miércoles, 27 de marzo de 2013

NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": ACEPTAR A LOS DEMÁS (INCONDICIONALMENTE).

Esta vez hablamos de un concepto fundamental para la salud mental. A Marta, la presentadora no le parece bien lo que digo de Hitler... Uff!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/paratodosla2-entrev-rafaelsantandreu-20130327-1145/1737178/

9 comentarios:

  1. Hola Rafael:

    A diferencia de a la presentadora me ha parecido muy interesante el ver a las personas como enfermas; en vez de como malvadas (incluido Hitler). Algo parecido a lo que comenta Albert Ellis (me he aficionado a leerlo gracias a tí). Es cierto que si las ves de esta forma uno deja de agobiarse tanto cuando te tratan mal. Hace tiempo creía que habia personas "malas" por naturaleza; pero el conocer tu libro he intervenciones me está cambiando la vida para mejor. Estoy mucho más tranquila. Y como dijo hace tiempo Mónica; tengo muy poco para escribir en mi diario de terribilizaciones. Me sigue quedando una fobia; que por motivos económicos ahora no puedo tratar, pero sí estoy mucho mejor.

    ¡¡Gracias por mejorar la calidad de vida de muchos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Disculpar el "he" delante de intervenciones; queria poner "e". Como buena humana imperfecta he puesto una falta gigante :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Rafael. La aceptación incondicional, condenar el pecado, pero no al pecador, es una actitud que vale la pena cultivar.

    Reducir el rencor y el odio, así como potenciar el perdón, es bueno para la propia salud mental y física. Estar cargado de razones para justificar el odio y la hostilidad perjudican la salud propia. Da igual lo malvada u odiosa que sea la conducta del otro. Esto no impide que tomes precauciones para protegerte o defenderte de conductas peligrosas.

    ResponderEliminar
  4. Uno de tus mejores intervenciones que he visto hasta ahora en La 2, Rafael… y habré visto ya más de ocho o así calculo. algún día haré un repaso más a fondo al site a ver si encuentro algún video que se me haya pasado en la web de rtve. :-)

    Gracias por transmitir tus consejos !! Ya con haberme convencido de algo en lo que opinaba distinto (lo de las cárceles) es motivo suficiente para comprarme tu libro. :D Aunque yo a los presos les pondría algo empalagoso como La Oreja de Van Gogh en sus celdas a todo volumen. A modo de tortura “dulce” !! xDD ¿Crees que funcionaría o se volverían peores?

    Un abrazo!!

    p.d.: si vienes a Madrid cómo me puedo enterar? Hazte un twitter!! :-) )
    p.d. 2: tu facebook es personal o aceptas a todo el mundo a priori?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las palabras clave son la tolerancia y el respeto ambas unidas de la mano no evitaremos problemas futuros.
    Un saludo cordial desde Tot Dental

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!
    ¿No has leído mi libro? Pues ya tardas!! Hay muchos conceptos importantes: el de la AID es de los centrales, sí.
    Y no, pobres, no les pondría a los presos La Oreja... ¡¡no a la tortura!!
    Apúntate al facebook!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. creo que estoy a años luz de todos vosotros.me considero una persona de buen corazon,pero ¿como es posible no sentir odio hacia asesinos o violadores de niños? me da igual si son locos o malos por naturaleza...la cuestion es el daño que causan a su alrededor! creo que es muy humano y muy natural sentir odio hacia esas personas.Rafael en una entrevista te oi decir que tenemos que acercarnos mas a la naturaleza y ser mas naturales....segun mi punto de vista es un poco antinatural llegar a sentir aprecio por esta clase de personas.Creo que aqui nos has pedido demasido por lo menos a algunos.....

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ana
    Hay argumentos para todos los gustos. Si empleas esos, nunca tendrás Aceptación Incondiconal de los Demás (AID), lo cual te hace más débil y más intolerante frente a ti misma cuando falles.
    Piénsalo desde este punto de vista y te recomiendo que leas la Autobiografía de Gandhi. Él lo explica muy bien!
    Un abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Gracias ,lo haré.Pero que opinas de lo que te digo del odio? no es acaso un sentimiento natural que es inevitable y normal sentir alguna vez ? por lo menos aunque sea pasajero? realmente tu lo has borrado de tu lista de sentimientos?

    ResponderEliminar