viernes, 28 de noviembre de 2014

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: ÁTOMOS Y VACÍO (2)


Epicuro  .

El punto de partida de la teoría de conocimiento de Epicuro radica en la sensación , es decir , hay tres criterios de verdad para percibir la realidad , una es la  percepción sensorial , otra es la preconcepción , definida como el recuerdo de aquellas impresiones sensibles repetidas acerca de un determinado objeto, y el tercer criterio nos viene bien para el presente trabajo, el cual es “ la proyección imaginativa del entendimiento “ , que consiste en inferir la verdad de algo que es imperceptible por los sentidos .

Epicuro afirma que lo que existe no se puede generar de lo que no existe y lo que perece no puede ir a parar al no-ser, ya que si así fuera nada existiría. Por lo tanto , para Epicuro existe el Todo , y tal como es ahora , ha sido y será siempre , más añade que este Todo está compuesto de átomos ( el atomismo de Leucipo y Demócrito ) en movimiento y que dicho movimiento necesita un espacio para moverse : el vacío.

Los átomos son iguales por naturaleza aunque difieren en forma , tamaño y peso. La física de Epicuro no es racional . Los átomos y el vacío tienen razón de ser por naturaleza , y en consecuencia , al ser el alma un compuesto de átomos , entonces al morir el cuerpo , el alma se descompone en los átomos que la conjuntaban , lo cual implica que el alma no sobrevive a la muerte del cuerpo.

Por lo tanto , si estamos determinados por la necesaria naturaleza de los átomos , ¿ Dónde radica la libertad humana ? . Epicuro explica que los átomos , por su propio peso, tienden a caer en vertical como si fuesen finas gotas de agua de lluvia, más en su descenso se desvían espontáneamente y chocan entre sí . Siendo así las cosas en la física de Epicuro , su ética se configura afirmando que la libre voluntad se materializa mediante la libertad que se ofrece a la conciencia humana a través de esta desviación atómica espontánea.

Partiendo del atomismo democriteano . Epicuro elaboró una física lo suficientemente robusta para estructurar una teoría ética hedonista en la que el principio , el fundamento, el propósito y el fin de la naturaleza es el placer, donde placer no significa gozar a toda costa , sino más bien en disfrutar de la vida , divertirse y pasárselo bien .

Los atomos y el vacío en Epicuro son la respuesta a la condición humana del hombre , en tanto que ella es sobretodo natural ; en cambio , en el estoicismo, las preguntas existenciales tienen como soporte explicativo a la Providencia racional o LÓgos en cuanto principio rector de la Naturaleza que lo abarca todo.

Xisco Forteza   ( Noviembre 2014)

16 comentarios:

  1. Menudo nivelazo tiene nuestro filósofo particular, un verdadero lujazo recibir clases de filosofía privadas!!, muchas gracias Xisco y felicidades por tu post!!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Francisco Forteza Truyols29 de noviembre de 2014, 6:41

    ¡¡¡ Hola !!!

    Para mí es un placer aportar algún trabajo a vuestro ( nuestro ) Blog. Me siento bien dando pequeñas cosas en mi vida cotidiana.

    Un abrazo!!!!!
    Xisco

    ResponderEliminar
  3. Hola !! Ok nivelazo, alucinante. Reconozco que a la primera de cambio no logro entender muy bien del todo ( torpeza, necesito leerlo despacito y con más calma ), y también necesito un poco de ayuda, abusando un poco de tu amabilidad me gustaría pedirte si puedes, y cuando puedas, y si tienes tiempo, si podrías dar un ejemplo práctico, algo así como la aplicación de esa teoría en lo cotidiano. Y también pedirte si por favor puedes escribir algo más acerca de lo que creo haber entendido la postura contraria : el estoicismo. Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que alguna vez algún texto los escribiera Rafael o alguien de su gabinete. Aunque los textos que escribís están bastante bien, creo que mola que el creador del blog escriba algún post de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Forteza Truyols30 de noviembre de 2014, 6:43

    Hola María:
    Yo considero muy oportuno que expreses tus pensamientos acerca del funcionamiento del Blog de Rafael en el Blog de Rafael. Así tú te sientes mejor y el Blog puede mejorar con los comentarios de sus seguidores.
    Un abrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  6. Francisco Forteza Truyols30 de noviembre de 2014, 6:51

    Hola Ángela ,

    lo más curioso de la teoría de los átomos y el vacío es que fue corroborada 24 siglos después por la ciencia del siglo xx y todo su arsenal tecnológico. En cuanto a la filosofía de Epicuro , es una manera de pensar al modo de Albert Ellis o Rafael Santandreu entre otros conocidos.

    De la filosofía estoica dispones de textos que escribí sobre Epicteto , Séneca y Cicerón entre los meses de abril, mayo y junio del presente año , y no hace mucho , sobre unos 15 días , envié otro post del estoico Séneca . Todo ello lo puedes encontrar clicando en posts anteriores o antiguos.

    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  7. Hola Xisco !! O.k. visto, Muchas gracias. Impresionante el mundo / cultura clásico/a, ¿ Cómo podían llegar a esas conclusiones sin medios,,,? Bueno, no te molesto más, lo dicho gracias por la información. Es chula la filosofia de Epicuro sobre la amistad. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=lgIZ7HjlKY4

    Hola !!! aquí ando con Epicuro, mola, pero me cuesta, he optado por leerlo al modo caribeño....con calma, para darle ritmo al asunto. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=lgIZ7HjlKY4

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos !!!

    Definitivamente, propongo que propongamos añadir a la teoría de Epicuro, ruido a ese vacío silencioso y ponerle un sol, dar vida a sus palabras con la fuerza de la música
    https://www.youtube.com/watch?v=5YGeV9074rg

    Con afecto sincero.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Forteza Truyols1 de diciembre de 2014, 12:15

    Buenos días Ángela!!!!!

    Los clásicos no tienen desperdicio . In cluso te digo que si fuéramos capaces de llevar a la práctica la teoría de algunos de los mejores filósofos , Platón, Aristóteles , Heráclito, Epicuro , Séneca , Epícteto , Marco Aurelio o el mismísimo Diógenes el Cínico , nuestra vida daría un vuelco vertiginoso y demoledor . Tan sólo con llevar a la práctica la teoría de uno sólo , tan sólo uno de ellos, el efecto sería verdaderamente mordaz y transformador. Y es que la teoría que no es capaz de andar por las calles , la teoría que no dispone de una aplicación práctica a mí no me sirve , a no ser que sea novela para entretenerme.

    La amistad no es más que una sublimación del amor sensual , es afecto y cariño pero sin carga erótica , es decir , sin sexo . Además la amistad dispone de un muy buen ingrediente , pues normalmente a los amigos los aceptamos tal cual son , situación distinta a la familia o a la pareja , no siempre pero sí a menudo.

    Y la música de fondo , tatareando esta letra para conjurar un presente que se me escapa , unas pasiones que me sujetan mientras aún encamino mis pasos hacia esta , de momento, teórica fortaleza emocional.

    Un abrazo.
    ¡ Que te diviertas !

    Xisco

    ResponderEliminar
  11. Hola Xisco !!

    Sin palabras. Eres un genio !! Te agradezco tus esfuerzos en la ayuda del conocimiento de estos geniales clásicos ( a pesar de su tiempo pasado ) tan modernos !!!!. Dominaban un montón de temas ... como los renacentistas / humanistas......Había alguna mujer filósofa / renacentista junto con ellos ....??? Evidentemente en la vertiente religiosa conozco a Hypatia y relación con los gnósticos ( Papias ) por el film y libros....

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Xisco y cia !!!

    Fijate reflexionando acerca de la amistad (Epitecto ) y la aceptación incondicional de los demás, me acabo de acordar de Jesús de Nazaret ( no soy católica, pero respeto mucho a los católicos, ni budista, ni musulmana ), y el rechazo de la gran parte de su pueblo judío a su persona y enseñanzas. Incluso su madre esperaba de él que fuese un gran líder político ... también me acuerdo del rechazo a galileo galilei ( entre otros/a miles de personas a lo largo de la historia ), .. .. Yo he aprendido la aceptación incondicional de los demás (pluralidad) a base de <> el rechazo, en ocasiones, y pasando por un montón de fases, al principio ira, rabia, (emociones bastante tediosas, por cierto, poco productivas. muy aburridas )...... hasta al final llegar a comprender a la persona que te rechaza (emoción muy gratificante, alivio, tranquilidad... ). Hay personas que son muy cerradas, con creencias racionales o irracionales ( da igual ), en definitiva con creencias cristalizadas y que en el momento en que se topan con una persona de pensamiento y creencias y modo de ver la vida totalmente diferente al suyo, o poco convencional para ellos a su modo de ver el mundo, actúan, o bien, por las buenas, amablemente, hacen las veces de salvadores de <>, intentando convencerte de tu equivocación, o bien, cuando ven que no te pueden convencer y no pueden salvar tu vida, ni ajustarte a sus parámetros, es decir, que no te pueden controlar, adoptan una actitud de defensa, porque te ven como una amenaza, alguien en quien no pueden confiar...es curioso !!

    En definitiva, opino que la no aceptación incondicional del otro es un problema que aún no hemos resuelto del todo, desde que el mundo es el mundo, aunque bueno tal vez podríamos decir que vamos progesando de a pocos ( todavía queda un largo camino por recorrer, tal vez algún día lleguemos a comprender y poner en práctica lo que nos dicen estas personas maravillosas del mundo clásico, tal vez cuando nos demos cuenta que la lucha de poder no sirve en realidad para nada, y perdamos el miedo a ser felices en nuestra natural forma de ser ).


    Bueno amigo te dejo que voy a merendar y dar un paseo.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Forteza Truyols2 de diciembre de 2014, 17:15

    Entonces Ángela , veo que te has dado cuenta que el reto . el desafío , el trabajo real y verdadero ,más allá de los medios d vida para sacarse las castañas del fuego , pasa por aceptarnos a nosotros mismos y a los demás . Todo un trabajo y ahora mismo yo , para mis adentros , no me veo con el coraje suficiente para emprender este sendero hipotético.

    Un abrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  14. Francisco Forteza Truyols2 de diciembre de 2014, 18:07

    Desgraciadamente a las niñas, antaño, no les daban una educación basada en la erudición y la cultura , eso lo reservaban para los niños , los futuros hombres . Si la mujer hubiera accedido al conocimiento que se manejaba en la época clásica se hubiera hecho con las riendas del poder y hubiera establecido un matriarcado , situación insoportable para una cultura patriarcal , dominante y que cosificaba a la mujer como criada doméstica y como esclava sexual . Por eso Hipatia es una de esas maravillosas excepciones .

    Un abrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  15. Pues sí María es genial cuando escribe Rafael y ojalá pudiera escribir más, pero todos los colaboradores de este blog también escriben cosas muy valiosas que nos sirven de aprendizaje a todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Xisco tanto para ti como para el 100% cia.

    Tal vez suceda que para alcanzar ese grado de madurez emocional se nos escapan cosas que de momento no están a nuestro alcance, que sencillamente somos incapaces de detectar ni con la más avanzada tecnología. Tal vez suceda que cada generación tiene su misión, según su evolución y tiempo de su época. A día de hoy, da la impresión que estamos borrachos de tecnología y comodidades, y de todas esas creencias irracionales que D. Rafael Santandreu y equipo, nos alerta, recuerda, previene y nos ayuda a aceptar incondicionalmente y a poner remedios cuando nos sobrepase o nos desborde a nivel psicológico, porque el bien y el mal existe y siempre existirá ( dicotomía ), y tal vez suceda que el mal no es tan malo y que tiene un fin que es el bien ( por ejemplo la II Guerra Mundial trajo consigo la promulgación de los Derechos Humanos ).

    Tal vez suceda que eso que se nos escapa y que es tan esencial sea invisible a los ojos como decía Antoine de Saint-Exupéry

    Comparto contigo que el reto no es fácil, pero no del todo imposible, a mi me ayuda mi creencia, confío en algo que no puedo ver, que no puedo controlar, que no puedo ratificar su existencia, que no puedo argumentar, y aún así confío en ello de una manera irracional ( Dicotomía ), y tengo días buenos y tengo días no tan buenos, pero necesito ambos, necesito ver las dos películas, la del protagonista bueno y la del protagonista no tan bueno, no para aprender, tan sólo para experimentar ambas emociones, y finalmente madurar emocionalmente. Opino que es bueno cuestionarse a sí mismo, practicar el sano ejercicio de la duda, para como dice el Sr. Santandreu, no darte a ti mismo demasiada importancia, tan sólo la justa y necesaria, y así como haces contigo mismo, extenderlo al resto de personas y situaciones que se te presenten en la vida, a veces buenas y otras tantas no tan buenas..

    https://www.youtube.com/watch?v=Z_0ebg6cJBM


    Gracias por tú atención.

    Saludos Xisco te deseo un feliz día normal con sus cosas buenas y no tan buenas.

    ResponderEliminar