domingo, 3 de marzo de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS CRÍTICAS QUE NO SIENTAN BIEN....

Hace dos años más o menos, o quizás tres!!, uff!! cómo pasa el tiempo... cuando Rafael acababa de inaugurar su blog, escribió un artículo muy interesante que se titulaba: "Las críticas que sientan bien", es un artículo que me gustó mucho y me pareció revelador, os animo a que lo busquéis y lo leáis. Hoy he recordado un episodio que me pasó hace unos días, que ya había olvidado y, que tiene que ver con ese artículo que escribió Rafael hace tiempo, tiene que ver con las críticas...

Uno de mis defectos es que soy súper impuntual... sí ya sé que no está bien... pero  por mucho que me lo proponga no hay manera, incluso mis compañeros de trabajo me hacen trampitas para que consiga llegar puntual. La última fue que cada vez que llegara tarde tendría que pagarles el desayuno!!!, al final por pena, me dejaron estar... porque encima de llegar tarde, me hubiera arruinado!!!

No hay manera!!!, dicen que es una baja tolerancia a la frustración, que quiero que el tiempo se adapte a mí... no sé... cuando me pongo nerviosa porque llego tarde me acuerdo de lo que decía el jefe samoano: "El tiempo es paz y tranquilidad...", pero claro, eso me lo he grabado con fuego y no me ayuda a espabilarme... je, je... y... llego tarde. Evidentemente la culpa no es del jefe samoano, es una broma... es como si ya me hubiera acostumbrado a esos nervios que se sienten cuando llegas tarde a los sitios... mi familia y amigos ya me han dejado por imposible, hasta mis hijos bromean con mi impuntualidad... es lo que hay y estaría bien que lo cambiara algún día, ¡¡¡claro que sí!!!

Pero bueno, el post de hoy viene porque el otro día en una reunión una persona delante de todos los presentes, se quejó de mi impuntualidad, no venía a cuento, pero explotó y soltó sapos y culebras por su boca. Yo aluciné, primero me sorprendí de que el centro de la reunión no fuera el tema a tratar sino mi impuntualidad!!! y más cuando a esa persona no le afecta mi impuntualidad en sus labores... y luego me empezó a entrar una rabia que casi exploto, mis venas se iban hinchando poco a poco... No me lo podía creer!!!, cómo se atreve!!!, delante de todo el mundo!!!!, menuda petarda!!! pero ¿qué pretende?, evidentemente no vi en su crítica una oportunidad de aprendizaje, de entrenamiento de lo que estamos aprendiendo, ni de nada....le hubiera tirado mi libreta de notas a la cabeza....

Sí, ya lo sé, todo muy irracional, la TREC no me funcionó...Lo gracioso es que lo que a mí realmente me sentó mal no fue la crítica en sí, sino que lo dijera delante de todo el mundo, me dio VERGÜENZA que se sacara un defecto mío.... y más cuando mi exigencia perfeccionista aún anda por ahí haciendo de las suyas... y el resultado es que sentí rabia hacia aquella persona. Al final no hice nada, con una sonrisa falsa aguanté el chaparrón aunque por dentro era una olla en ebullición.

Pero luego en casa reflexioné sobre el tema, estaba claro que tenía que trabajar algunos asuntillos....  Evidentemente el ser impuntual puede fastidiar a los demás, si fastidia en exceso habría que ver por qué... pero este no era mi caso, mi problemilla era ¿por qué me sentó tan mal esa crítica?

Después del sofocón mi cabecita abandonó la parte irracional y volvió a la lógica:

- "Mónica, que los demás te critiquen no es tan malo, que yo haya sentido rabia por lo qué pensaba de esa crítica es muy irracional, primero porque es probable que algunas actitudes mías puedan incomodar a la gente, yo no soy perfecta y a veces no actúo de la mejor manera... segundo, porque no tengo por qué caer bien a todo el mundo y tercero que se diga en público que soy impuntual no es tan grave, o ¿a caso no es verdad que llego tarde?, si esa persona lo dice con rabia y le afecta en exceso es su problema y no el mío, pero el contenido es cierto: Llego tarde y eso puede resultar un poco incómodo que no terrible para los demás..."

- La vergüenza de que nos saquen los trapos sucios delante de los demás no tiene razón de ser, a veces no actuamos de la mejor manera y es así, que se haya puesto de manifiesto mi impuntualidad puede ser una oportunidad de aprendizaje para mí, primero de ejercicio contra la vergüenza y segundo es una oportunidad para que me responsabilice de mi impuntualidad y  me anime a ser puntual.

- Las críticas pueden ser oportunidades para mejorar. Para mejorar mi vergüenza y mi impuntualidad.

- La condena a quien hace la crítica también es muy irracional, ¿o es que todo el mundo tiene que comportarse como a mí me gustaría?

- La condena a uno mismo por ser impuntual tampoco tiene lógica, o ¿es qué yo soy sólo mi impuntualidad?, es interesante que me responsabilice de mi impuntualidad pero responsabilizarse no significa condenarse.

Todo esto rebajó mi rabia hacia la persona autora de la crítica, ¿por qué no va a tener derecho a expresar lo que siente sea o no racional...?, la gente no tiene ninguna obligación de comportarse como a mí me gustaría y... todo esto me hizo reflexionar sobre lo bueno que sería aprender a ser puntual... todo un aprendizaje!!!, como dijo Rafa: "Las críticas que sientan bien...",

Un beso a todos,

Mónica

16 comentarios:

  1. CUALQUIER CRÍTICA ES BUENA PARA MIRARTE Y ACEPTAR QUE NO LE GUSTAS A TODO EL MUNDO. TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE PILLARTE A TI MIS@ CRITICANDO A OTRA PERSONA...PORQUÉ LO HACEMOS?? PORQUÉ NOS CUESTA ACEPTAR ESA OTRA CONDUCTA, Y COMPRENDER QUE ESA PERSONA NO SABE O NO PUEDE ACTUAR DE OTRA MANERA?? HAY QUE MIRAR ADENTRO....

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a mí las críticas no me molestan, siempre que se hagan con respeto... Por lo que cuentas, la crítica que te tocó aguantar no fue muy educada... Aunque me quedo con tus fórmulas para rebajar la ira... (Buena falta me hace)

    ResponderEliminar
  3. jajaja me siento muy identificado con esto de la impuntualidad. Siempre llego tarde a clase, cuando quedo con mis amigos, incluso cuando es algo importante... Aunque se lo toman bastante bien y siempre que quedamos a una hora en concreto me dicen: tu media hora antes por lo menos. Lo dicen medio en broma medio en serio, y yo me lo tomo bastante bien. Me gusta que éste sea uno de mis peores defectos, por lo menos a mi la gente me critica por llegar tarde y no por ser mala persona o por caer mal, podría ser peor jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica; como siempre soberbia en tus comentarios, me encantan eres muy reflexiva, ¿dónde puedo buscar el articulo de Rafael referente a las "criticas que sientan bien"?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelía, el artículo de Rafa "Las críticas que sientan bien", es de junio del 2010, en la columna de la derecha tienes un buscador de artículos por meses, busca 2010 y junio y lo encotrarás. Ostras!!! cómo pasa el tiempo!!!!

    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Yo antes ante la menor critica hacia mi persona era de armas tomar, ojo por ojo diente por diente, pero precisamente he aprendido de Uds. y del libro de Rafael el hecho de que "No importa si alguien no me trata bien, al fin y al cabo sigo siendo feliz", no?, me refiero al segundo grupo de creencias racionales, en lugar de "todo mundo debe tratarme bien si no no lo soporto" dejo pasar lo que piensan y evito hacer corajes yo mismo, ya lo he aplicado, funciona bastante bien y no te arruina el día por lo menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica,
    Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho.
    A mi tmb me cuesta aceptar las críticas hechas en público, tmb me sigue costando aceptarlas como algo que tengo que cambiar. Soy bastante conciente de las cosas que quiero cambiar, pero otras no, sólo las que me molestan.
    Y tengo algo muy claro: tratar a las personas con respeto y esto quiere decir no hacer o decir algo que a mi no me gustaría que me hicieran. Por eso creo que si tú quieres seguir siendo impuntual ( es un ejemplo) y a alguien le molesta, te lo puede decir en privado, pero no en una reunión.

    Tengo dos preguntas (simplemente xq a mí tmb me "han puesto en evid3ncia en 1a reunión:

    - Por qué hace eso esa persona?
    Yo me siento mal,sea o no sea verdad su queja, y no entiendo xq hacerlo en público.

    -- Si la crítica es infundada -a veces me ha pasado- por la percepción subjetiva del crítico, mi fastidio es mayor. Y a veces me cuesta olvidarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica:
    Tu caso es una oportunidad para ver por qué criticamos. Creo que lo hacemos porque en el fondo las relaciones humanas son una lucha de poder. El poder sobre el otro nos da seguridad. Como ahora estamos más civilizados (aparentemente) que en la edad de piedra, pues no nos tiramos de los pelos, nos agredimos verbalmente. Y no hace falta que se exprese, solo con hacerlo mentalmente ya nos sentimos superiores y controlando la situación.
    Si nos sientan tan mal las críticas creo que es porque nos sentimos menos que el otro, humillados, vencidos.
    Tú lo expresas muy bien cuando escribes que sentiste vergüenza.
    Comprender esto nos va a ayudar seguro a tomar una actitud más racional.
    ¡Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, Mónica!
    A mí me ayuda mucho, al verme reflejada.
    Un beso
    Amparo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Amparo!!,un beso

    ResponderEliminar
  10. El por qué lo hace la otra persona habría que estudiarlo... seguramente hay alguna exigencia por ahí danzando.... pero en el fondo nos tiene que dar igual cómo se comportan los demás. Lo que si que tenemos que trabajar Mariasun es que "los demás no tienen por qué comportarse cómo a nosotros nos gustaría", ahí tenemos nuestra exigencia que hay que desmontar. No necesitamos la aprobación de los demás.

    Vamos a darle caña a este aspecto,yo la primera!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. GENIAL, GENIAL Y GENIAL ESTE ÚLTIMO COMENTARIO, RESUME LA ESENCIA DEL TRABAJO A REALIZAR (UFFF, DIFÍCIL) MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mónica, me gustaría saber si en Barcelona tienes o haces algún tipo de reunión o terapia grupal para compartir problemas y ayudarnos unos a otros, y hacer amistad, en una palabra, no sentirse una "ovejita negra".
    Estoy haciendo terapia con Rafael y me ha hablado de tu blog por eso te escribo.

    Gracias,
    Inma

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma estoy haciendo unas tertulias sobre la filosofía de Rafael desde hace dos años, son unas tertulias abiertas a todo el mundo, son gratuitas y ahora estamos trabajando el último libro de Rafael.

    La próxima será el lunes día 18 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia. Primero trabajamos el libro y luego abrimos el debate. Si quieres más información me puedes escribir a: tertulias.edf@gmail.com

    Un beso y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  14. Voy a hacer todo lo posible por ir a esta tertulia.
    Espero conocerte.
    Gracias.
    Inma

    ResponderEliminar
  15. Genial Inma!!, un beso

    ResponderEliminar
  16. aupa monica gracias por compartir tu experiencia porque a mi me pasa muy frecuentemente, no encajo a veces bien la crítica y me provoca mucha de esa ira irracional pero lo has descrito perfectamente y enhorabuena por como manejaste la situación...

    ResponderEliminar