jueves, 7 de agosto de 2014

REFLEXIONES DE LUÍS: CÓMO MEJORAR EL SUEÑO Y EL SEXO.


Un cachito de tertulia sobre cómo mejorar el sueño y el sexo:


Este curioso caso nos lo contó un psicólogo que vino a la última tertulia que tuvimos en León.


Un paciente pidió consejo pues tenía problemas para conciliar el sueño.


Pasaba la noche y no era capaz de dormir. Y además lo pasaba fatal, ya que le daba la impresión de que no descansaba lo suficiente, perdía el tiempo y pensaba que por la mañana no estaría bien para comenzar el día. Podemos imaginar la situación, pues no es algo raro y a muchos nos ha pasado alguna vez.


Nuestro amigo preguntó la razón por la que no podía conciliar el sueño, y no encontrando otro tema que lo preocupase, observó la respuesta que ofreció el chico:


-El caso es que no me pasa nada pero cuanto más deseo dormir y más cansado estoy, menos duermo.


-¿Y que piensas mientras tanto?


-Pues ya te lo he dicho. Pienso que debería dormir. Y cada vez me ansío más.


Entonces, al escuchar la palabra mágica, debería, y darse cuenta de donde estaba el origen de la ansiedad se le ocurrió la solución al caso.


Estoy recreando la situación a mi manera. Intentando trasmitir la situación que nos contó el terapeuta.


Lo que es más llamativo es la solución que este ofreció, y le dijo:


-Bueno, comprendo, ya tengo la solución, pero entonces es importante que me hagas caso. Solo así será eficaz. ¿Harás lo que te digo? Repito, tienes que hacerme caso, convencerte de lo que te digo y has de hacer lo que te indico.


-Bueno, bueno- sorprendido y con ganas de saber la solución- a no ser que me digas algo que no me vaya a gustar, o que sea muy fuerte... lo intentaré. Dime lo que tengo que hacer.


-Lo que tienes que hacer es intentar no dormir. Hazlo como quieras, lee, escucha música, haz cosas. Lo que quieras, pero intenta no dormir. Tienes que convencerte de que no quieres dormir.


Aquí utilizaría sus habilidades de convicción, claridad, etc...


Y cuenta nuestro psicólogo que le hizo caso y funcionó. Ya que había desecho la fuerza del debería. Y se había quitado la ansiedad de la necesidad insatisfecha de conseguir dormir. Que venía de ese pensamiento que no podía quitarse de la cabeza. Entonces su cuerpo funcionó con normalidad, y sus sentimientos de fondo de cansancio que antes estaban tapados por la ansiedad afloraron con normalidad. Y cayó a dormir como un bendito.


Cuenta nuestro amigo terapeuta que lo mismo ocurre con el sexo ante la necesidad de llegar al orgasmo. Entonces el consejo es hacer el amor normal dando placer pero intentando no conseguir el orgasmo. Con lo cual de la misma manera el problema queda solucionado.


Esto en psicología se denomina la técnica paradójica. Es decir, el hecho de forzar al sujeto a que haga aquello a lo que le tiene miedo, hace que desaparezca el problema. Si tu angustia es dormir, no duermas, si tu angustia es llegar a tener orgasmos, queda prohibido tenerlos. Son dos de los tipos de conductas a las que más les afecta la ansiedad, pero puede ser aplicable a otros tipos de conductas ansiógenas.


Un abrazo, espero os guste.


Luís

11 comentarios:

  1. Genial Luís!!! qué lujazo de tertulia!!!, desde luego que utilizar la paradoja a veces nos puede solucionar muchos problemas!!!

    Gracias Luís por este post!!!

    ResponderEliminar
  2. Oye buenísimo ,muchas gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  3. A que otras conductas se puede aplicar?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues un poco a todo!!, se trata de entender que en el momento que nos exigimos algo la fastidiamos del todo!! es muy interesante darnos cuenta que podemos soportar las situaciones en las que nuestras exigencias no se cumplen.
    Transformar nuestras exigencias en preferencias ahí está la clave y estos ejercicios conductuales son útiles!!

    ResponderEliminar
  5. Buen dato....no autoexigirnos solo deja que todo fluja y caiga por su propio peso..

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis:

    Muy chulo el post!!!!

    Sí, respecto al sueño de esta forma el paciente sabe que incluso sin dormir el paciente puede estar muy bien haciendo cosas valiosas. A mí en particular esos días me gusta sobretodo hacer cosas útiles como limpiar, cocinar, estudiar, planificar (que además de poderse disfrutar nos traen beneficios a medio plazo y es fácil dejar la mente ocupada con ellas). Una vez que nos relajamos y vemos que el dormir es bueno y conveniente pero que no es tan importante, como muy bien dices, se cae el debería y aparece el me gustaría, jaja. Y así uno duerme como un bendito, jajaja. Sería las dulces dosis de incomodidad, lo que dice Rafael que hacen las monjas muy de vez en cuando que se quedan toda una noche sin dormir, jaja. Además, con argumentos también podemos rebajar esa neura.

    Y lo del sexo, lo que comentas está muy bien y se puede generalizar a todo en el sentido de que queremos hacer todo muy rápido y encima hacer muchas cosas. Mejor si paladeamos (eso no quiere decir que no le pongamos pasión) cada cosa que hagamos y hacer unas poquitas por día.

    Joder qué bien Luis que te animes a escribir posts!!!

    Cuídate!!!

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  7. Holas chicos:

    Esto me da un poco de vergüenza preguntarlo, pero ¿sabéis de algún libro racional de la TREC que hable sobre el sexo, por ejemplo de Albert Ellis o de otro autor?

    Rafael habla en su nuevo libro y es súper interesante, pero me gustaría ampliar porque creo que es un tema sobre el que es interesante ser racional.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, estoy de vacaciones y no resulta facil encontrar tiempo y lugar para responder. Tuve la suerte de conseguir este libro de segunda mano:
    http://www.iberlibro.com/9788425310119/Arte-técnica-amor-8425310113/plp
    El arte y técnica del amor. Cuando acabe con los que estoy me pondré a leerlo y ya te diré si me gusta. Albert Ellis fue sexólogo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ay es verdad Luis, disculpa que se me olvidó.

    Os deseo a tu chica y a ti que lo paseis de lujazo y que estéis muy bien!!!

    Pues muchísimas gracias Luis por recomendarme estr libro!!! Luego ya comentamos si nos gustó o no, jaja.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho, no se me había ocurrido y lo pondré en práctica. Qué curioso!

    ResponderEliminar
  11. Voy a aplicar lo de no dormir

    ResponderEliminar