domingo, 5 de abril de 2015

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA DE XISCO: LA ÉTICA EN “ LA REPÚBLICA “ DEPLATÓN .


En esta obra capital del pensamiento platónico se conjugan la ética y la política mediante la pregunta : ¿ Qué es la justicia ?  Tras un despliegue del método socrático se va transluciendo el concepto de justicia , configurado en el alma tripartita ( racional, concupiscible e irascible ) , hacia el ámbito político o der la Polis ideal , es decir , Platón va creando un paralelismo de la armonía del alma con el equilibrio de los tres estamentos 0 clases sociales para el correcto funcionamiento de la Ciudad-Estado.  Tanto en un concepto como en el otro , los ínferos pueden ser gobernados por el conocimiento racional.

En esta obra , todavía se vislumbra un cierto optimismo en Platón a través de la posibilidad que dispone el ser humano para ser iluminado por las Formas o Ideas , aunque reserva para ciertos elegidos el alumbramiento de la Forma suprema del Bien , y en el caso de la ciudad-ideal es la función delegada en los filósofos –gobernantes.

Lo que yo pretendo señalar de esta obra no es otra cosa que la convicción de Platón , extensible a Sócrates y a Aristóteles , de que el mal o perjuicio que se realiza , bien a la propia mismidad , bien a los demás , reposa en la ignorancia, y consecuentemente es plausible reconducir el camino para ser un ciudadan@ constructiv@ , siempre y cuando las riendas estén sujetadas por la parte más excelsa y divina del ser humano : el aspecto racional del alma .

Es esta una postura teórica de Platón que irá variando a través de sus propias experiencias vitales , lo cual se verá claramente en una obra posterior titulada “  Las Leyes  “.

Es importante remarcar que el fundador de “ La Academia “ había heredado de su Maestro Sócrates el concepto del ideal del sabio , y asimismo había transformado la definición universal socrática en una Metafísica delas Ideas. Todo este colosal esfuerzo platónico en el plano de la Ética deja translucir una tacha en la constitución humana , pues si bien , Platón va observando a la enseñanza ( música , astronomía, geometría y gimnasia ) y a la educación de los niñ@s hacia el sentimiento de placer por lo deseable y a sentir dolor hacia lo indeseable para el género humano , todo ello no es suficiente , pues la desmesura del egoísmo y ambición nos posiciona en un terreno rampante y fangoso , ya que en el campo de la Ética ,aún admitiendo los beneficios de la educación , es menester un amplio repertorio de convicciones que permitan unas pautas de conducta con un concomitante plus de placer , situación que no es posible en el territorio moral de las obligaciones .

Al fin y a la postre , a mí como ser humano racional , finito y atravesado por el lenguaje , lo que me interesa es la lectura que voy haciendo de Platón en consonancia , por ejemplo, del judío errante Spinoza , en cuanto que tanto uno como otro , a su manera , conciben la plausibilidad de que el ser humano puede transformar su efímera existencia a través del conocimiento en mayúsculas , el cual traspasa en sobremanera el plano meramente intelectual. Y realizando un descenso a Marx , puedo añadir “ con trabajo “ , con bastante trabajo , pues como decía Baruck  Spinoza “ lo excelso es tan raro como difícil “  y  dentro del campo de lo posible.

Y ya terminando esta sencilla introducción a “ La República “ de Platón , tan sólo quiero hacer hincapié en que para disfrutar de una actitud ética no es necesario ser creyente , religioso o apelar a material metafísico de índole cualquiera , pues por ejemplo un ateo ( según sus propias palabras ) como Jean Paul Sartre  afirmó que : “ Un@ es lo que hace con lo que un@ es “ .  Y por lo tanto , la actitud ética es un buen legado para realizar una inscripción social para cuando ya no estemos por aquí .

Xisco  Forteza ( Abril 2015 )

3 comentarios:

  1. Xisco qué alegría que estés otra vez por aquí!!!, muchas gracias por tu reflexión, menudo nivelazo!!!, gracias por acercarnos a la filosofía

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica por tu benevolencia !!!!
    Pero no lo digas tan alto , pues luego me lo creeré y lo que tenga de subida , más pronto o más tarde lo tendré inversamente proporcional de bajada , ja, ja, ja...
    Un abrazo!!!
    Xisco

    ResponderEliminar
  3. Maria Vidal Zaera.9 de junio de 2015, 17:06

    Solo decir lo mismo que ha comentado Monica .

    Gracias por acercanos a la filosofia la gran olvidada , soy una enamorada de la filosofia ,, me encanto el ensayo de Lou Marilof (Creo que se escribe asi ), mas Platon y menos Prozac),, la sociedad no se da cuenta que la reflexion , y la buscada del por que de las cosas ayuda mucho mas que el Lexatin...

    ResponderEliminar