martes, 26 de marzo de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA TERTULIA DE MADRID

Hola otra vez chicos, aquí va el resumen de la tertulia de Madrid. Agradecer a Víctor el trabajo que está haciendo y animarle a que siga con este proyecto tan genial. Es un placer conocer a tanta gente con tantas ganas de hacer cosas!!!


Será muy guay cuando hagamos en Madrid nuestro primer encuentro de tertulianos... ya me lo estoy imaginando!!


Lo dicho Víctor muchas gracias y disculpa el retraso en colgar tu resumen. Por cierto la siguiente tertulia en Madrid será el 9 de abril a las 19:00 horas.


Un beso y os dejo con el resumen,


Mónica


RESUMEN DE LA QUINTA TERTULIA EN MADRID





Se celebró la quinta de Madrid (6 nuevos + 6 repes ) con una gran participación y momentos de gran intensidad. Coincidencia generalizada de la importancia en sus vidas de la lectura de nuestra “biblia de cabecera”. Incluso para alguno, su lectura y aplicación rigurosa,  ha supuesto una mejoría de sus importantes síntomas que podríamos calificar de milagrosa.


Tras las presentaciones de rigor, nos centramos en el C1, iniciando el coloquio con la idea básica expuesta de que :“Con esfuerzo continuado, en el control y transformación de nuestras ideas irracionales, es posible ir haciéndonos mas fuertes emocionalmente (o sea, ser +Kapa y –Raúl), encontrarnos mejor con nosotros mismos y disfrutar así  mas de la vida”. 


Hablamos de que, todos los que estábamos allí, teníamos algo muy importante en común que era, el no conformarnos con nuestro “estado emocional actual” y desear mejorarlo por todas las vías posibles. Creo que, la necesidad sentida profundamente de hacernos mas fuertes emocionalmente, es básica en el proceso de alcanzar todo nuestro potencial de disfrutar de la vida, casi casi me atrevería a llamarlo ( a riesgo de ser cuestionado)…Necesidad vital básica!!!! Pero sin agobiarnos  eh!!!!. 


Se habló de otros libros de autoyuda interesantes (La Inutilidad del Sufrimiento de M.J Alava Reyes y Ayudarse a si mismo de Lucien Auger, entre otros) y de la Meditación como ayuda importante para algunos (entre los que me cuento) en esa tarea de mejorar nuestra atención y nuestra conciencia y controlar nuestra, a veces, rebelde mente. Creo que hay enormes e interesantes coincidencias entre la psicoterapia y la meditación, por lo que su práctica puede crear una interesante sinergia. 


Una participante comentó que algunos ejemplos del libro le parecían un poco simples o irreales como el del agobiado con el tráfico. After varias intervenciones sobre lo evitable de esas situaciones, se quedó convencida de la poca trivialidad de, al menos , ese ejemplo.                      


 ¿Que es la Autoestima?, se planteó este tema que resultó muy interesante. Había seguidores de dos posturas: la oficial (Rafael) y la que yo plantee y defendí, quizá con excesivo énfasis en algún momento, por lo que pido disculpas si incomodé a alguien. Quedamos en pedir ayuda  Rafael y Mónica y al resto de blogueros para aclarar este importante concepto. 


Si yo lo he entendido bien, para Rafael la buena autoestima consiste en aceptar incondicionalmente a los demás y así aceptarnos a nosotros mismos, es decir no tratar de convencerse de que uno vale sino de que todos valemos. Con todo el respeto y admiración hacía Rafael, y con la duda de no haber comprendido bien su visión, yo creo que, precisamente, cuando tenemos muy baja la autoestima, podemos aplicar este sencillo principio, de todos valemos lo mismo, a todos los demás pero no a nosotros mismos ya que muy profundamente nos sentimos poco valiosos. Ya nos pueden decir misa desde fuera que somos incapaces de valorarnos como a los demás, a los que encima solemos idealizar. 


La autoestima, en mi opinión, es la actitud y valoración que tenemos hacía nosotros mismos, que es básica para nuestra estabilidad emocional y que no tiene nada que ver con la valoración que hagamos de los demás. La falta de un mínimo razonable de autoestima  implica que no nos queremos, que no nos valoramos y es la fuente de gran parte de nuestro dolor e infelicidad y, para muchos, es la base de toda la psicopatología. Una baja autoestima hace imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas sociales y profesionales. 


Perdonar por la extensión de mis comentarios sobre este tema de la autoestima o desvalorización profunda. Os comparto una intimidad, si me preguntan ¿que es lo mas importante que has conseguido en estos 61 años de vida, diría que, tras mas de 30 años de lucha por encontrarme mejor de mil maneras, incluidas variadas y largas psicoterapias, ha sido el recuperar parte de la autoestima con la que venía de fábrica, y que me fue dramática y brutalmente arrebatada en mi infancia, y el perdonar a los causantes de ello que hicieron todo lo que pudieron, que fue mucho, por mi bienestar. Para algunos de los tertulianos, amando a los demás conseguimos amarnos a nosotros mismos, para otros es imposible amar a nadie si primero no nos amamossuficientemente a nosotros mismos. 


Siempre andamos buscando recetinas para ser felices y yo creo que no es malo pues, de cada lista, algo se nos va quedando. Comenté en la tertu algo que por casualidad ese mismo lunes cayó en mis manos(creo que de Emilio Duro). Para el hay  4 aspectos que hay que cuidar especialmente y que yo he ampliado un poquito: 


                1.Salud: a cuidarnos!!!, ojo dieta, ejercicio, descanso, revisión médica…


                2.Emociones: no perder la oportunidad de expresarlas, poner pasión a la vida, decir a nuestros seres queridos que los queremos aunque cueste…


                3.Aprender: siempre estar abiertos a seguir aprendiendo, leer, estudiar…  


4.Altruismo: ser altruistas y solidarios con los demás es básico, no mirarnos tanto el ombligo. 


La parte de las emociones es en la que nos centramos aquí pero conviene integrar en nuestro “plan de mejora emocional” estos otros aspectos. 


Suelo ser un entusiasta de lo conciso pero…estoy “alucinao” del rollo que os he soltado. Perdón por ello. 


Bueno, estamos buscando un sitio mejor para nuestra próxima tertulia, tipo sala céntrica que se pueda alquilar por horas, ya os informaremos. Intentaremos poner una dirección de e-mail para que la gente que vaya se apunte previamente para calcular el aforo. 


El día sería en principio el martes 9 de abril a las 19h y trataremos el cap. Dos. 


Besos” patoos”.


Víctor

12 comentarios:

  1. Gracias por el resumen, me ha gustado mucho y aunque no me he deducido aún a ir a alguna tertulia lucho con mi timidez para asistir y conoceros pues me uno a ese afán de mejorarme a mi misma.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor por tu completo resumen y por compartir tus experiencias..y sigue así ‘queriendote cada día un poquito más‘.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Venga Yoly, te tienes que animar un día que vas a conocer a gente estupenda!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Víctor yo pienso que es mucho mejor hablar de autoaceptación incondicional de uno mismo y de los demás. Porque nosotros nos tenemos que aceptar a nosotros mismos como somos aún con nuestros errores. Nuestros errores nos demuestran que somos humanos y los tenemos que llevar por tanto con orgullo, responsabilizarnos de nuestras actitudes pero aprender a no calificarnos a nosotros mismos globalmente por nuestras actitudes.
    Hay que tener cuidado con el verbo SER. Nosotros y los demás somos personas valiosas que a veces no actuamos de la mejor manera.

    A mí también me cuesta autoaceptarme incondicionalmente pero ahí estoy trabajando esta reflexión cada día. Se trata de perserverar en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Boquiabierta estoy con el resumen de Víctor, me ha entretenido leerlo.

    Para mí que sigo con la misma pregunta, la autoestima es autoaceptación? entonces si no nos aceptamos como somos con nuestros errores, tenemos la autoestima baja?, entonces tendría razón Víctor, hay quien tiene la autoestima alta y quien la tiene baja, porque el concepto de autoestima existe y que si nos la malean de pequeños nos producen una merma en nuestro bienestar emocional, causa de desdichas y errores de comportamiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, a mí me gusta más hablar de autoaceptación. En la TREC no se habla de autoestima. Es mucho más potente el concepto de la autoaceptación, porque nuestra estima no depende de los acontecimientos externos que nos pasan, ni de lo que nos digan los demás sean amigos, padres... si aprendemos a autoaceptarnos a nosotros mismos incondicionalmente, lo que nos pase o lo que nos digan no nos va a afectar.Somos seres falibles que está bien que nos responsabilicemos de nuestras actuaciones pero no podemos juzgar todo nuestro ser por nuestras actuaciones, o por lo que los demás opinen de nosotros. Es muy bueno recordar lo que decía Epícteto, no son los acontecimientos los que nos hacen sentir mal, sino que es lo que pensamos de los acontecimientos lo que nos hace sentir mal. Nuestro estado emocional depende de nosotros mismos, no les demos tanto poder a los demás o no responsabilicemos a los demás de nuestro estado emocional.

    Un beso Carmen y muchas gracias a ti y a Víctor por el trabajo que estáis haciendo!!

    ResponderEliminar
  7. Queridas amigas, yo creo que, independientemente del nombre que le demos, estamos hablando de lo mismo, de algo a lo que todos aspiramos:

    "CONOCERNOS, ACEPTARNOS Y AMARNOS suficientemente, para hacer posible el conocer, aceptar y amar a los demás y así disfrutar razonablemente
    de todas las facetas de la vida".

    Besos y muchas gracias Mónica por tu generosisima ayuda.

    Te confirmamos que la tertu del 9 de abril será en el sitio habitual.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! se me olvida de tanto en tanto lo que voy aprendiendo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    Ayer me llevé una gran decepción, pues como habiais anunciado en esta página que Rafael iba a dar una conferencia en Madrid a las 7 de la tarde en el cafe Viena, allí estuve muy ilusionada por compartir con vosotros libros y experiencias, pero nadie sabía nada al respecto ¿quien me puede contestar? Gracias. Ana

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana María, vaya lo siento, pero las tertulias no las hace Rafael, son grupos de personas que se reunen mensualmente en algunas ciudades y comentan conjuntamente el libro de Rafael "El arte de no amargarse la vida", ayer a las 19:00 horas en el café Viena de la calle Luísa Fernanda 23 se reunía el grupo de tertulias de Madrid. Este grupo que ya lleva unos cuantos meses funcionando lo dirigen Carmen y Víctor. Es probable que los del Café Viena no tengan ni idea de esas tertulias porque no las anunciamos allí.
    En breve nuestros amigos de Madrid nos comunicarán la fecha de la próxima tertulia en Madrid por si te quieres animar a ir, no hace falta inscripción. Si Rafael hace alguna conferencia en Madrid también lo anunciaremos en el blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana una pena que no nos vieras! es como dice Mónica, allí estabamos, se nos reconoce por ser un grupo que habla animadamente y todos con el libro de Rafael en la mesa, precisamente se incorporó Arturo por primera vez y nos vió por esas señales que te digo y se nos presentó.

    Si preguntaste por una conferencia a los camareros seguro que no sabían nada.

    Anímate a la siguiente! será el 12 de mayo y vamos a cambiar el sitio, se lo diremos a Mónica para que lo publique en el blog. Si tienes cualquier duda del sitio, la hora, no sé... mi correo es carmenfeito@yahoo.es.

    Eso sí no será conferencia, en eso no podemos igualar el nivelón aquí de R. Santandreu, pero los que participamos ponemos nuestro empeño en pasar un buena tarde de tertulia sobre estos temas. Un beso

    ResponderEliminar