martes, 13 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL PASADO 5 DE NOVIEMBRE EN MADRID

Nuestra querida amiga Carmen que es quien está llevando la organización de las tertulias en Madrid, ha tenido la amabilidad de pasarnos un resumen de la primera tertulia que tuvo lugar el Madrid el pasado 5 de noviembre. La tertulia fue un éxito, trabajaron la filosofía que nos enseña Rafael y Albert Ellis y el resultado fue muy satisfactorio.


La siguiente tertulia tendrá lugar el día 3 de diciembre a las 19:00 horas en el café Viena, calle Luísa Fernanda 23, Madrid. Trataran el capítulo 3 de "El arte de no amargarse la vida"


Muchas felicidades a los participantes de Madrid y en especial a Carmen por su trabajo. Esto es el principio de algo que puede ser muy bonito y que vamos a compartir entre todos.


Un beso a todos, y os dejo con el resumen de Carmen,


Mónica


Resumen 1ª Tertulia Madrid 05-11-2012 


En general coincidimos en que la salud mental mejora si hacemos el esfuerzo a diario de racionalizar las creencias irracionales, para ello necesitamos conocer y saber emplear las herramientas necesarias.  En este sentido la perseverancia es una de ellas, también la formación, para combatir las emociones negativas debemos poder identificar qué es lo que nos pasa, ya que no lo sabemos hasta que nos lo dicen, lo leemos o lo aprendemos (como por ejemplo “esa persona me pone de los nervios” ahora hemos aprendido que soy yo quien se pone de los nervios debido a mi diálogo interno). 


Las experiencias en la infancia y la educación recibida, resultan determinantes en la vida de cada persona, desde los primeros meses vida, el calor materno, la confianza, la seguridad, el afecto, la comprensión, la no comparación, es la aceptación incondicional hagas lo que hagas. También las relaciones con otros niños nos crearan malestar emocional, ante la incomprensión de los otros, creándonos problemas en un futuro para desenvolvernos en la sociedad en planos de igualdad o padeciendo ansiedad, que se acabará prolongando en nuestra vida si no le ponemos solución. 


La carencia de esta aceptación incondicional desde pequeños, nos sitúa en distinto plano para relacionarnos con otros, padecemos miedos, neuras, infravaloración. 


Sobre la autoestima, por un lado están lo que opinan, creemos que siguiendo a Rafael, que todos tenemos un mismo valor por el hecho de ser seres humanos y que todos somos iguales, pudiendo disfrutar por igual de la felicidad, mientras que por otro lado, se plantea que la autoestima existe, porque hay quien se infravalora respecto a los demás, a diferencia de los que sí tienen autoestima, o ésta es alta. Pero en definitiva, debemos aceptarnos válidamente tal y como somos y en donde nos hallemos, para sentirnos bien. 


Las exigencias como tener trabajo, un buen trabajo, acabar los estudios, tener éxito, son exigencias que nos hemos ido imponiendo o que nos vienen imponiendo desde fuera, que vienen modificando nuestra forma de ser desde el inicio, es el camino hacia la necesititis y a la terribilitis. Es mejor tener preferencias que no exigencias. 


Hablando de las exigencias, nos rodean fuentes de neurosis, la publicidad que nos encamina hacia un estilo de vida y nos crea necesidades ficticias, las canciones de amor nos llevan a la desesperación, la creencia en el amor único y el hiperomanticismo. 


Leímos un párrafo de un libro de Albert Ellis llamado “Vivir en una sociedad irracional”,   resulta que de modo irracional pensamos que tenemos que merecernos el sentirnos bien, que tenemos que hacer algo para ganarnos estar bien emocionalmente, cuando en realidad no es así. 


Parece que también todos tenemos una tendencia autodestructiva, a atacar nuestro ego, cuando nos equivocamos en algo castigamos nuestro ego, diciéndonos cosas como que mal lo he hecho o descalificándonos, lo cual nos bloquea impidiéndonos encontrarnos bien, tiene que ver con nuestro diálogo interno. 


Otra emoción irracional es el miedo, y el miedo al miedo, lo que degenera en ansiedad, es terribilizar por terribilizar. 


En la próxima tertulia del día 3 de diciembre trataremos el capítulo 3 del libro “El arte de no amargarse la vida” con el título “Basta de dramatizar”, expondremos nuestras conclusiones de las ideas que allí aparecen, sobre cómo hemos aprendido a dejar de dramatizar para mejorar nuestras emociones.

18 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Carmen y Mónica!, me alegro mucho de que la primera tertulia fuese tan bien, y estoy seguro que cada vez irá a mejor. Carmen, nos vienen muy bien tus referencias para nuestra primera tertulia en Málaga, que será el próximo 21 de noviembre, ¡gracias de nuevo!.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí esperamos vuestro resumen con ilusión, como el de Barcelona. Para mí las tertulias son fortalecedoras porque en ellas compartimos e intercambiamos ideas que nos enriquecen.
    Además ahora compartiremos no sólo con los amigos de Barcelona sino también con los de Málaga. Por eso os animo a la participación!.

    Por mi parte, solo he reflejado en el resumen el trabajo de un grupo que en la primera tertulia ya ha cohesionado, esa es la magia!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me encantaría asistir a una tertulia, soy de Las Palmas de Gran Canaria y voy a estar en Barcelona del 10 al 17 de diciembre. ¿Por casualidad no tendréis planeado algo? Muchas gracias
    un saludo,
    Nisa

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos vosotros!!
    Hola Nisa, pues justamente haremos una tertulia el 11 de diciembre a las 19:15 en el Centro Cívico Les Corts, metro L3 Les Corts, carrer Dolors Masferrer 33, detrás del Corte Inglés de Diagonal. Si te apetece pasarte estaremos encantados!!!!, en el caso de que vengas Nisa me lo dices y así nos conocemos, mi correo es el tertulias.edf@gmail.com
    Un beso muy fuerte,
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. hola a todos. soy alberto, ahora estoy trabajando en caracas. estare en madrid en enero , y me gustaria incorporarme a las tertulias en madrid. tambien me gustaria contactar con algun terapeuta cognitivo en la linea de rafael .es esto posible? ya me direis.saludos

    ResponderEliminar
  6. muchas felicidades a los compañeros de Madrid y muchas gracias por pasarnos el resumen de la tertulia
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo asistí a la tertulia de Madrid y me resultó una experiencia muy enriquecedora. ¡Os esperamos en la próxima!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la primera tertulia de Madrid, me gustaría asistir a la próxima de diciembre, hay que apuntarse en alguna lista?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto, pues yo no conozco ningún psicólogo cognitivo en Madrid, pero si contactas con el colegio de psicólogos de Madrid seguro que te informan. Todavía no sabemos en enero que día se hará la tertulia en Madrid, colgaremos la información en el blog tanto en un post como en el apartado de "Novedades" (columna de la derecha del blog) para que estéis informados.

    Besos y gracias por participar y por tu interés!!

    ResponderEliminar
  10. como se puede participar en esta tertulia?
    soy de sevilla, sabeis de alguna por aqui?
    via internet es posible?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes a todos!
    Me gustaría saber si necesario apuntarse para asistir a la tertulia del día 3 en el café Viena de Madrid.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Creo que no llegamos a tanto... Pero puedes montar unas tertulias en Sevilla!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustaría asistir a las tertulias en Madrid. No se todavía si podré asistir a la de el día 3 de diciembre, si no, espero poder apuntarse a las siguientes. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. En un futuro a ver si conseguimos estar conectados que sería muy chulo!!!, pero por ahora la tertulia que te pilla más cerca es la de Málaga que empieza mañana a las 17:00 horas en la Junta de Distrito Centro y la siguiente la harán en el mismo sitio y a la misma hora el día 12 de diciembre.

    Besos,

    Móncia

    ResponderEliminar
  15. No, a la de Madrid con ir al café Viena ya es suficiente, son a las tertulias que hacen en Málaga a las que primero hay que apuntarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Allí estaré entonces. Muchas gracias! Un besote

    ResponderEliminar