martes, 26 de marzo de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA TERTULIA DE MÁLAGA

Bueno chicos más vale tarde que nunca!!!, siento haber tardado tanto en colgar el resumen de vuestra tertulia!!, muchísimas gracias amigos de Málaga por todo vuestro trabajo, Miguel, Verónica... sois la ostia de guays, me encanta vuestro entusiasmo, alegría y buen rollo.


Un beso muy grande y de verdad que sois geniales!!


Os dejo con el resumen que nos ha hecho Miguel,


Mónica


5ª tertulia Escuela de Felicidad en Málaga 


El 18 de marzo ha sido la fecha clave para dejar de dramatizar en Málaga; una de las aulas de la Academia Newton Septium (Paseo de Los Tilos, muy cerca de la estación de autobuses), ha vuelto a ser el escenario para que un buen grupo de tertulianos debatiéramos sobre las herramientas y propuestas para alejarnos de la terribilitis.... 


Comenzamos por presentarnos y hablar un poco de la razón y el origen de las tertulias ya que cada mes se van incorporando nuevos asistentes, y aprovechamos los primeros minutos de esta tertulia (¡ya llevamos cinco!) para dar un repaso a las ideas clave de los capítulos 1 y 2, y presentar los contenidos fundamentales del capítulo tercero de El arte de no amargarse la vida “¡Basta de dramatizar!” que era el que teníamos previsto para esta ocasión. 


Estando aún en los primeros capítulos, que suponen las bases de toda la metodología propuesta, a lo largo de la tertulia van surgiendo preguntas y comentarios relativos a estos y otros capítulos, y así se trataron algunas cuestiones acerca de las necesidades, las quejas, la autoestima, inseguridades, convertirnos en personas fuertes y emocionalmente estables, etc. 


Dedicamos un buen rato a reforzar algunas ideas clave del capítulo 2, principalmente la de que son los pensamientos los que desatan los efectos emocionales, y no los hechos externos, tratando numerosos ejemplos y debatiendo sobre algunos comentarios y experiencias de los tertulianos. 


También nos detuvimos en comentar ejemplos sobre que las creencias irracionales nos condicionan y limitan, dejando claro y comprobando sobre los ejemplos que son falsas, inútiles y producen malestar emocional. 


Reforzamos igualmente lo expuesto en anteriores tertulias acerca de que debemos ser conscientes de que tenemos que perseverar si queremos lograr ese cambio propuesto para precisamente no amargarnos la vida y convertirnos en personas con pensamiento más positivo y más constructivo. 


Expusimos los conceptos de la Línea de Evaluación de las Cosas de la Vida, las diferencias entre lo que denominamos bueno, malo, terrible, estupendo, normal, etc., centrando varios ejemplos en la banda de evaluación constructiva


Trabajamos con una sencilla dinámica para detectar aspectos que son negativos para nosotros mismos y comprobar que solemos estar condicionados para recordar y dejarnos condicionar habitualmente más por lo que nos ha salido mal, nos afecta y limita, que por lo que nos puede ayudar a avanzar. 


Nuestra compañera Marilú (¡muchas gracias!) nos trajo un vídeo sobre Francisco Feria, el sordo ciego cuyo caso se comenta en el capítulo 3, y la verdad es que impacta ver cómo este hombre a pesar de sus limitaciones y de la cantidad de trabas con se encuentra cada día, se define como una persona feliz, que se aleja de los malos momentos y busca pasarlo bien. 


Para terminar, comentamos la importancia de la energía, el entusiasmo y la empatía en este camino de transformación sobre el caso práctico de una persona que de entrada se sentía feliz aún llevando una vida un tanto dedicada al máximo al trabajo, atendiendo precisamente a una persona mayor. 


Para la tertulia de abril propusimos el capítulo 4 de El arte de no amargarse la vida,  “Preferencias en vez de exigencias”, y así continuar con el ritmo del libro para ir repasando sus capítulos uno a uno. 


Como siempre, queremos agradecer al propietario de la academia su detalle al permitirnos utilizar sus instalaciones, ¡muchas gracias Daniel!, y a nuestros amigos Rafael y María Victoria su trabajo de acondicionamiento del aula para hacer posible las tertulias. 


Un auténtico placer haber compartido esta nueva tertulia, y animar a todos a trabajar en estas próximas semanas para no amargarnos la vida. ¡Nos vemos en abril!, en breve anunciaremos la fecha de nuestra próxima tertulia en Málaga.


Miguel

1 comentario:

  1. Hola Miguel y Verónica, en Madrid, el próximo día 9 tratamos también el capítulo 2, gracias por vuestro resumen!

    ResponderEliminar