miércoles, 3 de septiembre de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: CONSEJOS PARA UN/A EDUCADOR/A



  1. Borra de tu vocabulario la palabra Re; Reinserción, Rehabilitación, Reforma, Readapatación, Reintegración… Y añade la palabra; Encuentro.

  2. No se trata de tolerar, sino de comprender. Nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no te metas en su piel y veas las cosas desde su punto de vista.

  3. Se persona antes que profesional. La profesionalidad es un complemento a la persona y no al contrario.

  4. Se flexible en tus perspectivas; piensa que a lo mejor el niñ@ no es inadaptado respecto al Sistema, sino el Sistema respecto al niñ@.

  5. Piensa que nuestro estilo de vida es contra-natura, vivimos en una sociedad donde el 80% de su población sufre estrés, el 30% han pasado por depresiones fuertes, se han disparado los niveles de consumo de ansiolíticos, antidepresivos, suicidios, anorexia, ataques de ansiedad… por lo que pedirle al niño que se adapte a esto es casi pedirle que se vuelva loco.

  6. Ten como prioridad aprender y enseñar a ser cuerdo en un mundo de locos.

  7. El fin (y el medio) de la educación es la sabiduría, y la sabiduría no es otra cosa que el arte de vivir (no de acumular conocimiento).

  8. Olvidarán lo que les dijiste, olvidarán lo que les enseñaste… pero nunca olvidarán como les hiciste sentir.

  9. No te confundas; cuanto más duro por fuera más frágil por dentro.

  10. No se trata de ayudar sino de colaborar.

  11. La implicación personal es completamente necesaria, porque para enseñar sólo hace falta saber, pero para educar hace falta SER.

  12. Las Instituciones pueden enseñar, pueden contener, pueden tutelar… pero ni pueden criar, ni pueden educar, estas son cualidades meramente humanas.

  13. Se trata de destruir “los pecados” no al “pecador”. No confundas los actos, las ideas, las opiniones… con la persona en sí. Esta es muchísimo más, y tiene un  valor incalculable.

  14. Recuerda siempre que tod@s podemos fallar, y tod@s podemos empezar de nuevo.

  15. Pon a la Persona por encima de la profesionalidad, de la Ley, de la Institución, de la ideología, de la religión, del dinero, del mercado, de la nacionalidad…

  16. Si quieres que el chic@ se controle contrólate primero tú; si estás calmado trasmitirás calma, si sientes rabia trasmitirás rabia.

  17. Si les pones límites externos a los chavales como si fueran niños pequeños no dejarás que desarrollen su propio autocontrol.

  18. Como decía Enrique; no tenemos miedo porque la situación es peligrosa, sino que la situación es peligrosa porque tenemos miedo. Deshazte del miedo.

  19. La mente se bloquea con las broncas, así que echar broncas sólo sirve para bloquear al otr@.

  20. Cambia las broncas por consecuencias (lógicas y naturales)

  21. Cambia las exigencias por sugerencias.

  22. No mezcles lo pedagógico con lo jurídico. Son dos campos que pueden llegar a ser completamente contradictorios. Porque obedecen a intereses distintos.

  23. El odio no se cura con odio, sino con amor.

  24. Lo ingenuo no es pensar que los chavales mejoran con acercamiento y afecto, sino pensar que lo hacen con cárcel y desprecio.

  25. No hagas nada por obligación, ni responsabilidad, ni deber… las cosas se hacen por amor o no sirven.

  26. La fuerza del disfrute es mil veces más creativa y más poderosa que la de la obligación. “El mejor nunca gana porque el mejor no compite”

  27. Si quieres que el chico o la chica cambie respecto a ti, cambia primero tú respecto a él/ella.

  28. Y lo más importante… si alguna vez dudas; haz caso al corazón antes que intervenga la cabeza.

4 comentarios:

  1. Estimado Rafael
    he tenido el placer de leer sus dos libros ; el primero "El arte de no amargarse la vida" me lo recomendó mi terapeuta; y me ayudó a poner en práctica rápidamente el modelo cognitivo.
    "Las gafas de la felicidad" lo leí en la búsqueda permanente de sostener mi cambio de vida. Estoy feliz con mis logros. Gracias por ser tan claro en la exposición de los temas. Sus libros fueron de gran ayuda y los recomiendo tanto que son famosos en mi circulo de amigos. Desde Tucuman ; Argentina reciba un afectuoso abrazo. VALERIA

    ResponderEliminar
  2. Ser educador significa aprender cada dia a sorprenderse junto a los chicos. Quien piense solo en trasmitir contenidos, habrá alcanzado el nivel de automatización que lo alejó del SER humano.
    Durante muchos años estuve convencida que educar significaba acompañar a los niños para que descubran que el conocimiento escolarizado podia aportar a resolver algún problema real de la vida de todos los días.
    Maravillosas reflexiones que llegan justo para celebrar el día de Maestro el 11 de setiembre, en Argentina! Gracias Rafael!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Valeria
    Muchas gracias por tu mensaje!!
    Te invito a que te agregues a mi facebook donde encontrarás más materiales!!!
    Abrazo!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Vaya!!! Me ha encantado la reflexión.
    Me reafirma y me anima a seguir por el camino que intuía.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar