lunes, 10 de octubre de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DEL PRIMER ENCUENTRO DE ALUMNOS DE EDF

Hola a todos, antes de pasar a explicar la crónica del primer encuentro de alumnos de EDF, os hago un pequeño resumen de la tertulia del pasado lunes. Fue todo un éxito, vinieron más de 20 personas y ocupamos gran parte de la terraza del bar de Can Déu.


Fue una tertulia bastante activa, por primera vez surgieron opiniones un poco discordantes con lo que estamos aprendiendo en esta Escuela. Nos sirvieron estas opiniones para darnos cuenta que no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo con esta filosofía y que naturalmente, cualquier opinión va a ser escuchada en nuestras tertulias. Eso sí,  nuestras tertulias siempre van a estar basadas en las enseñanzas de nuestro psicólogo, de Rafael Santandreu y por tanto, estarán basadas en la psicología cognitiva y en la terapia racional emotivo conductual. No vamos a entrar en la filosofía de otras ramas o escuelas de psicología.


Igualmente, es interesante aclarar que nuestras tertulias son un espacio para hablar, opinar y reforzar conceptos para aprender a pensar de manera racional. Pero las tertulias no van a servir para curar problemas emocionales, para eso hay que acudir a los especialistas correspondientes y, una vez en manos de los especialistas adecuados, pues las tertulias si que pueden servir de complemento para reforzar conocimientos.


En esta última tertulia tratamos los contenidos de la conferencia de Rafael del pasado 26 de septiembre, por cierto ya tenéis colgado el resumen de esta conferencia en el blog, en el apartado: “Conferencias en Can Déu y otras: Resúmenes”. Es la conferencia número 12, que lleva el título siguiente: “Algunas pinceladas del libro El arte de no amargarse la vida”.


Además de los contenidos de la última conferencia, también empezamos a tratar en la tertulia el libro “El arte de no amargarse la vida”, en particular hablamos de los contenidos del prólogo y de los dos primeros capítulos.


La tertulia fue muy interesante y la gente participó enormemente. Muchas gracias a todos por participar!!. La próxima tertulia será el próximo 8 de noviembre a las 19:15 de la tarde, en el Centre Cívic Les Corts del carrer Dolors Masferrer 33-35.


Pero además de las tertulias... este sábado teníamos una cita muy importante, teníamos el primer encuentro de los alumnos de EDF. Habíamos organizado una excursión a Gelida!!. Esta excursión nos la habían organizado dos miembros de esta Escuela, Marie France y Jordi.


 A las 9:00 de la mañana del sábado habíamos quedado en la Estación de Sants y allí nos presentamos Vicente, María José, Silvia, Neus, Dolors, Carlos, Marie France, Jordi y yo. Todo un éxito!!. Hubo gente a la que le hubiera gustado venir pero que por diferentes circunstancias no pudo ser, eso sí, os aseguro que también estuvieron con nosotros durante toda la excursión!!.


Fuimos en tren a Gelida y ya el viaje dio de si para empezar a hablar entre todos largo y tendido..., cuando llegamos a nuestro destino empezamos nuestra excursión yendo al castillo de Gelida y luego seguimos caminando entre bosques  hasta que se nos hizo la hora de comer. La comida fue muy divertida porque se encargaron de amenizarla nuestros queridos amigos María José y Vicente, que consiguieron que nos echáramos unas buenas risas gracias a su gran sentido del humor.


Después de comer empezamos la bajada otra vez hasta Gelida, la bajada fue muy suculenta, porque no paramos de hablar y hablar en ningún momento..., aprovechamos para hacer reflexiones muy interesantes entre todos. Era como nuestras tertulias pero en la montaña, todo un lujazo, os lo aseguro!!


Y caminando, caminando... llegamos a Gelida donde nos tomamos un merecido café. En total el recorrido fueron unos 10 km.


Resalto enormemente la predisposición de este grupo tan encantador, entre todos se consiguió que ayer fuera un día muy especial.


Marie France y Jordi como organizadores son estupendos, desde aquí les damos todos las gracias, porque estaba todo perfectamente calculado, genial!!. María José y Vicente encantadores con su buen sentido del humor, Silvia y Neus participando enormemente en todas las conversaciones y reflexiones... Carlos haciendo un gran reportaje fotográfico del  que todos estamos disfrutando. Y para acabar doy una mención muy especial a Dolors, una tertuliana excepcional que con su esfuerzo consiguió acabar la excursión como una gran campeona!! Y es que no era nada fácil, porque caminar, hablar y reír al mismo tiempo no era nada sencillo... je, je.... y eso Dolors que aún nos quedaron muchos temas por hablar que los tendremos que retomar en la próxima excursión!!


Fue un día muy entrañable y muy bonito que voy a recordar durante mucho tiempo. Ayer lo que se respiraba en el grupo era cariño y gracias a ese cariño, algo tan simple como una excursión se transformó en algo extraordinario.


Muchas gracias a todos!!, por cierto el próximo encuentro de alumnos de EDF (a parte de las conferencias y las tertulias que ya tenemos fijadas) será el próximo 17 de diciembre, así que reservaros este día!!, seguramente haremos otra excursión pero ya lo acabaremos de concretar. Ya sabéis que estáis todos invitados!!


Un beso a todos!!


Mónica.


Ah!!, por cierto en la foto estamos de izquierda a derecha: María José, yo, Silvia, Dolors, Jordi, Marie France y Neus y abajo de izquierda a derecha están Carlos (nuestro fotógrafo oficial y autor también de esta foto) y Vicente. Todos sin duda unos cracks!!


 


 

3 comentarios:

  1. Ostras que guay!! me alegro de que fuera tan bién, y gracias por la foto así ya os conozco un poquito más a todos. Estais hechos unos campeones 10km de montaña!! y es que yo y las caminatas no nos llevamos muy bién, pero ahí estaré dando todo mi soporte :-)

    Un beso a todos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Que bien... al leer el relato y poneros cara me he dejado llevar por esas sensaciones agradables, serenas de alegria, gozo, satisfacción, cierta felicidad y algo de cochina envidia sana.....
    Lo importante es que lo disfrutasteis y ademas ahora lo compartid.... los que estamos en la modalidad a distancia no viene muy bien las tecnologias para estar presentes "virtualmente".....
    Y se os ve a todos y todas estupendos.... brillais como el sol que hacia en el cielo....
    Gracias Monica por estos reportajes tan buenos.
    Un beso.
    Damian

    ResponderEliminar
  3. Como explica Mónica, lo pasamos muy bien, vimos PONIS, comimos madroños que encontramos por el camino, habían muchas fuentes, (que con la sed que teníamos fué la mejor agua que hemos bebido nunca), además en Gelida hay un funicular! muy antiguo..., Despues de comer de manera espontánea, parecía que habíamos ido a ver el Club de la Comedia, pues empezaron a explicar chistes, anécdotas, etc. etc. Y en toda la escursión teníamos la montaña de Montserrat a la vista que quizá nos envió su mágia.
    Mónica 10 Km?, yo creo que fueron más, al día siguiente todavía estaba cansada, je, je pero muy contenta pues fué un día estupendo.
    Os sigo en el blog.
    Mª Dolors

    ResponderEliminar