jueves, 6 de marzo de 2014

NUEVO PROGRAMA DE PARA TODOS LA 2: "Afrontar el paro juvenil"

Hola, chicos/as

Os paso un nuevo video del Para todos.

Afrontar el paro juvenil aplicando la psicología racional.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-afrontar-paro-juvenil-sin-coste-emocional/2429667/


Besooo!

Rafael

15 comentarios:

  1. ¡Hola Rafael! Enhorabuena por esta nueva intervención en la 2. ¡Me encantan!
    Te escribo para plantearte un duda. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices pero, a veces, pasa que cuando un chaval tiene que elegir lo qué estudiar no sepa qué hacer. ¿Qué pasa cuando un chaval no sabe o no tiene algo que le apasione? ¿Qué le aconsejarías a ése chaval? ¿se puede ser feliz sin tener una vocación clara?
    Un abrazo muy fuerte y que sepas que estoy deseando comprar tu nuevo libro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por animar a los más jóvenes. El mes que viene cumplo 42 años y yo sigo apuntando muy alto, como los chavales de 20 años tienen que hacer. Aunque luego no llegue no pasa nada. La pasión es fundamental y yo a los 20 años me comía el mundo y quería que los días tuviesen 32 horas.... jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Rafael

    Pero si hay trabajo, y más en época de crisis; parar desahucios, recuperar las preferentes, las concertinas de Melilla, crear redes de apoyo, bancos de alimento, apoyar a los inmigrantes... mirar todos los que han muerto en Ceuta ¿Cómo no va a haber trabajo?

    En el poblao del Gallinero (Madrid) hay niñ@s descalzos viviendo entre ratas, niñas embarazadas, enfermedades de la edad media... ¿Cómo un medico no va a tener trabajo?

    Vamos amig@s! que el trabajo es algo más que el mercado laboral.
    Poneos las gafas de la felicidad, pero también quitaros las gafas del capitalismo jaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Así, Julio: me encanta tu combatividad! Tienes razón en que estas desigualdades son una vergüenza generada por el capitalismo, el cual es una idea malévola de la condición humana. Pero mientras no lo cambiemos, podemos dedicarnos a una bonita profesión y tener éxito. No es nada especial, pero nos lo podemos pasar bien con ello. Pero también se puede ser súper feliz vendiendo pescado o lo que sea. Eso sí: el día en que quepa votar sobre el tema: voto por volver al Amazonas!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafael, felicidades por tu nuevo libro, estoy deseando leerlo.
    Gracias davidmadrid por acordarte de nosotros :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jajaja y yo me voy contigo. :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Trabajar es cantar! ¡Y la vida es un canto!

    Vamos amig@s! que nadie diga que no hay trabajo! que nadie diga que no hay canto!

    Podrá no haber dinero, podrá no haber techo, podrá no haber comida... pero mientras haya vida habrá canto!

    https://www.youtube.com/watch?v=2g_RdwI_J-I

    ResponderEliminar
  8. "Pero mientras no lo cambiemos", parafraseo la frase de nuestro querido Rafael, podemos vivir, convivir con este maestro zen capitalista, nuestro maestro dolor amigo capitalista, un poquillo incómodo a veces y divertirnos muchísimo "con una bonita profesión y tener éxito", de nuevo parafraseo de lo que acaba de decir Rafael.
    Muchas veces boicoteamos nuestro ánimo intercalando quejas en lo que nos decimos, o decimos. No nos damos cuenta, es normal, tampoco pasa nada, pero las frases de queja social, nos atacan un poco. Podemos darnos cuenta para centrar nuestro bienestar en esa toma de conciencia.
    Es decir, en ánimo de integración total del mundo: Podemos ser el hiper ejecutivo de altísima empresa o el hiperpolítico del que todo el mundo se queja. Teniendo exito y diversión. Fuera tabús, Si! Todos los tabús! Todos los mitos.¿¿Te imaginas amigo de Rajoy?? No tiene por qué. Cada uno tiene sus gustos. Puede haber un hiperpolítico que te caiga bien para quitarle el mito sanbenito. Será un tío como tu y como yo. O bien equivocado o si no conozco sus tejemanejes tampoco puedo juzgarle.
    O bien podemos ser el humilde que ayuda en los poblados, o el inmigrante que tiene una enfermedad de la edad media. O el médico recien salido de la universidad que ayuda a este en la pobreza.
    Somos seres vivos no somos seres económicos, pero tambien podemos ser económicos si queremos.
    No nos deslizemos por la trampa de los mitos y de las etiquetas que nos llevan al odio. Que yo tenia pensado escribir esto, y creo que ya lo he hecho alguna vez. Tan malo es el mito de la riqueza.(Necesito ser rico, y el que no lo es no es de los míos) Como el mito de la pobreza.(Solo son buenos los pobres pues los ricos son muy malos, solo se puede ser pobre, ser rico es indigno).
    Desapego a circunstancias. Desapego a la riqueza.No necesito riqueza. Desapego a la pobreza si nazco rico. Tampoco se necesita ser pobre.
    Convivamos todos bien, será mejor para llevarlo todo a un equilibrio, como dicen sostenible.
    La pobreza tambien es maestro zen, tambien tiene dolor maestro. La vida tiene dolor. Siempre. El rico y el pobre.
    Sea quien sea.¿Hasta cuando voy a boicotearme?

    La aceptación incondicional empieza porque un hombrecito imaginario cognitivo que tenemos dentro de nuestra cabecita haga una conducta en la que se diga a sí mismo con muchísimo cariño y muy suave a su cognitivo oido: Estoy bien. Soy feliz. Por naturaleza. Esa es mi condición.Y se quiera. Como si fuera la voz de nuestra madre que convence. Y eso lo haga muchas veces. Y respire profundo y se vea bien. Y se sienta bien. Es así. Sin más. Soy feliz. Estoy bien....(Pase lo que me pase no es nada)
    Dentro de lo muy cognitivo, muy interno. Tambien existe un hombrecito cognitivo que tiene conductas cognitivas que dan forma al fondo y fondo a la forma. Aunque comience cagao de miedo como si ladrasen mil mastines. La conducta es decirse que nos queremos felices, somos y queremos estar bien. Hace el teatro con cariño y paz. Lo vive y se lo cree. Somos voluntad. Somos lo que queremos. Lo decidimos.Lo experimentamos.Y luego que nos sentimos bien o mejor, ya vamos estando y siendo así. Como con los mastines. Funciona. De muy adentro modificamos. Y con el tiempo es verdad. Siempre fue verdad. (Este ejercicio no creo que sea una distracción cognitiva-que tampoco tiene por que ser mala- pues es la única distracción cognitiva que viene del más profundo fondo cognitivo que es verdad. Es realidad. Es legítimo estar bien, no son los mundos de Yupi. Mientras conservemos la voluntad de ser felices tendremos dentro un hombrecito cognitivo que es feliz que nos convenza y al que convencer, viviendo el cariño, el amor y el bienestar. De lo más interno a lo más externo y viceversa.)
    Un abrazo a todos vosotros, seres felices, para que no se nos olvide.

    ResponderEliminar
  9. No tienen 32 horas? Jajajaja....

    ResponderEliminar
  10. Es mejor lo "bueno" que lo "perfecto". Pero Luis las "o" es del primer párrafo son más racionales si las sustituimos por "y" es. Palabrita de los mejores psicólogos del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Imagino que la "o" excluye la opción que no eliges. Y que la "y" suma.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Lo que quería decir es que siempre que se habla de trabajo (y educación) se relaciona al mercado laboral. Y eso se debe a una cultura capitalista. Fijaros que para hablar de desempleo se habla de "paro".
    Para mi el trabajo puede ser dentro y fuera del mercado. Para trabajar no tenemos que esperar a que el estado o una empresa o el mercado nos contrate y nos dirija.
    Hay vida más allá del mercado!! Jajaja Incluso mucha gente se está dando cuenta que fuera del sistema está la vida.

    A veces el mercado es absurdo, hasta ahora todo el mundo trabajaba de albañil y ahora sobran casas. La NASA busca agua en marte y no en Somalia. Hay mineros que se dejan la vida para sacar oro, para que sirve el oro?

    Me encanta la peli "El hijo de la novia", cuando dice la chica - "voy a hacer un master en recursos humanos" y él le contesta;
    - "tiene futuro eso? no se están agotando esos recursos?"
    Jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Qué enriquecedores q son estos debates.

    Yo veo importante en estas fechas tener aceptación incondicional hacia los gobernantes, la de insultos q oigo hacia ellos. Si después queremos trabajar para cambiar algo, desde la alegría y no con ira.

    Respecto a lo de ser rico o ser pobre, lo importante es estar bien abajo, vernos muy felices siendo pobres. De esta forma, seamos ricos o pobres podremos ser muy felices. Podemos trabajar para conseguir unos determinados ingresos si eso queremos, pero no lo necesitanos. Y sobre todo intentar trabajar disfrutando q la vida son dos días.

    Por cierto, me moló el programa Rafa.

    Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
  14. El hombre es un sinsentido depredador de todo y de si mismo via contrato firmado aparte de las menos diplomáticas de la fuerza que todavía siguen aunque menos. A veces depredador y a veces independiente. Ese es el sistema. Y paralelamente la vida-dependiente o independiente del mundo económico- asfixiada en parte-que parece que nos come. Generalizando nos pondremos de quicio. Así que queda acostumbrarse y hacer lo que podamos.
    Al loro con el tema, el paro es el quebradero de cabeza número uno. La sociedad nos inculca la pertenencia en ella a través del mundo del trabajo. Los consejos de Rafael son muy buenos y todavía queda otro programa. Vamos a disfrutar de la integración en el mundo humano-natural de la vida- que tenemos asegurada y si queremos y podemos la integración en el mundo económico como un añadido que puede ser divertido y fenomenal. Nosotros sabemos motivarnos.
    Enhorabuena Julio por tus reflexiones. Enhorabuena David. Enhorabuena Rafael por el programa.

    ResponderEliminar