martes, 8 de julio de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: VIVAN LAS MAMIS IMPERFECTAS!!!


Este post va más dirigido a las mujeres y es que somos muchas las mujeres que tenemos muy arraigada la creencia nuclear de que hay que ser buena madre, que cualquier equivocación nuestra que repercuta en nuestros hijos es tremendo!!!!,  lo peor!!!!! ansiamos el ser madres perfectas!!! y aquí es donde la empezamos a liar...

Nuestra cultura, nuestra educación nos lleva a dar una importancia extrema a lo que los demás pueden pensar de nosotras como madres y el peor de los escenarios es  si los demás ponen en evidencia en algún momento alguna conducta nuestra que podría demostrar que nos hemos equivocado con nuestros hijos ... porque eso querría decir que como nos hemos equivocado ¡¡¡ somos malas madres!!!, y ser mala madre es terrible!!! entonces saltamos como muelles a la yugular de esa persona que hace esa insinuación. Esto ocurre mucho en los corrillos de mamis del cole, a veces vuelan puñales imaginarios de un lado a otro como si fuera un partido de tenis. Sin embargo nosotras tenemos la clave de que esos puñales no se nos claven.

En el fondo lo que nos da miedo es imaginarnos que podríamos ser malas madres!!!!, volvemos a poner otra vez nuestro valor, esta vez el valor de madre en las conductas que hacemos y no en el amor que sentimos hacia nuestros hijos. Evidentemente preferimos no equivocarnos pero transmitir a nuestros hijos que tienen madres perfectas es hacerles un flaco favor. También como madres somos mediocres, aprendices e imperfectas  pero lo maravilloso de ser madre es la evidencia de ese amor brutal que se tiene a los hijos, un amor con una fuerza increíble e indescriptible.

¿Y qué si has actuado mal y esa actuación ha repercutido sobre tus hijos?, ¿y qué si alguien te critica de mala madre? el haber actuado mal en algún momento no te convierte en mala madre, empecemos por ahí, llegar a esta conclusión es ser muy tremendista!!! también es muy tremendista el pensar que una conducta equivocada nuestra pueda influir tantísimo en el futuro de nuestros hijos... Por otro lado los niños quieren a sus mamis tal y como son y su mayor deseo es estar con ellas!!, les gustan sus mamis imperfectas!!! y es que el pretender ser perfectas es una neura nuestra que nos hemos inventado!!!

Transmitir a nuestros niños que nosotras no somos perfectas es un gran aprendizaje porque les estaremos enseñando la realidad de la vida!!!, una anécdota mía es que yo no sé cocinar y cuando nació mi niña me entró una neura en plan que tenía que esmerarme a saco para aprender a cocinar y poder hacerle a mi niña la mejor comida del mundo, mundial puesto que si no ¿qué tipo de madre sería?, no veáis que presión!!!, compraba de todo tipo de carne en los mejores sitios, miraba los menús, intentaba que sus papillas fueran las mejores con todos los nutrientes del universo!!!, ufff menudo agobio amigos!!!! porque si la cocina ya me gustaba poco pasé a aborrecerla del todo!!!!

Mi solución fue cuando acepté que yo nunca cocinaría como mi madre ni como las mamis de la guardería que decían que hacían maravillosos manjares, mi hija iba a tener una cocinera muy muy mediocre y eso es lo que había. Dejé de decirme a mi misma que por el hecho de que no me gustara la cocina era una mala madre y dejaron de importarme los comentarios de las otras mamis!!!, las admiraba pero no las valoraba mejores mamis que yo... como tampoco valoraba como peores mamis que yo a las mamás de otros países con culturas muy diferentes a las nuestras...

Y es que a veces se crea entre las mamis como una especie de competencia para ver quien se lleva el premio a la mejor mami del año!!! y yo descubrí que el mejor premio es justamente aceptar que también como mami soy muy, muy mediocre... pero como todas las mamis tengo la fuerza más grande del  universo, la fuerza más brutal que existe actualmente en la naturaleza que es el amor que una madre tiene a sus hijos.

Un beso a todos,

Mónica

5 comentarios:

  1. Como siempre,Mónica, estás superacertada. Una de las obsesiones de las mujeres que somos madres es precisamente esa:ser una buena madre. Al menos, en mi caso es así, y no dejo de fustigarme con que no soy una buena cocinera, o no siempre tengo paciencia con mis hijos o no siempre soy lo cariñosa que debiera ser.

    Creo que tu post me lo imprimiré para tenerlo presente siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María!!!, a la porra con nuestras exigencias inventadas!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mónica!
    Actualmente, todas queremos ser "perfectas" y eso solo conlleva sufrimiento para nosotras, y para nuestros hijos.
    Me ha servido de mucho la lectura.
    Si todos fuésemos perfectos, seríamos máquinas y no personas, sería una vida muy aburrida realmente... Dicen que la competitividad es buena para forjar la personalidad, pero creo que no es así. No al menos, una competitividad contra los demás por ser mejor en algo, sería más bien un esfuerzo personal por mejorar, crecer y evolucionar, sin compararnos con nadie.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica.
    Me gusta releer tu post. Como mami algo controladora quería comentarte q mi cabezota me está jugando una mala pasada pues se me vino la frase a la cabeza' ojalá te mueras' y me acuerdo de ella cuando veo a mi hija, por supuesto sin sentirlo... Y claro, la cabeza que es muy creativa se le pasan mas frases horribles con el ojala!!Llevo ya un tiempo así y es que soy tan exigente q quiero controlar hasta el pensamiento! Y claro. Esto me juega malas pasadas!

    Y qué si pienso así? Me gustaría que no me pasase!! Y es que soy tan imperfecta....


    Me gustaría leer mas post sobre mamis!! Nos exigimos tanto y valoramos tan poco...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa!!, pues a ver si escribo más posts sobre las mamis porque es un tema que nos toca mucho... por nuestra cabeza pasan muchos pensamientos, es un mono loco, si les hiciéramos caso a todos nos daría algo!!! ja,ja, la clave está en no asustarnos por lo que pensamos, y en su lugar pensar: ya está este mono loco otra vez, a la porra no le voy a hacer ni caso!! y que ese pensamiento fluya. "Ojalá" es una palabra no tiene más importancia, si no le damos importancia y no pensamos que no deberíamos tener esos pensamientos al final se van.
    Venga Rosa sigue fuerte con el trabajo que estás haciendo!!, poco a poco pero sin pausa!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar