lunes, 25 de agosto de 2014

REFLEXIONES DE DAVID M: LAS FASES DE LA FIESTA- LA EXTROVERSIÓN

         Hola chicos:

         Hoy os voy a hablar de un tema que me gusta mucho y creo que es muy útil en esta sociedad un tanto irracional. Más que nada tiene que ver con el tema de la extroversión e introversión unido al hecho de disfrutar de otra forma los días de malestar (psicológico o físico), además de con ser tortugas en vez de liebres y con el evitar evitar.

         El tema de la extroversión es un tema que algunas personas -y sobre todo a los jóvenes- les preocupa mucho. Creen que necesitan ser extrovertidos y si no qué fracaso. Yo mismo cuando era más jovencillo tenía esa neura.

         Para empezar, nadie necesita ser extrovertido para tener una gran vida. En el peor escenario siendo súper súper tímidos, aún podríamos ser muy felices. Con un amigo muy fiel, algún familiar y un perro, sería suficiente. Y ni eso, simplemente con el perro. Por otro lado, si tuviéramos muchísimos amigos estaríamos muy estresados, no tendríamos ni tiempo para nosotros. Podemos intentar estar activos en este aspecto pero sin pasarnos. Además la soledad nos permite hacer arte, deporte, estudiar, trabajar, amar la belleza del entorno en su conjunto, disfrutar del dulce far niente, viajar, etc. La podemos ver como un momento para descansar, para cuidarnos, para planificar y por supuesto para disfrutar. ¡¡¡Qué maravilla!!! Joan Pipa pasa mucho tiempo sólo y es un gran amante de la vida. ¿Qué nos diría él de la extroversión? Pues que no importa un carajo. Y seguro que hay más ejemplos como monjes eremitas y anacoretas.

         Por otro lado, todos somos un poco tímidos, un poquito de vergüenza de vez en cuando es imposible de eliminar del todo. Y como dijo Rafael en el Congreso, la timidez es sexy, congraciémonos con la debilidad. Qué relax!!!. Además de que la vergüenza es tan sólo un poco incómoda y no hace que pierdas un brazo, jaja. Y la comodidad no da la felicidad.

         Ahora, una vez que nos quitamos la neura de la extroversión, la necesititis, está bien tener como objetivo querer conocer gente y querer aprender a estar a gusto con ellos, sin miedo, a relacionarnos mejor, con más flexibilidad, pero no por el hecho de ser o no extrovertido. Para ello podemos trabajar lo que vamos viendo en este blog y en los libros de Rafael.

         -Autoaceptación incondicional.

         -Aceptación incondicional de los demás.

         -Te quiero mucho pero no te necesito nada + Demasiados amigos ni los podríamos ni llevar+ La soledad es estupenda (y aburrirse es benéfico).

         -Sugerencia, Seducción, Amor, Humor, etc.

         Esto es un resumen de cómo a nivel cognitivo podemos estar súper bien.

         También hay otro tipo de neura que tiene mucho que ver con la extroversión y es el exigirnos estar siempre muy habladores, chistosos, vacilones (con cariño), extrovertidos y no sólo eso, sino incluso demostrarlo. Claro, nadie está diciendo que eso no sean cualidades positivas, está claro que lo son, pero tomadas como una exigencia nos pueden llevar al descalabro emocional. Habrá días en los que estemos así pero otros que no y no pasa nada, estos últimos los vamos a poder disfrutar de otra forma. Si esos días nos exigimos estar con esas cualidades, vamos a pasarlo mal, es decir, mucho mejor que nos cuidemos y nos recojamos con humildad, dándonos cuenta de que estaremos poco habladores, lentos, torpes. A continuación, démonos cuenta de que podemos disfrutar de otro forma, más sutil pero muy agradable, podemos dar lo mejor/hacer algo bello dentro de nuestras posibilidades y ponerle muchas ganas a ello: con nuestros seres queridos prestarles atención (a la gente le encanta contar sus cosas), darles cariño, comprensión y algunas palabras de ánimo y calma si están tristes o preocupados y también disfrutar del ambiente en general. Entonces, podremos estar muy bien también esos días, puede que incluso mejor, pues pasaremos a apreciar cosas sutiles que antes ni nos dábamos cuenta como una conversación tranquila y agradable, una sonrisa serena, gestos agradables y sutiles y el saber que la vida es maravillosa aún con cualquier tipo de malestar.

         Tengo un hobbie que me encanta  que es la fiesta. Sí, me encanta porque he vivido momentos increíbles con ella. Cuando me fui a estudiar fuera de casa, la verdad es que no había disfrutado especialmente de la fiesta. Hasta que conocí a dos amigas maravillosas: Sara y Bea. Con ellas aprendí un montón de la amistad y de la vida, y también aprendí a disfrutar de salir de marcha. Cada final de semana solíamos salir dos veces de fiesta. Y eran fiestas monumentales. También se nos unían otros músicos con ganas de divertirse sanamente. ¿Y a qué viene esto con el tema de la extroversión? Pues a que me he dado cuenta de que mi actitud con respecto a la fiesta era (e intento que lo siga siendo, jaja) muy positiva en cuanto al tema de la extroversión. Siempre salíamos de noche pero era introducida por un par de horas de charla muy agradable. Y durante todo el día, estaba en el piso estudiando la mayor parte del tiempo. Claro, cuando uno pasa de estudiar a estar con amigas, al principio es normal que esté empanado, espeso, etc,  y también, durante toda la noche, uno va pasando por diferentes estados de ánimo y ganas. Aquí os dejo una lista (tampoco tiene por ser exactamente así, jajaj) de las fases de la fiesta:

1. Empanado y espeso después de todo el día estudiando. Me da el aire después de todo el día, da gusto.

2. Atento y muy a gusto escuchando. Disfruto del ambiente.

3. Cariñoso. Algún abrazo o gesto tranquilo.

4. Chistoso y vacilón. Les pico cariñosamente y ellas a mí.

5. Dándolo todo bailando. Pasión.

6. Bajón de cansancio de tanto bailar, tranquilo y a mi bola.

7. Observando cómo bailan, es muy gracioso. Gestos de complicidad.

8. Me vuelven de nuevo las ganas de bailar, ahora me lo tomo con más calma, jaja.

9. Salimos a que nos dé el aire: cómo me encanta estar con ellas pasándomelo tan bien. Gratitud.

10. Van a pedirse un refresco, quince minutos de no hacer nada esperando, tranquilo, sudado y a gusto.

11. Tanto espero y casi me duermo, jaja. Atontado, a mi bola y a gusto.

12. Empiezo a prestar un poco de atención, poco a poco me despejo dulcemente.

13. Ahora vamos a volver a casa. Piropos, cariñitos y picarlas un poco.

14. Despedida muy agradable hablando otro rato más.

15. Vuelta a casa súper contento disfrutando del entorno y dando gracias por lo vivido.

16. Caigo rendido a dormir.

         Vamos, que en resumen se trata de no exigirnos nada, y sin necesititis pero con ganas, trabajo e ilusión vamos aprendiendo.

         Bueno, pues espero que os hayáis echado unas risas al igual que yo lo he hecho cuando estaba escribiendo sobre todo la última parte, jaja. Siguiendo el símil con la vida, en todas nuestras fases se puede estar muy bien. Somos falibles y no podemos estar siempre al 100%, pero la buena noticia es que con cualquier tipo de malestar, ya sea cansancio, día neura, dolor, vergüenza…, podemos recogernos y dar lo mejor de nosotros dentro de nuestras posibilidades, y darnos cuenta de que la vida es maravillosa aún con un malestar de cualquier tipo. Y por otra parte, que le den por saco a la extroversión!!!

         Por otro lado, la amistad se construye día a día. Calma, hoy has aportado x, mañana aportarás y, y así día a día, partido a partido. Cada día aportamos lo que podemos, y como una tortuguita vamos forjando una bonita amistad: no se hace en un día, así que relajémonos y sobre todo disfrutemos del proceso.

         Y por último, con esta actitud, nos es más fácil evitar evitar.

         Un fuerte abrazo.

         David M.

2 comentarios:

  1. Total David, total!!!!, me ha encantado tu post!!!!!, eres un crack!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica:

    Muchísimas gracias por todo!!! Tu sí que eres una crack y súper apañá!!!

    Acabo de llegar de fiesta (por supuesto que no salgo todos los días, jajaja, coincidió) y lo pasé súper bien (y apliqué ésto)!!! A veces aplico ésto no sólo cuando hay malestar sino como experimento para conseguir disfrutar de otra forma más sutil en mis relaciones y son días súper buenos!!!

    Un besico muy grande!!!

    ResponderEliminar