lunes, 14 de febrero de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: “UN SAN VALENTÍN LLENO DE CORDURA”

Hace unos días en una reunión con unos amigos surgió una conversación muy interesante. Empezó la cosa hablando, los que tenemos niños, de lo difícil que es compaginar la vida laboral con la familiar, de si los niños dan mucho trabajo, de lo difícil que es educar... total que venga quejas y quejas... pero uno de nuestros amigos interrumpió la conversación diciendo algo que a mi me sorprendió: “Qué suerte la vuestra porque podéis disfrutar de una familia”. Su comentario pasó totalmente desapercibido entre tanta queja, pero luego hablando ya a solas con él, le pregunté:

- Dani, ¿por qué has hecho ese comentario?

- No me ves Mónica, soy el único del grupo que con cuarenta y largos todavía no tiene pareja, una de mis ilusiones era encontrar una pareja estable y formar una familia, tener hijos, poder disfrutar de mis hijos, jugar con ellos... y eso como ves, no va a poder ser.

- Ostras Dani, me hablas como si tuvieras 90 años, aún pueden pasar muchas cosas en tu vida, ¿no?

- Hay cosas Mónica, como el tema de tener hijos, que o se hace a una edad o luego ya es tarde.

- Pero tarde ¿para qué?. Si realmente ser padre es uno de tus objetivos en la vida tienes más opciones que la tradicional, puedes ser padre tú solo. Quizás sea un poco más complicado pero hay mucha gente que se busca la vida y lo consigue, o también puedes pensarte lo de la adopción, ¿no?. Respecto de lo de tener pareja... es difícil que te venga a picar a la puerta de tu casa, quizás tienes que buscar un poco, ¿has probado a través de Internet?

Mi amigo que es muy tradicional, me respondió: “Tú te has vuelto loca, ¿dónde está la chispa del amor en esas opciones que me estás diciendo?”.

Como nos ocurre tantas y tantas veces nos inventamos necesidades nosotros mismos, mi amigo cree que necesita una pareja y tener hijos para ser feliz y además tiene que surgir todo espontáneamente como en las películas... es verdad que la sociedad en la que vivimos continuamente nos envía mensajes para pensar de este modo, y te intenta convencer de que si no consigues todo eso, eres un pobre desgraciado que vas a estar solo toda la vida... Pero ahí está nuestro reto, no dejarnos llevar por esos mensajes irracionales.

Tenemos tendencia a idealizar el amor, la pareja, los hijos... pero los lectores de este blog ya sabemos que no necesitamos ni pareja ni hijos para ser felices. Todo eso está muy bien pero no lo necesitamos, tenemos a nuestro alcance muchas otras fuentes de amor. Porque si nos ponemos a pensar de manera irracional ¿cuántos hijos necesitaríamos para ser felices?, es del todo absurdo pensar así.

La idea romántica del amor y de la vida en pareja muchas veces nos trae más problemas que beneficios. En esta vida no hay nada perfecto, por tanto cuidado con los mensajes de las películas románticas de príncipes y princesas porque están un poco lejos de nuestra realidad, esas princesas y príncipes, no nos engañemos, tampoco eran perfectos!!!

Bueno chicos, hoy es San Valentín, el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja, podemos aprovechar esta fecha para reflexionar sobre las parejas y el amor, ¿no?. Así que los que no tienen pareja, pues ningún problema porque no la necesitan para ser felices y los que la tienen, que la disfruten y valoren. Pero no perdáis de vista que aunque queramos con locura a nuestra pareja, tampoco la necesitamos para llevar una vida plena.

Un beso a todos,

Mónica

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Yo, al igual que tu amigo estoy sola a mis 45 años con la diferencia que en mi vida nunca me visualice en el papel de madre, creo que tengo el don de ser tía, o a lo sumo buena amiga. En fin, a pesar de ser una persona tradicional me gusta mucho la tecnología, por lo que me dedique a buscar por Internet alguien de otro país (así lo quise) por aquello de tener alguien para compartir. Todavía no he encontrado esa persona, pero mientras llega, vaya que me he divertido charlando con caballeros de otras cultura.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Eva, lo importante es disfrutar de todo, me parece genial conocer gente por Internet!

    Un beso,
    Mónica

    ResponderEliminar