lunes, 14 de noviembre de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¿EL PODER DE ESCUCHAR...?

Hola a todos, este sábado tuve la suerte de asistir a la clase de un psicólogo que me pareció increíble. Se llama Ramón Bayés, ha sido catedrático de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y hoy es un hombre de 81 años con una vitalidad estupenda y a quien da gusto escuchar porque cada palabra de su discurso invita a una reflexión.

Durante su conferencia surgieron temas muy interesantes, a ver qué os parecen a vosotros sus reflexiones... por cierto él ha profundizado en el estudio de pacientes de hospitales, en el sufrimiento de estos pacientes. Lo que explicó en la conferencia por si a alguien le interesa profundizar está recogido en “ Sobre la felicidad y el sufrimiento”. Quaderns de Psicologia, 2009, vol. 11, No 1/2, 11-16. Es un artículo muy interesante, en este post os hago un pequeño resumen de lo más significativo. Algunas de estas reflexiones no provienen de Ramón Bayés sino de otros autores y lo encontraréis todo en el artículo mencionado. Ahí van las reflexiones:

- El problema de la sociedad de hoy es que predominan los valores intercambiables, es decir los valores que podemos cambiar por dinero y no los valores esenciales.

-  Los que sufren no son los cuerpos, son las personas, los hospitales están preparados para curar cuerpos pero no para sanar a las personas.

- Cuando hablamos de un cuadro clínico no nos referimos a la fotografía de un hombre enfermo en cama, sino a la pintura impresionista de un paciente en el entorno de su casa, su trabajo, sus relaciones, sus amigos, sus alegrías, sus preocupaciones, esperanzas y miedos. Una persona es como una pintura impresionista.

- El enfermo no lleva su estómago o su columna vertebral a que los visiten, va todo él, con sus miedos y sus esperanzas.

- Lo que causa sufrimiento a una persona no lo produce a otra, lo que despierta la emoción y la motivación de un alumno puede ser indiferente para otro. Además los factores que producen interés, aburrimiento o rechazo en un individuo también son susceptibles de cambiar en ese mismo individuo.

- La persona no es el organismo, no es la mente, no es el cerebro... la persona es el producto singular de su biografía. La persona que vemos hoy no es la de mañana. La vida es cambio y lo importante es el viaje. Tratamos con personas con biografías únicas e irrepetibles. Lo que no podemos hacer es estereotipar.

- El poder de la escucha activa en medicina es fundamental. El poder curador de escuchar. Escuchar tanto rato cómo sea necesario.

Bueno ahí os dejo estas reflexiones a ver qué os parecen, no sé si todos los médicos estarán muy de acuerdo en todo... Por ejemplo ¿Realmente funciona la escucha activa?, ¿hay que escuchar tanto rato cómo sea necesario a un paciente?. Quizás cuando alguien está terribilizando la escucha activa no es lo más apropiado...  bueno ahí dejo estas reflexiones en el aire para todos.

Un beso,

Mónica

5 comentarios:

  1. Me parece súper interesante...felicidades por el post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy enferma de Lupus. Si no fuera porque tengo que aportar justificantes de mi enfermedad a mi trabajo y "demostrar" que estoy enferma y dolorida "física y psicológicamente" no volvería JAMÁS al médico.
    La incomprensión es tal, la no escucha es tan patente que salgo más enferma de mis consultas y más triste...
    ¿Acaso no sería mejor que atajase el dolor cómo pudiese y dejarme llevar en la vida hasta que la naturaleza decida que ya es la hora de irse?...
    Mi empresa no me lo permite...

    pd: estoy leyendo por segunda vez "el arte de no amargarse la vida", apunto cosas al margen y esas cosas, trato de "trabajarlo"...¿me ayudará?...no sé.
    ROSA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa María, algún día podrías probar de decirle a tu médico cómo te sientes, realmente, cuando sales de su consulta... decírselo todo bien clarito y lo que te gustaría que cambiara. Decirle claramente que crees que no comprende tu situación, que crees que no te escucha y que cada vez que le visitas sales mal.

    Seguro que le dejarías alucinado porque quizás no es consciente de nada de eso e incluso quizás provocarías un cambio en la manera de dirigirse a ti... o quizás no..., pero si es que no realmente, estaría perdiendo una oportunidad única de aprender de la vida contigo, la de cosas que podría aprender sólo conversando contigo... aprender tanto de la enfermedad en si, como de la vida con la enfermedad..., muchísimo más que cualquier libro o artículo sobre el Lupus...

    Un beso muy fuerte y ánimos para todos los que tenéis esta enfermedad, sois un ejemplo de superación brutal... y muchas veces en silencio. Oye y si quieres seguir escribiendo en nuestro blog será un placer y un aprendizaje para todos nosotros.

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "sentirme escuchada" por tí, gracias por responder a mi comentario...no había pensado nunca en decirle a mi doctor cómo me siento realmente..pero creo que lo haré en mi próxima consulta... me da un poco de miedo...es que simplemente mi doctor inspira... "miedo"...¡me siento un poco triste!...Gracias, os he descubierto y seguiré comentando cosas, estoy en Galicia, un poquito lejos pero si puedo aportar algo, encantada... a veces me veo muy poca cosa, no sé qué podría aportar!!!!!pero Gracias por tu comentario.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa María, si no quieres decirle nada a tu médico porque te da mucho respeto y miedo, pues no se lo digas, tu médico sólo es una persona entre millones y hay muchas personas ahí fuera con ganas de escucharte!! pero si que estaría bien que reflexionaras que es un pensamiento irracional el tenerle miedo a tu médico, ¿qué te podría hacer?, dar una mala contestación quizás, o enfadarse un poco... es lo único!! con lo cual no hay que tenerle miedo. Una vez hayas pensado esto con calma y haya bajado esa sensación de miedo/respeto a esa persona pues ya pensarás si le dices algo o no, las dos opciones estarán muy bien.

    No nos podemos permitir ponernos tristes por las reacciones que tienen los demás con nosotros, tenemos que ser mucho más fuertes porque no todo el mundo nos va a tratar bien. A ti te gustaría que tu médico te tuviera más en cuenta y te ayudara, pero si no es así pues no pasa nada, ahí fuera hay mucha más gente además de tu médico.

    Ánimo con el lupus, aún con esta enfermedad se pueden hacer cosas geniales y descubrir a gente maravillosa. Al lupus que le den, tú vas a intentar disfrutar igual!!

    Muchas gracias por tus comentarios y por seguir el blog. Aquí te vamos a escuchar con mucha atención siempre!!

    Un besiño muy grande

    Mónica

    ResponderEliminar