domingo, 30 de marzo de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: EL TOLERANTE Y EL TOLERADO

zero_tolerante

El tolerante siempre parte de un plano superior, está en disposición de tolerar o no tolerar, presuponiendo que el tolerado viene defectuoso (por eso hay que tolerarle).

Tolerar no significa comprender. Comprender implica acercamiento hacia el otro, hacia su punto de ver las cosas; ¿Cómo está pensando y sintiendo el otro para que se comporte así?
El que tolera da por hecho que su punto de vista es el correcto, y que el otro está equivocado, pero como viene defectuoso hay que hacer un esfuerzo y tolerarle. Cuando el tolerante se cansa de hacer su esfuerzo, se cabrea y aplica las políticas de “tolerancia cero”.

Muchas veces, al convivir con los chavales, he visto que estos han llegado al extremo en un momento dado; violación, asesinato, violencia de género, maltrato animal, ensañamiento… y todos los que se habían erigido tolerantes hacia la situación de los chavales, han estallado. Incluso personas que se autodefinían anti-autoritarias o anti-carcelarias.

Así el anti-carcelario comienza a pedir mucho más que cárcel, el cristiano se transforma en romano y pide crucifixión, el comprensivo ya no comprende nada, el psiquiatra comienza a decir con SU ciencia que existe el gen del psicópata y el cromosoma de la maldad, el ateo comienza a creer en el diablo, y el tolerante se da cuenta que tolera pero no comprende.

Porque tolerar y comprender son dos verbos distintos.

http://www.youtube.com/watch?v=gPe7pT2UOdc

Un abrazo,

Julio

1 comentario:

  1. Julio, creo que tienes razón. es cierto que para el día a día, con tolerancia es más que suficiente para tener una vida suficientemente feliz, pero en según que situaciones, sin comprensión, sin empatía, la mente rápidamente pasa de flexible a rígida.
    La misma palabra "tolerante" implica que existe una situación que no es fácil de soportar, algo que se sale de la "norma" (juicio de valor?). es evidente que solo se puede ser tolerante cuando evalúas una situación como "intolerante" y decides voluntariamente, ser tolerante.
    Muy diferente funciona la empatía, sin lugar a dudas. Existen personas que se sorprenden cuando no me sorprendo, valga la redundancia, ante ciertas situaciones. Para mi es normal, estoy viviendo, sintiendo y pensando como la persona que tengo delante, y si en algún momento, dudo, me pregunto: ¿qué haría yo en su situación?, ¿cómo me commportaría?
    Es muy fácil ver los toros desde la barrera, es muy fácil juzgar y no comprender.
    Arriba la humildad.

    ResponderEliminar