra el melón! Luego, mantenerlo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Vaya lunes!, empezar así con la pierna en alto es fuerte, por aqui, por el sur nos está azotando un ciclón con fuertes vientos, pero en España, el ciclón Santandreu azota las cabezas, con fuertes ráfagas racionales y de buena onda, a trabajar el coco!

    Arriba que se puede!

    ResponderEliminar
  13. ¡qué privilegiados somos al poder leer tus sabios comentarios Rafael! Se nota que amas tu profesión, eres una persona desinteresada y ayudas a muchas personas con tus palabras. Encontrarme con tu libro "El arte de no amargarse la vida" en el Fnac fue lo mejor que me pasó el año pasado. Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu análisis, Luis. Leí por algún sitio que escribir estas ideas es una magnífica manera de reforzarlas a nivel mental. Yo lo hago habitualmente y, en este caso, leerlas de otra persona diferente a los colaboradores habituales del blog se convierte en savia nueva. Has estado muy lúcido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno el bloq!
    Carta a mi mismo:
    Saludo a Didi y este me mira severo, y con andar firme pasa de largo.
    Entonces yo me enfado: como es posible? le sonrío, le escucho (mil quejas del tipo es la vida es una m...)
    como es posible que sea así?
    Y eso me consume. Pero entonces me digo: poco antes de aprender el arte como pensaba yo? y que hacía a veces?
    Entonces Didi es una persona maravillosa que actua en consonancia con su filosofía. Esto le pasa a la mayoría de personas que conozco. Entonces Jordi aceptalos tal como son y entiende que detras hay una persona que no ha encontrado una buena manera de pensar, de actuar, de amar. Compartir con estas filosofías peregrinas y masivas duele por frecuentes pero no es terrible sino algo un poco malo. Esto Jordi no te impide gozar de muchas cosas buenas en la vida!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Aunque sigo des de hace tiempo a Rafael, no suelo entrar en blogs, peró creo que esta vez me han pillado...Me ha gustado empezar la semana trabajando también en mi misma.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, tengo cuadernos llenos. Ha sido una práctica muy habitual durante mucho tiempo incluso antes de conocer de Santandreu. No solo escribir. Tambien hablar con la gente. Y defenderlo reforzando esquemas mentales como muy bien dice Rafael en su libro. Confieso que antes de leer el libro de Rafael que fue un hito, y luego otros cuantos de Ellis, y alguno más, no tenía la filosofía tan bien cogida como creo que la tengo ahora. Sin duda me gusta más este traje.(esta filosofía) Es más cómodo. Sigo maquinando a ver como me ajusta mejor.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que dices Jordi

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. buenos dias rafael, antes de nada, darte las gracias por participar con nosotros en nuestros comentarios y puntos de vista de cada cosa que hablamos. quisiera preguntarte que opinabas sobre el deismo, no como religion sino como pensamiento filosofico sobre el universo y la naturaleza. me explico, me resulta mas logico pensar que todo este universo infinito y enorme al cual no tengo duda de que pertenecemos, haya podido ser creado por una energia suprema, Dios o como quieras llamarlo a que haya sido creado sin mas y sin causa efecto, es interesante la reflexion que pudiera tomarse sobre este tema. en definitiva, te hablo de una energia suprema o DIOS como creador, no como DIOS abrahamico o incluso revelador, como los que piensan las religiones del judaismo, cristianismo e islamismo, que nos atosigan con tantos dogmas supersticiones y misterios,mezclando religion con estado que es lo peor. te hablo de algo mucho mas natural y creo que racional tambien. acepto por supuesto que esa energia suprema de la que te hablo, es una incertidumbre, eso por supuesto, pero me resulta mas logico y racional pensar que esta naturaleza tan linda y tan perfecta haya podido tener un origen. estais todos invitados a opinar. abrazos

    ResponderEliminar
  20. un saludo luis, me gusta mucho como piensas, creo que poquito a poco voy viendo los frutos con el pensamiento racional. hay todavia ciertas cosas que tengo que trabajarlas mas, pero seguro que llegare a ponerlas en el sitio correcto

    ResponderEliminar
  21. que bello mensaje, la verdad que le hace a uno pensar, sigue asi, soy tu fan, un abrazo.

    ResponderEliminar