jueves, 4 de abril de 2013

HISTORIAS DE RENUNCIA (extracto de mi próximo libro)

ZenY Aristipo le dijo:
_-Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.


A los que replicó Diógenes:
- Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.


 

A medida que, en estos últimos años, me he ido adentrando en la Psicología Cognitiva  Racional, he ido llegando a la conclusión de que la renuncia es la vía regia para la madurez y el bienestar psicológico; es el principal mecanismo.

Si aumentamos nuestra capacidad para renunciar ganaremos:

-          Mayor tolerancia  a la frustración

-          Mayor capacidad para disfrutar de las cosas pequeñas de la vida

Se dice que San Francisco de Asís dijo, al final de su vida: “Cada vez necesito menos cosas y las pocas que necesito, las necesito muy poco”. Y este es un buen resumen de la que fue su estrategia general para convertirse en alguien fuerte y vibrante.

Del gran filósofo Diógenes, se cuenta la siguiente anécdota:

Estando Diógenes en Corinto, llegó a la ciudad el gran conquistador Alejandro Magno. El filósofo se hallaba sentado al sol junto al gran tonel en el que dormía. Se trataba de un tonel o de una tinaja tumbada en el suelo, junto a unas pequeñas escaleras que daban a la plaza del ágora.

El emperador llegó con todo su aparatoso ejército y toda la población fue a recibirlo. Alejandro estaba de paso en la ciudad y después de saludar a los nobles de Corinto, quiso conocer a Diógenes antes de partir. Ordenó que le condujeran a su morada.

El filósofo, absolutamente indiferente al boato del rey, estaba sesteando ante su tonel.

-          Señor –dijo el rey-. Soy un gran admirador de su obra. Me he desviado de mi ruta sólo para conocerle. Iba a traerle un regalo, pero no he encontrado nada lo suficientemente valioso. Pídame lo que desee, antes de mi partida a la guerra, y le será concedido por mi corte.

-          Sólo le pediré una cosa: “apártese por favor, para que me pueda seguir bañando el sol”.

Cuentan que, al marchar, los hombres del emperador empezaron a criticar y a burlarse del viejo sabio. Alejandro les detuvo diciendo:

-          En verdad os digo que de no ser Alejandro, de buena gana sería Diógenes”

20 comentarios:

  1. Gracias Rafael, muy bueno y muy adecuado a mi momento actual...espero con ilusión ver pronto publicado tú próximo libro, me encantó el anterior!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya de lo que acabo de leer estoy entusiamada con tu nuevo libro, cuando saldrá?
    Date prisa en acabarlo jjajajajajj!!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por este blog.
    mi padre, sin haber leido a San Francisco de Asís, decía lo mismo y añadía que no es más rico quien más tiene, si no quien menos necesita.

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije que eres un neo-cinico!

    Ahora una definicion de lo que es un cinico, por el gran cinico -a la par que epicureo- Oscar Wilde: un cinico es alguien que conoce el precio de todo y el valor de nada.

    Y ya que mencionas al Poverello, lo que decia Wilde acerca de el: el de Asis es el unico cristiano verdadero que ha habido despues de Cristo.

    ResponderEliminar
  5. Espero ,y deseo que este libro ,salga ya ,que maravilloso seria poderlo saborear para (San Jordi) podra ser .?

    ResponderEliminar
  6. Paula
    La gran asignatura pendiente es aprender a renunciar. Tal vez primero debamos aprender a aceptar nuestra realidad... ¿Cómo definirías renunciar, una palabra con connotaciones tan negativas?

    ResponderEliminar
  7. Con un guisote de lentejas con arroz, una hogaza de pan y un vaso de vino tinto se toca el cielo.

    ResponderEliminar
  8. El epicureismo clasico, el del Jardin, es una consecuencia logica de la filosofia cinica. El epicureismo malentendido de hoy en dia (pocas veces un concepto ha sido tan pervertido), es el caso extremo de la necesitis, la obsesion con el status y la estulticia.

    ResponderEliminar
  9. viene que ni pintado esto de necesitar poco en estos años de crisis?, me van a dar trabajo, o es que nadie va a consumir para que salgamos de la crisis?, si vamos hacia otro modelo, de que vamos a comer?.

    ResponderEliminar
  10. A qui lo interesante es preguntarse quién queremos llegar a ser o Alejandro, gran conquistador y poseedor de gran fortuna o Diógenes filósofo de gran renombre y pobre materialmente....
    Con la situación actual no se lo que respondería la gente....

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada. Entiendo que la renuncia de que habla Rafael no es ser pobre o el no tener nada, sino el no estar apegado. Renuncia es desapego. Al menos eso creo...

    ResponderEliminar
  12. Para mí no las tiene: la renuncia mola!!

    ResponderEliminar
  13. Hay un hecho que es absolutamente matador para poder vivir un estilo de vida frugal pero libre. Alguien se ha preguntado alguna vez porque los filosofos griegos (y otro posteriores como Spinoza o Kant o Schopenhauer) no tenian hijos? Ellos bien lo sabian. El hombre que tiene hijos pasa de ser un potro salvaje a caballo percheron. Animal estabulado y, encima criador de ganado humano. Ganado y ganadero al mismo tiempo. Por no hablar de que se convierte tambien en un esclavo absoluto del sistema y en un consumista a la fuerza. Por no hablar de enentrar en un estilo de vida aburrido, agotador, previsible, hiperconvencional y que no permite tener tiempo libre para cecer espiritualmente. Ya no se vive patra uno mismo, se vive para la especie.
    O liberi o libri, como decian los clasicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Matritense, pues aquí no estoy deacuerdo contigo. Los hijos son algo maravilloso, se puede aprender cada día de ellos, experimentas el amor incondicional a saco y para nada el estilo de vida es aburrido, cada día es una aventura. Es una experiencia fantástica siempre que se entienda que no son de nuestra propiedad y que son personas independientes y libres. Te aseguro que el tener hijos no te impide crecer espiritualmente sino que te ayuda a entender muchas cosas

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Monica, con todos mis respetos, el amor incondiocional te lo pueden dar los perros. Y no entiendo que para comprender muchas cosas haya que hacerlo por persona interpuesta. Es que no se puede hacer de primera mano?

    ResponderEliminar
  16. Aquí un vídeo sobre Albert Casals, el chico con silla de ruedas que ha dado media vuelta al mundo él sólo y sin dinero. Hay varios videos suyos, éste es de una entrevista que le hizo Buenafuente. Creo que refleja clarísimamente lo que Rafa nos cuenta en su libro:

    http://www.youtube.com/watch?v=fatAqXSAy_8

    Un par de frases:
    - "La silla de ruedas no es tan grave. Tu llevas gafas y yo llevo silla" - a la pregunta del presentador sobre las dificultades de ir sobre silla de ruedas.
    - "Mientras no te mueras no pasa nada" - contando sus peripecias y los peligros por los que ha pasado durante sus viajes.

    Lo dicho, lo recomiendo mucho. Una dosis de buen rollo increïble.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno Adrián!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ja, ja!!!!, tienes razón!!, los animales dan mucho amor y es incondicional, pero también requieren un compromiso y unos cuidados por parte del dueño que si te gustan los animales no es ningún esfuerzo, sino un placer, en cambio sino te gustan... los animales como los hijos se pueden llegar a disfrutar y mucho!!! todo depende de lo que pensemos sobre ellos...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo,si volviera hacia atrás,una de las cosas en que basaría mi proyecto de vida sería no tener hijos. Cuando decidimos coadyuvar para dar vida a un ser humanos, a su vez lo estamos obligando a morir. ¿Y si esa persona hubiera preferido no ser? ¿Quién soy yo para, de manera consciente al contrario que los animales jugar a ser Dios? El que oye esto me dice que se acabaría la especie human. ¿Y qué problema hay? Si no quedáramos ninguno, nadie habría para lamentarlo. Vivamos lo mejor que podamos la arrogancia, la soberbia y el error de nuestros padres cuando, jugando a ser dioses, decidieron por nosotros cuando aún no éramos ser. De cualquier manera, la humanidad desaparecerá por sus propios errores o por otras causas, como los dinosaurios.

    Manuel

    ResponderEliminar