martes, 16 de abril de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA EN VALENCIA!!!

Hola a todos!!, os dejo con el resumen que nos ha preparado Diego sobre la primera tertulia en Valencia. Genial la participación y genial el trabajo de Diego.


Un beso a todos nuestros amigos de Valencia!!


Mónica



RESUMEN PRIMERATERTULIA VALENCIA

 

Hola todos! 


Aqui os dejo el resumen de la primera tertulia en Valencia, (pido disculpas por el retraso, he ido un poco liado estos dias) pero aqui lo tengo por fin! 


Nos juntamos al final 5 personas, (teníamos previstas 7 pero hubieron 2 bajas de última hora), la verdad es que al momento de conocernos ya teniamos muy buen rollo, un ambiente muy cómodo, y ademas, todos teniamos muchas ganas de participar y charlar sobre tantos y tantos temas que desde que leimos el libro, estabamos locos por comentar con mas personas y ahora teniamos la oportunidad! Asi que,factores como el "miedo escenico" o la "verguenza inicial"  no nos supusieron ningun problema, además, teniamos todos tantas ganas,  que todo el grupo fue super participativo en todo momento de la tertulia! Agradecer especialmente a Carmen, que vino desde Castellón. Asi que, ahí estabamos los 5, con muchas ganas de ser emocionalmente más fuertes, y un poquito mas racionales y menos terribilizadores! 


Tras juntarnos, se realizó una breve introducción, comentando por mi parte cual era un poco la idea de las tertulias, como surge, etc, que no es otra que charlar y debatir sobre todas las propuestas que nos menciona Rafael en su libro, y porque no, tambien comentar un poco nuestros problemas desde el enfoque, o desde la perspectiva "racional" que nos propone Rafael y que tanto nos puede ayudar. 


Tras esta breve introducción cada uno se fue presentando, comentando tambien como habiamos llegado cada uno al libro, y qué nos habia supuesto. Hubo una persona que no lo habia leido, pero eso no fue ningun handicap a la hora de comentar el capitulo 1 y 2. De hecho, en numerosas ocasiones, teniamos todos tantas ganas de hablar y participar, que en numerosas ocasiones , la charla derivaba hacia a algun otro tema, y de este a otro subtema o incluso algun tema personal de algun asistente, esto fue bonito tambien, porque poder compartir cosas tan personales con gente que no conoces, primero, puede servirte para "desahogarte" un poco, y segundo, siempre es bienvenido otro enfoque, otra perspectiva de tu  situación. 


Centrandonos ya en la charla-debate, empezamos a comentar el capitulo primero. CAMBIAR ES POSIBLE. 


Empezamos la charla comentando el caso de Robert Capa y el paciente de Rafael, Raul (caso extremo en la consulta de Rafael), concluimos que la idea de "cambiar" un poco nuestra forma de pensar, es para poder ser un poco mas fuertes a nivel emocional, es decir, ser un poco mas como Robert Capa y un poco menos como Raul, abandonar esos miedos que nos rodean, que nos oprimen, y que no nos dejan disfrutar una vida mas plena, mas satisfactoria, en definitiva, miedos, limitaciones, pensamientos irracionales que nos creamos nosotros mismos, que nos autoimponemos y que ademas llegamos a creer profundamente. Asi que, cambiar es posible! quitarnos esos miedos, esas irracionalidades es posible, pero siempre, a traves de un esfuerzo continuado, esfuerzo, constancia, perseverancia. Es la clave para cambiar, para pensar mejor, y dejar atras el lastre de los miedos, de los pensamientos irracionales, de las emociones gativas exageradas.


 Tras hablar ampliamente sobre los miedos que nos autoimponemos y que nos limitan a diario, se propuso al grupo un ejercicio y deberes para casa!


 Hicimos el ejercicio de que cada tertuliano, comentó al  resto miedo que tenga, o algo que haya dejado de hacer o no haga en el dia a dia por algun miedo, fue muy curioso, porque algunos de los miedos que se mencionaron, fueron por ejemplo:


 -Miedo a estar solo, no volver a encontrar pareja


-Miedo a hacer las cosas solo (si no tienes un grupo de amigos, pareja, etc etc)


-Miedos a tomar decisiones, o mejor , dicho a equivocarse (respecto a decisiones de la vida, con los hijos, etc)


-Miedo a que te ocurra algo (enfermedades, salud, accidentes..etc)


 Miedos de los mas variados, y como vemos, sensaciones del todo irracionales que nos creamos nosotros mismo, nos las autoimponemos, y nos llegan a limitar el dia a dia.


 Una vez comentados algunos de los miedos que nos surjen, pasamos a la segunda parte del ejercicio, deberes para casa! Y no son otros, que tras apuntar todos estos miedos irracionales, pues intentar combatirlos! Se propuso la idea de que cuando nos surjan esos miedos, esas reacciones, ser un poco mas "racional" y plantarles cara, combatirlos, y no dejarlesque se apropien de nosotros, es decir, que nos da miedo uan cosa, pues no le voy a hacer ni caso al miedo, voy a hacerla (aunque me de veruenza, aunque no me atreva, aunque lo pase mal...etc, es la mejor manera de vencer! plantarle cara y demostrarse a uno mismo que lo puedo hacer!! )


 En este punto, estuvimos todos de acuerdo (e incluso se comentarion situaciones personales, etc) que todos los que estabamos alli, sufrimos un poco (bastante) de terribilitis, y eso es algo, que todos queremos cambiar, a lo que empezamos ya a ver algunas pinceladas del capitulo 2 (que no se llego a comentar a fondo por falta de tiempo) pero ya empezamos a comentar que muchos de esos miedos, de esos pensamientos terribilizadores, de las neuras, de los pensamientos irraciones son fruto de nuestros Pensamiento. Es decir, no hay una correlación causa-efecto entre lo que pasa y como nos sentimos sobre lo que pasa. Si no que, hay un punto intermedio -los pensamientos-  y son los pensamientos los que nos generan esas emociones, esas sensaciones. Si pensamos mal, nuestros sentimientos, nuestras emociones, por tanto, tambien serán nocivas. Piensa bien y te sentiras mejor. Ya lo decia Epictecto mucho tiempo atras!


 Esta es la clave para ser emocionalmente mas fuerte, para no dejarnos llevar por las emociones negativas y exageradas, y por tanto ser menos terribilizadores.


 En este momento, surgió al debate por parte de unasistente, como la sociedad actual tambien nos influye en que seamos mas "terribilizadores", y estuvimos hablando, que realmente, la sociedad occidental, desde hace unos pocos cientos de años, con los avances en agricultura, tecnologia, ... y progreso en general, nos hemos vuelto mucho mas comodos, y por tanto, cuando nos faltan ciertas cosas, por "banales" que puedan ser, terribilizamos sobremanera, empezamos a quejarnos y dramatizar, y de ahi surgen tambien muchos miedos, necesidades irracionales, estres, ansiedad, neuras ..etc etc cuando realmente, retrospectivamente hablando, y un poco desde el punto de vita antropologico, el hombe prehistorico, no necesitaba mucho mucho mas que comida, abrigo y una cueva donde pasar la noche, ahora tenemos mil factores que nos crean estres, ansiedad, miedo.. y un monton de pensamientos irracionales que no dejan de ser en su mayoria necesidades banales que no nos aportan nada (estar con el ultimo movil, ir a la moda, tener esto, lo otro...etc etc) y que dejamos que nos conquisten. 


 Como conclusion de la charla y del capitulo primero, podemos decir que, cambiar para ser emocionamente un poco mas fuertes, y tener un enfoque mas racional y menos terribilizador es posible, se puede lograr, pero SIEMPRE con esfuerzo continuado, constancia y perseverancia, esto es algo del dia a dia. De nada vale hablar de ello, darse cuenta, si luego no lo aplicamos dia a dia! Es un trabajo continuado!


 Decir que se pasó el tiempo volando, ciertamente estuvimos muy agusto, muy comodos aunque se nos quedaron cientos de temas por tocar! Apenas nos habiamos dado cuenta y ya habian pasado 2 horas y pico! A ello, añadir tambien la "causa comun" que no era otra un grupo de personas con el objetivo de aprender a quitarse las neuras, los miedos y ver el sentido de la vida desde un punto más racional y sosegado. Es por lo que merece la pena reunirse y conversar… ¡ eso tambien nos hace fuertes! y de paso conocimos gente nueva, pasamos un rato agradable y con la pequeña ilusión de que se puede cambiar y desde luego, lo vamos a intentar!


 Ahora, a por la segunda!!


Diego

8 comentarios:

  1. Bueno, pues yo estuve alí, en la libreria/cafe en la que nos reunimos todos en Valencia...., un lugar muy acertado en el que pudimos estar en un lugar diáfano que tiene dicha libreria, rodeados de sabiduria... que también invitaba a lograr un ambiente perfecto. He leido el resumen que ha preparado Diego y lo veo muy sesudo y muy desgranado de todo lo que aconteció... no puedo apuntar nada más de todo lo que Diego ha expuesto a modo de resumen y coincido en que el tiempo voló.

    Como ya le comenté a Diego individualmente sobre la impresión que yo tuve del tiempo en que estuvimos reunidos, pienso que el fin de todo esto no es más (pero a la vez nada menos por lo costoso y todos lo sabemos muy bien, que nos supone a cada uno) que se trata de cambiar el digamos "chip" de nuestro pensamiento muchas veces neurótico y terribilizador, para disfrutar plenamente de la vida o, al menos, sino plenamente porque parece que esto sería un paraiso, si de un modo más racional y sosegado..., que las cosas tengan su cauce y que esos pensamientos intermedios entre los hechos y las consecuencias, por ellos, por los pensamientos racionales... se hagan llevaderos. Sí se puede y se debe cambiar y digo se debe porque no debe -valga la redundancia-, haber otra salida si queremos gozar y vivir y dejar de mortificarnos.... Es costoso pero como Diego dijo "perseverancia y constancia" en el día a día.
    Nos vemos pronto..., porque que se que Diego, como coordinador impulsará una nueva reunión/tertulia de encuentro... Estaré con ganas.. Un saludo a todos los que hacen posible el intercambio de información y las experiencias que se viven y que podamos compartir este sitio que tambien es un lugar de tertulia y se aprende de todas las aportaciones y vivencias que en él se expresan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo lograste Diego, enhorabuena!. Ahora a por la segunda amigos de Valencia. Muchas gracias por este completísimo resumen.

    ¡Saludos desde Málaga!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego, por tu entusiasmo y hacer posible que esto empezara.
    Y a Paco Ferrer, que hizo una enorme aportación a la hora de elaborar el resumen de la charla.

    Muchas ganas de seguir, y de darle con la puerta en los morros a los pensamientos irracionales!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer el libro "El arte de no amargarse la vida" y me gustaría felicitaros porque me ha parecido muy revelador y me ha ayudado mucho. Vivo cerca de Valencia y me gustaría saber cuándo hacéis la próxima tertulia porque me encantaría asistir!

    ResponderEliminar
  5. Aún no hay fecha, ya lo informaremos a través del blog, pero ahora le mando un correo a Diego que es quien las organiza para que también te ponga en su lista de distribución.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber cuando hay alguna conferencia en Barcelona quisiera asistir a la próxima, leí el arte de no amargarse la vida y me gustó mucho!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, LOrena
    Pues agrégate a mi facebook personal porque allí voy colgando las fechas de las conferencias. Mi facebook es https://www.facebook.com/rafael.santandreu.56
    Rafael

    ResponderEliminar