lunes, 12 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: SER RACIONAL... ES FÁCIL?

Cuando tienes hijos te planteas muchas cosas, quieres lo mejor para ellos y por ello a veces cometemos el error de protegerlos en exceso... Lo interesante como ya hemos dicho en otras ocasiones es que les enseñemos que uno se puede levantar cuando se cae y que de todo se puede salir, que nada es muy muy grave... si les enseñamos herramientas para ser fuertes emocionalmente se tomarán mucho mejor las cosas que les vaya presentando la vida. 

Hoy quiero compartir con vosotros una historia de mi hija, que no deja de ser a la vez curiosa y graciosa. En algunas ocasiones ya os he comentado mi postura ante los Reyes Magos, desde que nació mi hija, en casa decidimos que desde el principio no entraríamos en el juego de los Reyes Magos, que celebraríamos esa fiesta a tope pero desde la perspectiva realista, sin añadir por nuestra parte historias mágicas. Y así ha sido, han ido pasando los años y así lo hemos hecho, disfrutando como los que más de esa fiesta tan bonita... 

Pero este año, mi hija ya tiene 6 años, tiene su grupito de amigas y empiezan a compartir cosas, pues bien, aunque le explicamos que mejor este tema de los Reyes Magos no lo sacara con sus amigas porque había niños a los que sus padres les decían que si que existían los Reyes Magos..., pues ella no nos ha hecho mucho caso y hace unos días me enteré por otras mamis que lo estaba diciendo por ahí.... Entonces decidí hablar con ella. Os voy a transcribir la conversación porque no tiene desperdicio: 

-         Cariño ¿no quedamos en que era mejor que no fueras diciendo por ahí que los Reyes Magos son los padres?, es una noticia que es mejor que se la den los padres a  sus niños.

-         Pero mama, ¿por qué sus padres no se lo han dicho ya?, ¡¡¡lo tienen que saber!!!, ¡¡¡es muy importante saber eso!!

-         No, no es tan importante ya se lo dirán cuando crean conveniente, el papa y yo decidimos decirte la verdad desde el principio pero hay papis que no han decidido esto.

-         Sí  mami, pero sabes lo que pasa ahora... ¡¡¡que no me creen!!!, yo se lo digo a mis amigas y ¡¡¡nadie me cree!!!, ¡¡ningún niño ni ninguna niña de mi clase saben que los Reyes Magos son los padres!! ¿Por qué no me creen si les estoy diciendo la verdad?, ¿no será que si que existen los Reyes Magos?

-         Da igual que no te crean, además es normal que no te crean porque hacen caso de lo que les dicen sus papis, más adelante sus papis ya les dirán la verdad. Y no, no es verdad que los Reyes Magos existan.

-         Sí, tienes razón mami, además ¡¡es imposible que se puedan dejar regalos por todas las casas a la vez!!! De todas maneras, he quedado con mis amigas que la noche de Reyes lo comprobaremos, nos levantaremos todas por la noche a ver si es verdad que existen o no los Reyes Magos.

-         Muy bien, tú misma, así lo comprobarás por ti misma.   

Con los niños aprendes muchas cosas..., a veces no es sencillo ser racional en un mundo irracional pero la clave está en amueblar bien nuestra cabecita!!, entonces si que es fácil!!

Un beso a todos, 

 Mónica

11 comentarios:

  1. Me has destrozado. Yo creía que los Reyes Magos existían y era feliz....

    ResponderEliminar
  2. Uy Alberto, lo sientooo, pero este día tenía que llegar, je,je...

    ResponderEliminar
  3. Precioso articulo, Monica! Un abrazo.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces estamos tan "estructurados" que creemos que estas fiestas o fechas ( navidad, dias patrios,cumpleaños, aniversarios...) forman parte de "la vida" y no nos damos cuenta que son inventos creados y aceptados por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica!! muy reflexivo el último artículo , me ha gustado mucho.
    Nada decirte que ayer nos reunimos como te comenté en una asociación de mi localidad, nos juntamos 17 personas . llevamos a cabo un taller de relajación que estaba programado, pero me parecía que la mejor opción para ese momento era hacer una introducción con un tema del manual de Rafael , los elementos que influyen en nosotros, las creencias irracionales y como no vimos también como hacer una evaluación justa... ( lleva mucho trabajo) . Fue todo muy participativo y muy dinámico, y decirte Mónica que estoy muy ilusionada creo que todos se quedaron con ganas de más. Bueno en realidad me dijeron que si el próximo lunes repetiríamos. jaja.

    un abrazo fuerte.

    pilar

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica, me parece muy interesante tu reflexión sobre el tratamiento de lo "mágico" con los niños, la verdad es que yo nunca me planteé decir a mi hija la realidad sobre los Reyes Magos...Yo guardo muy bonitos recuerdos sobre ellos, pero también es cierto que recuerdo la profunda decepción que me llevé cuando descubrí la verdad...Pero vamos, creo que ahí quedo la cosa...
    Y eso hace que me plantee algunas dudas, al margen del tema de los Reyes Magos: el desarrollo de la imaginación en los niños no es algo innato y sano en ellos? no es necesario para su crecimiento y desarrollo? creéis que somos los adultos responsables de promoverla en demasía?...
    En escuelas y guarderías se hace uso de cuentos como parte del método educativo... y con él se promueve el desarrollo de la fantasía, no es cierto? Es un error?
    Qué opináis? Uyyyyy...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bien Pilar, felicidades!!, eran en Extremadura, ¿no?

    Un beso y si necesitáis ayuda aquí estamos!

    Mónica

    ResponderEliminar
  8. Ostras Nuri, este tema que propones es muy, muy interesante, yo te doy mi opinión pero a mí también me asaltan muchas dudas en lo que respecta a la educación de los niños. Por cierto quiero escribir un nuevo post sobre este asunto porque estas semanas estoy viviendo en el cole de mi hija unas situaciones muy peculiares con una maestra y me gustará compartirlo con vosotros a ver que opináis...
    Yo creo que es muy bonito que los niños desarrollen su imaginación pero no creo que sea bueno que fomentemos lo esotérico, la magia o cosas que no son reales.... Con una amiga siempre discutíamos sobre este tema porque cuando íbamos a pasear por el campo con los niños iba diciendo: Mira una hoja que se mueve será un duende, o una hada... y yo que soy lo contrario les decía a mis niños que ni caso que nadie había visto nunca esos bichos... je, je... pero a la vez es bonito leer las historias de los cuentos, pero que se queden en historias hasta que se demuestre lo contrario.
    No sé Nuri, esta es mi opinión pero ya te digo muchas veces sobre la educación de los niños me asaltan muchas dudas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Ya que hemos entrado en el tema, aquí va mi villancico preferido, el de ska-p. Sin comentarios. http://www.youtube.com/watch?v=1kIb_apg8TM

    ResponderEliminar