martes, 4 de noviembre de 2014

REFLEXIONES DE PILAR G: EL MIEDO A LA MUERTE


Cuando en una conversación intuyo que alguien tiene miedo a la muerte, le pregunto: "¿Sabes que tarde o temprano te vas a morir?"La reacción siempre es la misma: "Pues claro que lo sé", responden como diciendo vaya pregunta más tonta.

Entonces continúo hablando del tema y enseguida se inquietan y me dicen: "Bueno, sé que en algún momento me moriré, pero prefiero hablar de otra cosa, este tema no me gusta".

Sabemos que nuestra vida tiene fecha de caducidad, pero no acabamos de aceptarlo, damos la espalda a la muerte, no queremos ni hablar ni pensar en ella. Vivimos como si no fuésemos a morir nunca y morir es lo único que con toda certeza a todos nos pasará, ¿por qué no aceptar, entonces, la muerte como lo que es, algo completamente natural?

Otras culturas entienden la muerte como parte del ciclo de la vida, incluso algunas de esas culturas la festejan. Nuestros abuelos y bisabuelos aceptaban que muchos de sus hijos muriesen antes de llegar a la edad adulta, esto no significa que no les doliera o que sintieran indiferencia ante la pérdida de sus hijos, sino que eran conscientes de que la muerte formaba parte de la vida.

La muerte no sólo es un hecho natural sino también algo bueno. Podemos pensar: "¿pero cómo va a ser bueno que se mueran mi madre, mi marido, mis hijos...?" Imaginad que fuésemos inmortales, el espacio y los recursos de nuestro planeta son limitados, por lo tanto, llegaría un momento en que la vida en la tierra sería inviable porque habríamos ocupado cada rincón del planeta y agotado todos los recursos naturales, ¿dónde habitaríamos y de qué nos alimentaríamos?

A mucha gente pensar en su propia muerte o en la de sus seres queridos les produce una enorme ansiedad porque no la perciben como un hecho natural sino como un suceso horrible. Se amargan la existencia pensando que en cualquier momento eso tan espantoso irremediablemente ocurrirá.

La ansiedad que sufren esas personas proviene del pensamiento ilógico: "Morir es algo tan terrible que no debería ocurrir nunca". Es ilógico porque no hay correspondencia lógica entre nuestro deseo de ser inmortal y la realidad, es decir, que por mucho que deseemos la inmortalidad, lo cierto es que inevitablemente moriremos.

Por lo tanto, el pensamiento lógico sería: "Preferiría vivir eternamente, pero sé que moriré y eso tampoco es algo tan malo. Disfrutaré a tope del tiempo que esté vivo". Pensando de este modo evitaremos sentir ansiedad ante la muerte.

Tener presente la muerte de manera racional y lógica, es decir, sin temor y viéndola de manera natural es el mejor ansiolítico del mundo. Muchas veces nos llenamos de ansiedad cuando pensamos que podrían sucedernos cosas como perder el empleo, que nos deje nuestra pareja o enfermar. Pensar que dentro de nada estaremos muertos, hace que relativicemos estos hechos y no los veamos tan terribles.

La vida pasa en un suspiro y es una lástima que el temor a la muerte nos impida disfrutarla. Si somos creyentes, al morir nos espera la vida eterna, así que bienvenida la muerte. Si, por el contrario, pensamos que con la muerte acaba todo, más razón para no perder el tiempo y exprimir cada instante del que disponemos.

Hay quienes aseguran que lo que temen no es la muerte en sí misma sino el dolor que puede preceder al momento de la muerte. Hoy en día existen muchísimos medios para mitigar ese dolor en caso de enfermedad y si hablamos de la muerte producida por otras causas, ese sufrimiento suele ser muy breve, así que tampoco hay porque tenerle miedo.

Aceptar la muerte como parte de la vida nos permitirá disfrutar más plenamente de ésta, por el contrario, mantener un pensamiento irracional e ilógico respecto a la muerte, nos dificultará gozar intensamente de la vida.

Un abrazo,

Pilar

8 comentarios:

  1. Para aquellos que como en mi caso soy creyente, se dice que al morir uno cierra sus ojos ante lo temporal y los abre ante Dios. Si estoy en todo de acuerdo en este artìculo. Creo que muchas veces tememos màs a la vida que a la muerte.Hay una canciòn en mi pais de un grupo de la dècada del 70 que decìa " Todo tiene un final no es eterna la vida....." Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como se "conjuga" el vivir a tope cada momento de nuestra existencia porque nos vamos a morir con la idea que muchas veces comenta Rafael que tumbado en un sofa el tiempo que le resta de vida tambien seria feliz?

    ResponderEliminar
  3. ¿Acaso no "morimos" cada noche y "nacemos" cada día al despertar...?. Lo que ocurre es que en esta cuestión es el miedo quien nos lleva de la mano. El día que nos demos cuenta y nos quitemos este temor de encima, andaremos mucho más ligeros y sosegados por la vida.

    ¡Enhorabuena Pilar!

    Feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ostras... es verdad Miguel... qué buena esta reflexión!!

    ResponderEliminar
  5. Si nos imaginamos el resto de nuestra vida en un sofá le perderemos el miedo a no hacer nada, al aburrimiento y nos quitaremos esa necesidad inventada que tenemos de que hay que hacer y hacer cosas... paradójicamente si nos trabajamos esta reflexión disfrutaremos mucho más de todo lo que hacemos, estaremos más relajados y seguramente nos saldrán más proyectos que intentaremos disfrutar a tope. Disfrutaremos de todas estas cosas porque seremos muy conscientes de que no las necesitamos para ser felices.
    También si a la vez le perdemos el miedo a la muerte nos quitaremos un peso muy grande de encima y a la vez seremos conscientes de lo rápido que pasa el tiempo y de que no vale la pena darle tanta importancia a las adversidades que nos pasan.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Monica por contestar mi duda. Saludos

    ResponderEliminar
  7. El otro día se me ocurrió una frase que hablaba sobre esto:

    La mejor forma de morir es vivir

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post, últimamente me obsesiona mucho este tema y me ha hecho muchísimo bien.
    Besos!

    ResponderEliminar